lunes, 24 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales" #¡El Cabaret Nacional!



       #"La noche es joven aún..."

Por Omar Alfonso Reyes Canto
 

 
   Así era una de las frases que acostumbraba a decir el gran animador Walterio Nuñez, en las noches del Cabaret Nacional de Cuba. Otras de sus frases famosas eran: “beban lo que quieran y paguen lo que les dé la gana” y, “el hielo es gratis por motivo de la temporada de invierno”.

   En las noches habaneras de principios de la década de 1970, y después de más de dos años de cierre total, habían reabierto muchos de los centros nocturnos de la capital cubana. Así cabarets como el Nacional, el Palermo, La Vegas, El Colmáo, (con su fabuloso show flamenco),el Alibar, entre otros, y los de los hoteles como El Parisien del Hotel Nacional, El Capri del hotel del mismo nombre, El Caribe del hotel Habana Libre, (Hilton Hotel), Tropicana, etc., habían abierto nuevamente sus puertas al esparcimiento nocturno de la población capitalina… 

   Pero aunque en los centros nocturnos radicados en los hoteles de primera se ofrecían extraordinarias producciones musicales , así como de costumbre en el mismo Tropicana, el verdadero “sabor” que la mayoría del pueblo buscaba estaba en los cabarets clasificados de segunda; no por que adolecieran de calidad, sino mas bien por sus localizaciones fuera del sistema hotelero de la ciudad.

   Uno de estos famosos cabarets, y considerado por muchos como el mejor de la época, lo fue El Cabaret Nacional de Cuba, ubicado en los bajos del Centro Gallego y el Teatro Nacional, en la esquina de Prado y San Rafael, en el mismo corazón de Centro Habana. En este excelente centro nocturno se ofrecían dos shows distintos todas las noches de martes a domingo. En estos shows se presentaban artistas de excelente calidad y de un repertorio internacionalmente variado. Así habían géneros españoles, latinoamericanos, cubanos, mejicanos,
norteamericanos, etc.

   Artistas de la talla de un Rolo Martinez, Dandy Craford, Kino Moran, Richy Orlando, Los Zafiros, Marta Estrada, Celeste Mendoza, Juana Bacalláo, Rita Gil, Mercedita Gil (ambas hermanas de Blanca Rosa Gil), Tatin Borges, Cristobal Cuellar,Wilfredo Mendi, Alfonsín, Quintana con su Conjunto, Alma Adams, Gabriela, y muchos más… Estos shows de cortina siempre tenían como animador al gran Walterio Nuñez. En los mismos también habían parejas de bailes, cómicos, magos,etc., lo que dice mucho de la calidad de la orquesta acompañante para acometer este trabajo que requería el conocimiento de muchos géneros a interpretar…

   Como dato curioso, sucedió más de una vez en que un artista se presentaba con un nuevo arreglo musical, el cual no había sido essayed con anterioridad, pero que el mismo quería interpretarlo esa misma noche; por lo que nos pedía nuestra colaboración al respecto…Entonces, cada uno de nosotros tomábamos nuestra partichela y comenzábamos a practicarla en un ensayo de vista en el camerino, donde mirábamos las repeticiones, los tonos, los saltos y todos los otros pormenores del arreglo musical en si…para luego más tarde, tocarlo a primera vista en el show…Claro es, y como lo he puntualizado en otros escritos, nuestra preparación técnica al respecto de la lectura musical y el ejercicio del instrumento, nos facilitaba el realizar este tipo de trabajo…

   Además de la orquesta del show, en estos cabarets había otra formación musical (generalmente un conjunto de 14 o 16 músicos), que tenía a su cargo la parte bailable de la noche. Después del primer show que normalmebnte era de 10:45 a 12 de la noche, comenzaba el conjunto su parte bailable. Así mismo, después del segundo show (el cual era completamente distinto,en música y artistas, del primero), que compendia de 1 a 2:15 de la madrugada, comenzaba nuevamente el conjunto hasta las 3:15 de la mañana.

   De esta manera se sucedían la noches habaneras de aquella época donde muchos de los músicos que habíamos alcanzado profesionalizarnos a la sazón, ejercíamos nuestra profesión en muchos de estos fabulosos centros nocturnos de nuetra capital; en los cuales no sólamente ejercitábamos nuestras primeras notas musicales, sino también, nuestras primeras inestablilidades emocionales de la edad… porque, “la noche era joven aún…”

Omar

Notas. 

En un próximo artículo escribiré al respecto del gran grupo orquestal "Los Nómadas"; que fue uno de los grupos orquestales que tuve la oportunidad de dirigir y tocar la batería para el mismo...

Los cabarets de los hoteles, (también el cabaret Tropicana), presentaban grandes producciones musicales en uno o dos actos que tenían un tema central, pero aunque tenían alguna presentación de "cortina" que es donde se presentan cantantes de renombre, no tendían a intarcalar con el público asistente; no siendo así en los cabarets propiamente dichos, donde el show permitía la comunicaión directa con el respetable; lo que los hacía más amenos a la preferencia general...

Tuve la oportunidad de acompañar a las hermanas Gil, Rita y Mercedita, indistintamente en Cuba, y a Blanca Rosa aquí en Miami, en una temporada en el Restaurante Gourmet, en 1983...





jueves, 20 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales" #¡Director vs Músicos!


