martes, 26 de febrero de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"El Arreglista y el arreglo musical"


   
                  "El Arreglista y el arreglo musical"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Uno de los oficios de más importancia dentro de la profesión musical, lo es sin lugar a dudas, el de Arreglista.
   El arreglista es una persona que después de estudiar las materias fundamentales de la enseñanza musical, tales como el solfeo y la teoría, además de un instrumento musical, (generalmente el piano o la guitarra; pero no necesariamente estos instrumentos), también cursa las materias superiores de la música, que son la Armonía, (la tradicional y la Moderna y contemporánea; la armonía es la bien llamada "Ciencia de la Música") el Contrapunto,la Instrumentacion,la Orquestacion, etc., así como la literatura musical en materia orquestal de todos los tiempos...

   Otras facetas que un arreglista debe tener a su favor,         (además de las mencionadas), forman parte de la inspiración personal como tal. Por ello, el concepto de la idea, el del gusto, el del instinto, el del sentido del color orquestal, etc., también resultan sumamente importantes para acometer la labor de arreglar y orquestar cualquier pieza musical...
   Se dice, - y en mi opinión es cierto-, que un buen arreglo hace de una composición musical corriente una obra maestra; como también un mal arreglo hace de una excelente página musical un desastre...

   Porque ante todo, el arreglista debe crear las ideas no sólo del acompañamiento de la canción, sino también de la música de la introducción de ésta, así como la del puente (que es la parte del medio de la pieza musical), y de la coda, (que es la parte final de la misma).

   Otra de las cualidades que el arreglista debe aplicar en toda composición musical, es la de hacer como que otra composición musical sobre la original; captando el sentido general de la misma. Así mismo, el arreglista debe familiarizarse con el tono de la canción, su sentimiento, su letra (en caso de que la misma la tenga), la voz y las posibilidades vocales del cantante o la cantante,(o el instrumento musical para el cual hay que escribir), el timbre,etc., así como con el contenido emocional general de la pieza musical...

   Finalmente, y de acuerdo a todo lo antes expuesto, el arreglista ha de comenzar a componer las partes de la introducción, las del puente orquestal y las de la coda; así como seleccionar el tipo de orquestación más adecuado al color general de la pieza musical en cuestión. También, el arreglista ha de crear la armonía general y los motivos o diseños que servirán para el acompañamiento general de la pieza musical, así como las lineas contrapuntísticas que adornarán a la linea melódica principal; todo lo cual escribirá para los instrumentos musicales correspondientes al plano orquestal previamente seleccionado...Creándose con todo ello, el más adecuado ambiente sonoro para la pieza musical en cuestión; el que servirá, inclusive, para identificar a la misma desde el primer compás...

Omar

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