         "La relación entre el director de orquesta y los    músicos"

Por Omar Alfonso Reyes Canto



    Muchos se preguntan cómo los músicos obedecen las orientaciones del director de la orquesta, si es que ellos  aparentemente no lo están mirando...Y también, cómo un director de orquesta es capáz de dirigir todos los instrumentos musicales sin siquiera  saber cómo tocarlos... Pues bien todas estas interrogantes que seguramente muchos de los lectores han tenido por mucho tiempo, al respecto de estos aspectos del acontecer musical profesional, serán dilucidadas en este escrito.

   Aunque a simple vista no parezca así, existe una relación visual entre los músicos de una orquesta y su director musical. Por cuanto los músicos ejercitan una mirada periférica que les permite observar todos los movimientos del director, aun cuando los mismos están tocando la partitura musical a la vez...Esta es una facultad natural que los músicos adquieren, principalmente, mediante el ejercicio diario de leer música y la práctica en conjunto en los ensayos cotidianos...Siempre ha habido una interrogante por parte del público en general referente a este aspecto del quehacer musical profesional.  En reiteradas oportunidades han habido personas que se me han acercado para preguntarme al respecto de cómo los músicos saben seguir las indicaciones del director sin estar mirándolo... 

   Por otra parte, en cuanto a la función del director de orquesta con respecto a su relación con los músicos de la misma, ésta debe ser establecida desde el primer ensayo. Pero, eso si, hay que estar bien consciente de que cuando un director se presenta ante una orquesta por primera vez, debe llevar en su mente de que va como a enfrentar a su propio enemigo... profesionalmente hablando. Porque, a decir verdad, hasta que el último de los músicos -por así decirlo- no considere de que tienen ante si a un director verdadero, el respeto al mismo no se establecerá en medida alguna.

   También es cierto de que, cuando un director musical tenga que dirigir la orquesta siguiendo las recomendaciones de cualesquiera de los músicos de la misma, ahí mismo ha dejado de ser el director musical de la orquesta para ceder tal posición al determinado músico... Y por seguro, siempre un director se va a encontrar en su desenvolvimiento profesional con músicos con estas características de intromisión... esos prontos a dar una opinión sin que nadie se las haya pedido...

   Ahora bien, un director de orquesta tiene que estar técnicamente preparado para tal acometido. Debe saber cómo resolver cualquier problema que se suciste en el ensayo, ya sea armónico, melódico, instrumental o rítmico...además de poseer un oído capaz de detectar tanto una nota discordante, (fuera de la armonía o de la tonalidad), así como cualquier efecto que cause un rechazo ritmático en la sección percutiva en general...(especialmente en materia de la música cubana y latinoamericana en general)

     Al respecto de la preparación académica de los directores orquestales, (tanto teórica como práctica),  recuerdo una anécdota repetidamente sucedida en uno de los shows que en el Cabaret Nacional de Cuba se presentaba todas las noches a principios de la década de 1970. Resulta ser que había un director musical de muy buena preparación académica, pero sólamente en el ámbito teórico. Pues bien, había un número musical que se acompañaba con la orquesta del show, que era la orquesta "Sideral" (antiguamente la orquesta de "Natilla Jimenez"), y que llegado un determinado compás el director tenía que dar la entrada a las trompetas, (como es usual en el oficio del director, o sea, marcar o dar las entradas a las distintas secciones de la orquesta),  pero en este caso, nuestro director siempre se adelantaba dos compases al compás en el cual las trompetas tenían que tocar... Entonces, el primer trompetista de la orquesta, Pedrito ( alias "Natilla", que era hijo del célebre pelotero "Natilla Jimenéz, antiguo dueño de la orquesta), se incorpora de su asiento y, para asombro de todos, comenzaba a tocar la introducción del famosísimo paso doble "España Cañí"...

   Hay que aclarar de que en Cuba, a todo aquel que esté fuera de ritmo, ya sea porque se atraviese o no sepa entender la complejidad del mismo, se le vipuréa con el término de "gallego"; aunque no en una forma ofensiva, sino mas bien humorísticamente...Así que, en el caso relatado, simplemente era una manera de alertar jocosamente al director de que estaba equivocado en su decisión de dar la entrada a la cuerda de trompetas en el compás equivocado...-Por supuesto, la gente naturalmente encontraba este hecho muy simpático y por ello se "destornillaba de la risa..."

   Por ello es necesario de que todos los que aspiren a ser directores orquestales estén bien preparados a todos los niveles de la profesión, y en cualesquiera de los oficios en que se comprende esta actividad... Porque cierto es que todo director debe estar bien seguro antes de pararse en el podium de una orquesta, porque, como antes dijera, es como enfrentarse a su habitual enemigo; que no es otro que el mismo músico que va a dirigir...  Ya que, en el peor de los casos, este último,(el músico), desde el primer momento en que el director baje la batuta, y de una manera muy suspicáz, -tal si fuera Sherlock Homes-va a estar al tanto de cualquier "crazo error" que este tenga... para, a la primer oportunidad, comenzar a comentarlo con su "doctor Watson", que siempre es su más cercano colaborador en estos menesteres; quien a su vez lo comentará al  resto de los miembros de la orquesta; creándose  entonces un climax de "chisme e intriga musicales" en referencia al nivel técnco del pobre director...

   Por lo que, para evitar todo lo antes señalado, lo más importante para un director y los músicos de su orquesta, es que ambas partes puedan establecer una buena comunicación desde el primer ensayo; pero sin que el director tenga que prescindir de su autoridad como tal; la que jamás tenga que ser apreciada por parte de los músicos como tiránica... Porque, al final, el beneplácito de la orquesta es lo que cuenta, y este se adquiere mediante el ejercicio de un respeto mutuo, tanto personal como profesional, considerando las delimitaciones de cada desempeño en la misma...

Omar



martes, 11 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales", #¡Una noche de Show!


               
          
                
                                         #¡Una noche de Show!


Por Omar Alfonso Reyes Canto

 A menudo voy a relatar anécdotas sucedidas hace ya algunos años, que, como la siguiente, resultó ser humorística dentro del quehacer musical profesional…


   Resulta ser que una vez había una orquesta, (no se exactamente si en el cabaret del Hotel Internacional de Varadero, o en otro centro nocturno de la ciudad de Matanzas), que estaba ensayando en la tarde la música del show que en la noche se iba a tocar . Pues bien, le tocó el turno de ensayo a un cantante que entre los arreglos musicales que traía, había uno que contenía un pasaje de 4 compases con serias dificultades técnicas para el piano; lo que en el argot musical llamamos “dificultades de concierto”; por cuanto hay que estudiarlas independientemente del ensayo general de la orquesta…
   Como de costumbre, el cantante le entregó la música al director de la orquesta, el cual era un destacado trombonista muy conocido por el sobrenombre de “Bombillo”. Una vez que el maestro revisó los arreglos y procedió a entregar los papeles (partichelas) a los músicos de su orquesta, el cantante le pidió permiso para dirigirse al pianista de la orquesta con respecto a los 4 compases obligados al piano, (o sea,una parte donde el pianista tocaba solo)… Entonces el pianista,  (el cual tenía fama de ser un poco bromista; por no decir en el argot cubano, un poco “J…"), una vez que vio el pasaje y la dificultad del mismo, muy seriamente y con un denotado tono de responsabilidad, le contestó al cantante: “ no se preocupe usted, que no va haber ningún problema…todo está "amarráo"… ya verá que eso va a estar "matáo" pá por la noche.” 

   Entonces asi fue. Se comenzó a ensayar la pieza musical donde estaba escrito el mencionado pasaje, y al llegar a los compases del solo para piano, pues, se contaron los compases, (sin ser tocados por el pianista, claro es), y se continuó adelante con el resto del arreglo musical…Pero, a decir verdad, el cantante tenía sus dudas...Y no era para menos, porque como señaláramos anteriormente, la frase para el piano se las traía...por lo que temía de que aquello de que, "todo está amarráo", a última hora se le pudiera zafar el nudo al pianista...(!) 
   Pues bien, el caso es que cuando llegó el momento de ejecutar la pieza musical de los 4 compases de solo para el piano,(ya en el Show de esa noche), el pianista, sin que nadie lo imaginara por un momento, ante los ojos atónitos del cantante y para la sorpresa del director, los músicos y la del público en general, llegado el momento exacto donde tenía que comenzar el solo de piano, que era, precisamente, donde la orquesta dejaba de tocar por tal efecto, se levantó de la banqueta del piano con la partitura en las manos, y con una postura de profesor emérito, y con una voz fingidamente abaritonada, comenzó tranquilamente a tararear la frase en vez de tocarla en el piano... 

   Y así, una vez terminado de tararear la frase de 4 compases, se viró para el sorprendido cantante y le dijo en voz alta y riéndose con picardía a la vez: "óigame, pero usted no se dio cuenta de que esto ni hasta el mismo Beethoven lo hubiera podido tocar...(!)

   Demás está el decir que esto hecho produjo una risa casi imparable por parte del público y de los músicos de la orquesta en general...; pero, claro es, no así por parte del pobre cantante... 


   Desde luego que esa noche, sin lugar a dudas, "fue una verdadera noche de show"…(!)

Omar

Notas. 
En el caso de la famosa frase pianística que reseñáramos, pues a veces sucede que hay arreglistas (mas bien los novatos), que, evidentemente, por querer impresionar a los músicos con la idea de ser reconocidos, tienden a írseles la pluma en los arreglos musicales que escriben... Sin tomar en consideración de que el oficio del acompañamiento requiere de arreglos sonoramente efectistas, no "dificultistas"... -siendo la utilización de estos últimos más apropiada en los estudios de grabaciones musicales o en las salas de conciertos...(!)

Por años la orquesta de acompañamiento del show del Hotel Internacional de Varadero fue dirigida por el destacado maestro Rafael Tarafa; quien también fuera un gran arreglista musical...


El maestro "Bombillo" fue una figura importante en los medios musicales de Matanzas...

domingo, 9 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales" #El Jazz-Band Cubano


                         #El Jazz-Band cubano

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Entre los distintos tipos de orquesta, entiéndase formatos orquestales o instrumentation orquestal, el Jazz-Band cubano fue uno de los más prolíferos en Cuba a saber. En muchos pueblos o ciudades de nuestro pais casi siempre había una orquesta del tipo Jazz-Band que usualmente amenizaba las festividades de los mismos; tales como bailes, fiestas patronales, privadas, parrandas, etc.


   Este tipo de formación orquestal llamada “Jazz-Band cubano”, creada en nuestro pais por el padre del insigne maestro Rodrigo Prats, es una réplica instrumental de las grandes orquestas que, en las épocas del Jazz y el Swim, proliferaron en los EE.UU. Muchas de estas formaciones orquestales llevaban  dos o tres violines en su formato. 


   En nuestro pais, Cuba, esta formación musical tuvo una transformación de estilo y formato dando lugar a que se le conociera a partir de entonces como “Jazz-Band cubano. En gran parte por el repertorio musical que las mismas interpretaban, guarachas, sones, boleros, danzones, mambos, cha-cha-cháes, etc., y también por el cambio en la sección de la percusión; donde la batería (drums), se “acubanizó”, al integrársele las páilas o timbales, el cencerro, además de las tumbadorea o congas, bongoes o bongoses, gúiro, maracas, claves etc. (Muchas veces a los tontones de la batería se les afinaba como páilas, o sea, más agudos).


   El formato instrumental tradicional de este tipo de orquesta, que ya al estilo cubano se dió a conocer, es el siguiente: tres o cuatro trumpetas, dos o tres trombones, cinco saxophones ( 2 altos, 2 tenores y 1 barítono), un piano, ( a veces una guitarra electrica), un bajo, ( muchas veces elétrico),una batería con los tontones afinados como timbales, (o estos agregados ), tumbadoras, bongoes, y maracas, gúiro y claves tocados por los cantantes en la mayoría de los casos…


   Muchas fueron las orquestas de este tipo que alcanzaron gran popularidad. Entre muchas otras, se pueden citar a la Orquesta del genial  Perez Prado, a La Banda Gigante" del gran Benny Moré, a la Riverside, de La Habana, (la que tuvo de pianistas a los maestros “Peruchín y Paquito Hechavarría, y también tuvo como voz principal al gran Tito Gomez), la de los "Hermanos Avilé, de Holguín, Oriente,( donde el gran músico guitarrista y arreglista, el maestro Juanito Marquez hiciera una labor extraordinaria), la de los Hermanos Castro, la de los Hermanos García, la Swim Casino de Gúines, (que dirigió el gran saxofonista y flautista Rafael Sorí), la orquesta "Sideral" (que fue en su tiempo una de las mejores orquestas de acompañamiento en el Cabaret Nacional de Cuba)   “Los Chicos Malos” y la “Ritmo Perverso” (que eran de Oriente), la Cosmopolita, de Camaüey, y muchas más a través de la república.


   Ahora bien, hubo una orquesta de estilo Jazz Band Cubano de nueva formación que mucho impactó al público en general, y muy especialmente a la juventud de los años 70s,- sobre todo a los músicos jóvenes-. Esta fue sin lugar a dudas “La Orquesta Cubana de Música Moderna” de La Habana. Esta genial agrupación musical reunió en sus filas a muchos de los músicos más destacados de entonces… Esta fue una orquesta indudablemente de estilo jazzístico…Quién no recuerda aquel éxito musical grabado por esta gran institución musical titulado, “Pastilla de Menta.”


   Varios nombres que fueron miembros de esta magisterial orquesta, y que aún recuerdo son, en las trompetas, los maestros Escalante, Jorge Varona, el Guajiro Mirabal, “Trompetica” y el genial Arturo Sandoval; en los saxophones, el gran Paquito D' Rivera, Aberoff, (y no recuerdo los otros destacados miembros de esta cuerda). También la cuerda de los trombones estaba compuesta por lo mejor de lo mejor…(pero no recuerdo sus nombres). En el piano, el genial “Chucho Valdés”; en el bajo “Cachaíto”, en la batería, el magistral Guillermo Barreto, (y más tarde Plat); y otros grandes maestros en la percusión; donde se destacaba el reconocido percusionista Oscar Valdés…


   Como dato personal, guardo en mi recuerdo una gran satisfacción que obtuve cuando el maestro Jorge Varona , primer trumpets de la orquesta, llevó un arreglo musical de mi autoría a ensayarlo con la orquesta. El mismo fue en estilo de Jazz moderno, y estaba basado en la melodía del tema “Feeling”. Pues bien, al poco tiempo regresó muy contento con la partitura del mismo firmada por todos los integrantes de la orquesta y en la cual se leía: “felicitaciones maestro, este es un arreglo perfecto…”


   Resumiendo pudiera decir que el Jazz Band Cubano forma parte de la cultura musical de nuestro pueblo, y que el mismo, también, con su variado repertorio, constribuyó a difundir por el mundo la música linda de Cuba... Que para formar parte de muchas de estas geniales orquestas, pudiéramos señalar que se requería de un nivel técnico destacado por parte de los músicos que la comprendían en el ejercicio de sus instrumentos y, sobre todo, en la lectura musical...; la cual debía ser impecable…Por lo que se puede decir que casi todas estas orquestas eran portadoras de una calidad profesional excelente…. Por lo que, para poder sentarse detrás de un atril, en cualesquiera de las posiciones que formaban parte de las mismas, (entiéndase instrumentos musicales), había que corresponderse con los parámetros técnicos requeridos...


Omar

Notas. 

La Orquesta Cubana de Música Moderna fue creada con anterioridad al año de 1970, y entre sus grandes directores musicales que la dirigieron en distintas épocas, estaba el  detacado maestro Rafael Somavilla,(quien además era un gran arreglista). Otros de los directores musicales que dirigieron esta excelente orquesta, y que creo recordar, (si la memoria no me falla), lo fueron a Gonzalo Romeu, (no sé si también Mario Romeu), Aldolfo Pichardo y Germán Piferrer...

La orquesta "Sideral" ( antiguamente la orquesta de "Natilla Jimenez", estaba compuesta por jóvenes en su mayoría egresados de las escuelas de música. En la época que yo fuí el baterista de la misma, los trompetistas eran, Pedrito ("Natilla"), Gazulla, Chuchi ("El Moro"),Pupy ("Vinagrito" o "Mi,mi,mi,mi"), en el trombón Cotilla, en los saxofones,Forte (alto),Fifío (alto), Miguelito(tenor),  Tony "Supermán" (tenor) , y "El Abuelo" en el barítono. En el piano y la dirección musical, Bilbáo, en el bajo, el "Jimagua (después Oriol), en la tumbadora, Pantalión (quien era muy buen guitarrista y compositor),en el bongó, Carmelo, había un cantante, (del cual no recuerdo el nombre), y en la batería (antes que yo entrara a la orquesta), "Fosforito", (quien fuera un excelente baterista). 
Por distintas temporadas acompañamos todos los shows del Cabaret Nacional, con profesionalidad y responzabilidad; disfrutando de nuestro trabajo con la alegría natural de nuestra juventud...




  

domingo, 2 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales", #¡Una gran orquesta!

        ¡La Gran Orquesta del Conjunto       
         Folclórico Nacional de Cuba!

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Hubo una gran orquesta que, sin haber realizado nunca una grabación discográfica al efecto logró el respeto y la admiración del público en general, así como el de la comunidad artístico-musical; y de todo aquél que pudo presenciar sus revelantes conciertos a través de toda la república.


   Esta orquesta simplemente se le conocía como la orquesta del “Conjunto Folclórico Nacional”, el que a su vez era o es, una reconocida entidad artística a la cual estaba asociada la misma...

   Para 1970 , viniendo de la Banda de Conciertos de Mazorra, y después de haber pasado satisfactoriamente la prueba técnica, que en calidad de oposición era requerida, entré a formar parte de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba; la cual ya llevaba unos años de formada. Su director musical, el destacado maestro Obdulio Morales,-repetado musicólogo y folclorista-, había comenzado en la orquesta un poco antes que yo. 


   Esta era una orquesta de excelente calidad que tenía un formato orquestal heterogéneo, por cuanto habían maderas, metales, cuerdas y percusión general. Las presentaciones de la misma, que además de las giras internacionales en las cuales participó, se realizaban en los centros culturales que habían en todas las provincias de la nación cubana. Así, hubo presentaciones en el teatro Oriente, en Santiago dse Cuba, en Camagüey, en Las Villas, en Matanzas, en Pinar del Río, y en La Habana.


   Quedan en la memoria aquellas exitosas presentaciones de la orquesta en el teatro Mella, donde a teatro lleno, las mismas se extendían por temporadas, de jueves a domingos, (habiendo dos funciones los domingos). También, la orquesta se presentó en la Catedral de la Habana, en el Palacio del Segundo Cabo, (donde entonces radicaba el Consejo Nacional de Cultura),en el histórico teatro Martí, y en otros importantes escenarios de la cultura en general.


   Pero hay dos presentaciones que resultaron sumamente importantes para el conocimiento del prestigio y la calidad de la orquesta. La primera de ellas fue en los conciertos didáctico-musicales que por una temporada se presentaban todos los lunes en la Biblioteca Nacional José Martí, donde lo más selecto de la sociedad intelectual, artística y musical, así como el público en general, se hacía presente en los mismos; y donde se ejecutaron mis dos primeros arreglos para este tipo de conciertos, los mismos fueron la contradanza "Los ojos de Pepa", de Manuel Saumell (llamado el padre del nacionalismo cubano),  y la danza "Los 3 golpes", del insigne pianista y compositor cubano, Ignacio Cervantes, (premio "Gran Prix" de Paris, Francia). 


   La otra gran presentación de la orquesta fue en el programa televisivo “Art-Tv”, que se transmitía jueves alternos por el canal 6 de la televisión national; que dada el contenido netamente cultural del mismo, resultó ser una plataforma idónea para dar a conocer el destacado trabajo colectivo de nuestra orquesta a nivel nacional...

   En cuanto a las grabaciones musicales de la orquesta, que, como con anterioridad hiciera saber no hubo ninguna a saber. Pero, por motivo de una presentación especial de la orquesta en un programa televisivo que se transmitía jueves alternos, titulado ART-TV, se grabó una cinta magnetofónica de una hora de duración; para que la orquesta doblara todos los temas musicales que se habían grabado.

   Siendo afiliada al Conjunto Folclórico Nacional, la función primordial de la orquesta era la de proveer el respaldo musical al cuerpo de bailes del mismo. El principal espectáculo en el cual participaban tanto el cuerpo de bailes como la orquesta, se titulaba, “Ciclo de Música Popular”. En el mismo, se hacía un recorrido musicalmente retrospectivo de la música popular cubana de más de dos siglos de existencia. 


   Los géneros que se interpretaban, los cuales a su vez eran coreografiados por el cuerpo de bailes, con los atuendos y vestuario correspondiente a cada estilo  y época, eran los siguientes: Contradanza, Danza, Danzón, Son, Guajira, Danzonete, Afro, Mambo, Cha-cha-chá, y los nuevos ritmos surgidos a finales de la década de 1960; los cuales yo resumí en un arreglo musical que se ejecutaba para finalizar el espectáculo.

   La orquesta ensayaba de lunes a viernes en los predios de la institución, en el Vedado. Los ensayos se hacían primeramente por cuerdas, para “pulir” las indicaciones de la dinámica y del fraséo existentes en los arreglos musicales, y luego se hacían en conjunto; o sea, toda la orquesta. Por supuesto, que los ensayos generales, los que comprendían el cuerpo de bailes y la orquesta, se realizaban en el teatro; donde se perfilaban los detalles de luces, vestuario,sonido, entradas y salidas, etc.


   Ahora bien, hay un dato curioso que es interesante destacar. La orquesta no tenía un solo instrumento musical que fuese electrico, (ni electrónico). El sonido de la misma era acústicamente natural, el producido por el ambiente acústico del lugar y los instrumentos musicales... Por lo que, alcanzábamos a interpretar la música con todos los matices señalados en la partitura...; logrando “pianos sinfónicos“, (en referencia al matiz); —como una vez dijera un detacado musicólogo italiano, autor de un tratado de armonía, bajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, llamado Italo Bessa.


   También, y este es otro detalle interesantísimo, la orquesta tocaba en escena sin atril, por cuanto todos los papeles, (partichelas y partituras), habían sido memorizados con anterioridad; claro es… Parece ser que, sin proponérnoslo, y posiblemente sin saber, seguíamos la indicación del gran director italiano, Arturo Toscanini, quien dijera: “que no había que tener la cabeza en la partitura, sino la partitura en la cabeza…” Este distinguido director orquestal, quien para muchos es considerado uno los más grandes de todos los tiempos, dirigía de memoria todas las obras sinfónicas que interpretaba en sus conciertos...


   Los miembros de nuestra orquesta, hasta el momento en que me gradué del curso de dirección orquestal en el ICR( hoy ICRT, con mis compañeros de estudio, Miguel Paterson y Rey Montesinos, que son los actuales directores de la orquesta sinfónica de dicha institución), fueron los siguientes: Flauta, Joseito, Violines, Angelito (y dos compañeros más que no recuerdo sus nombres), saxofones ( doblando con clarinetes), Emilio Rojano, Filiberto Alderete, Marín Barreto, Roberto Barreto, Valle, (excelente saxo barítono y gran ser humano que me ayudó a dar a conocer mis primeros intentos en materia de arreglos musicales; el mismo falleció al poco tiempo de causas naturales), Ramiro, un miembro del cuerpo de bailes que tocaba saxofón y se sumaba a la orquesta; trompetas, Aquilino, Somellán, Pagés, y “Tono lindo”, Trombón de vara, de pistones, y figle, Piedra,  (quien tocaba conmigo en la Banda de Mazorra y me recomendó para presentarme a hacer la audición en el Folclórico), piano, Geraldo, Bajo, Oviedo, timpani, “Coquito”, tumbadoras, los hermanos Peyados, (que mucho me enseñaron de la ritmática afrocubana), bongoses, Agustín Gutierrez, (quien fuera un gran percusionista de trayectoria histórica), Eulasia, cantante y percusión menor, en la dirección orquestal y arreglos, el gran maestro Obdulio Morales, y, finalmente, yo como baterista.


   Resumiendo este escrito, quisiera añadir que esta orquesta fue como la base de mi fundación para los quehaceres ritmáticamente musicales que en nuestra profesión me he venido desenvolviendo a través del tiempo transcurrido… Por ello, el recuerdo de la misma, así como el de todos mis compañeros de profesión que compartimos nuestra estancia en aquel tiempo, (alguno de ellos ya han desaparecidos físicamente), ha sido de naturaleza entrañable en mi persona… Y, por aquello de practicar la gratitud por todo lo que aprendí de cada uno de ellos, es que he escrito estas lineas en digno reconocimiento a la que fuera nuestra inolvidable gran orquesta…

Omar


Notas.




Esta es la tercera vez que escribo sobre este tema debido a que las dos anteriores se me borraron; y no las tenía salvadas....Por eso puede, —y casi por seguro—, que hayan detalles que se han quedado fuera por cuanto los he olvidado...; al menos por el momento...

También, con el transcurso del tiempo he olvidado el apellido de muchos de mis compañeros de la orquesta; por lo que quisiera me disculpen al respecto...





  

viernes, 23 de noviembre de 2012

#"Crónicas musicales" #"Papa Upa vs Upa Papa" y #"Poco Pelo"



      #"Una cosa es Papa-Upa y otra Upa-Papa"

    Y #"Poco Pelo# (La suprema importancia del sentido de la Clave)

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   En la música cubana, principalmente, pero también en la dominicana y en la puertorriqueña, el sentido de la clave en la inmenza mayoría de sus ritmos populares es de vital importancia. En mi libro titulado, "El Secreto de la Clave" (aún sin publicar), explico todo lo relacionado a este aspecto fundamental en la concepción de nuestra música popular.

   Ya desde finales de la primera mitad del siglo pasado (XX), el maestro Emilo Grenet, en su libro dedicado a la música cubana, había escrito sobre este concepto bicompasado de nuestra literatura musical. También, con posterioridad,han habido otros trabajos investigativos dedicados al efecto; pero ninguno ha llegado a la esencia primordial del entendimiento, y su posterior empleo, de este fenómeno acústico...

   Este es un concepto denominado, "La combinación bicompasada", el cual está basado en el campo ritmático compuesto por dos células percutivas que la clave, el instrumento musical compuesto por dos trocitos de madera que se percuten mutumente, emite en sus dos posiciones fundamentales, que son sus estados original e invertido respectivamente.

    En el mismo, se fundamenta todo el encáuse ritmático que controla a todos los medios compositorios que se emplean en la actividad creativa de la música popular cubana...Desde la melodía, que es la parte más importante a considerar a los efectos de decidir una dirección de la clave, (3-2 o 2-3), hasta los diseños rítmico-armónicos en los "tumbáos" del piano, la guitarra y el bajo, los que a su vez se originan por los esquemas ritmáticos de los instrumentos percutivos, el concepto bicompasado del sentir de la clave es el factor fundamentalmente inprescindible en toda la concepción musical...; controlando tanto la composición original como el arreglo musical...

   Y éste es un fenómeno musical que desde su ancestro ubicado en un ritmo Afro-cubano conocido como "Bembé", ha pasado generacionalmente de una forma oral. Por cuanto no ha habido con anterioridad un libro de texto que halla enfocado de un modo técnico este aspecto intrínsicamente arraigado en el folclor popular de nuestra música...; aun el mismo no ha pasado inadvertido al sentir  popular de nuestro pueblo en la indiosincrásia musical del mismo. 

  Porque, en nuetra sociedad, cualquier persona sin saber música es capaz de detectar cuando algo "anda mal" en el ritmo, muy por ejemplo los bailadores, los cuales detectan de inmediato cuando la clave está atravezada...Qué decir entonces cuando esto sucede entre profesionales de la música... porque, a decir verdad, el efecto de rechazo que ritmáticamente se produce es el mismo que cuando se toca una nota discordante con la armonía...

   La próxima anécdota es un fiel reflejo del efecto que se produce cuando se altera este principio de la música cubana.

   Resulta ser que en una ocasión  la Orquesta del Instituto de Radiodifusión  (hoy día  Radio y Televisión), estaba ensayando una pieza musical de alto contenido ritmático. En una parte de esta pieza la percusión quedaba sola tocando una "Rumba Guaguancó", donde el salidor, que se le conoce como el 3-2, proyecta  un diseño que aparenta la clave en su estado 3-2; pero es todo lo contrario; ya que, el mismo es como una imitación contrapuntística del estado original de a clave....Pues bien, después de varios compases en que la sección de la percusión tocaba sola, llegó el punto en el cual el director de la orquesta indicó la entrada de la orquesta; pero, lamentablemente, lo hizo atravezándo a la misma con la diracción de la clave...

   Casi al instante, el bongosero de la orquesta, apodado "Poco Pelo", dejó de tocar y la orquesta se detuvo, e incorporándose pidió m silencio y se dirigió al director diciéndole: "Maestro, con todo respeto, pero es bueno que usted sepa que una cosa es Papa upa y otra Upa-Papa"...-en clara alusión  a los dos estados de la clave-... Demás no está el decir que esta anécdota quedó guardada en la memoria colectiva como una pincelada musicalmente humorística...; dada las circuntancias en que la misma surgió; y más aun, dado que el maestro que dirigía la orquesta era  una figura venerada y respetada por parte de todos nosotros los músicos que le conocimos...

   Es bueno señalar que, en cuanto a la música popular cubana, no basta solamente con saber los preceptos euroccidentales existente en las asignaturas de la enseñanza musical tradicional, por cuanto el concepto de la rimática en nuestra música popular es tan importante como los mismos... Por eso, creo que, principalmente, todo director musical y arreglista, debe adentrarse en los preceptos ritmáticos de nuestra música popular para poder ejercer la profesión con más precisión; a los efectos de la conbinación bicompasada de la misma...

   Para finalizar, y puntualizar aun más este concepto bicompasado de la música popular cubana, es bueno señalar que a diario escuchamos en la radio grabaciones musicales profesionales que ritmáticamente están basadas en géneros musicales populares, que como el Son, la Guaracha, y el Guaguancó orquestal, entre otros, (todos enmarcados dentro de la  Salsa), requieren de la aplicación de este concepto biconpasado; pero, lamentablemente, hay algunos ejemplos que adolecen de este principio básico...Por lo que, para aquellos que tienen sus oídos adiestrados rítmicamente, -con toda sinceridad-, se hacen insoportables el escucharlos...(!) 

Siendo esto un signo que,evidentemente, denota la necesidad de la creación de una genuina escuela de música cubana...

Omar

Notas. 

 #"Poco pelo", (que fue un gran percusionista y profundo conocedor de la ritmática cubana), y un servidor,fuinmos miembros de la Orquesta del Cabaret Nacional de Cuba, donde por varias temporadas acompañábamos los dos grandes shows que noche a noche se presentaban en dicho centro nocturno...

Los interesados en este fascinante tema de la Clave cubana, pueden leer un escrito que con anterioridad al presente publiqué en este blog al respecto titulado #"El Secreto de la Música cubana."


  

martes, 20 de noviembre de 2012

#Crónicas musicales #Anécdotas de lectura




  


          #La importancia de saber leer música

 Por Omar Alfonso Reyes Canto




   Una de las actividades de la música profesional que más requeria de la lectura a primera vista por parte de los músicos, (y que aún requiere hoy dia; pero en contados casos), era la practicada en la orquestas de acompañamiento de los shows y producciones musicales que se presentaban en los distintos centros nocturnos no solo de La Habana, sino de otras capitales del mundo; como la capital mejicana,como ejemplo... Estas orquestas tenían regularmente un formato instrumental de Jazz-Band, o sea, tenian 3 o 4 trompetas, de uno a cuatro trombones, 5 saxofones, (dos altos, dos tenores y un barítono), un piano, (a veces una guitarra eléctrica), un bajo eléctrico, una bateria, unas tumbadoras, un par de bongoses, y el resto de la percusion menor.


   La importancia de la lectura a primera vista era tal, que en muchos de los cabarets en que se presentaban dos shows en la misma noche, (a distintas horas, claro es), se montaban los mismos en solamente un ensayo por ambos… También es cierto de que había una vasta variedad de géneros musicales en estos shows que, especialmente para los bateristas y percusionistas en general que tocaban en estas orquestas.

   No solamente la lectura a primera vista era primordial para en la batería hacer los “ponches” que estaban escritos en la parte escrita para el instrumento,(y un sin fin de efectos más a saber),  sino también el conocimiento de los esquemas ritmáticos de los diferentes géneros musicales que se interpretaban ; ya que, muchas veces los arreglos musicales adolecían de la escritura de los mismos…

   Evidentemente, esto se debía en parte a que muchos arreglistas no sabían cómo escribir correectamente para la batería... Casi siempre las partichelas para la batería solamente tenían escrito los efectos, los cierres, y alguna que otra indicación al respecto del sonido, tales como si se debía usar los platillos, los tontones, o la caja,etc...; pero en cuanto a los ritmos, estos tan solo eran referidos por sus nombres; por lo que el baterista tenía que saber cómo tocarlos...(!)


   Varias anécdotas pudiera referir con respecto a la importancia del dominio de la lectura musical dentro de la actividad profesional, pero, por ahora, voy a referir solamente dos.


   Una de las anécdotas que más pudiera reflejar el aspecto técnico de la lectura musical dentro de la profesión musical es la siguiente. Resulta ser que, en uno de esos ensayos relámpagos de una orquesta de alta calidad que dirigía el gran maestro Rodrigo Prats, (autor, entre otras, de la célebre zarzuela “Amalia Batista”), uno de los músicos que se dedicaba a ‘buquear’ (esto significa buscar músicos para la orquesta), trajo a un violinista que no era muy bueno leyendo; y por consiguiente no tocaba bien… 

   Entonces, después de que en varias ocasiones este músico cometiera varios errores, el director musical de la orquesta, que era nada menos que el insigne maestro Rodrigo Prat, pues llana y sencillamente mandó a parar a la orquesta; por motivo precisamente de la misma ineficiencia del violinista. Entonces, llamó aparte al músico que lo trajo y le preguntó: “¿Por qué has traído a este hombre?...si es que no toca nada"... Entonces éste le contestó, “bueno, yo se que no toca mucho...; pero es muy buena gente”…; a lo que el maestro le contestó con marcado enojo, “ la próxima vez tráime un “HP”; ¡pero que toque...! ”

   Otra anécdota que pudiera aportar la experiencia al respecto de la lectura musical a primera vista, y que en este caso yo fuí el mismo protagonista de la misma, - y no quisiera que se tome esto como una inmodestia de mi parte-, pues, bien la historia es la siguiente. En una ocasión el baterísta de la orquesta del cabaret Caribe,(Alejandro "Mello" Martínez), del hotel Habana Libre, (antiguamente Habana Hilton), se enfermó repentidamente, en el medio de una producción musical muy importante que la orquesta compañaba, y que apenas hacía unos días que había comenzado; -demás no está el decir que la batería, en este tipo específico de trabajo de acompañamiento, figura como una segunda dirección…; -a veces la primera-...(!).  

   Pues bien, yo fui llamado por Castellanos para que me dirigiera directamente al Cabaret, para tratar de sacar la producción esa misma noche, y eso sí, ¡sin ningún ensayo previo!; solamente llegar a tiempo para revisar los papeles de música de la producción escritos para la batería...por lo que, al efecto, había que leer y tocar todo a primera vista... Pues bien, gracias a que en aquel tiempo me encontraba preparado para tal empresa, pude hacerlo sin ningún contratiempo al respecto…-definitivamente, la lectura musical me ayudó a salvar la producción...

Omar

Notas

Castellanos era el famoso cantante de la Banda Gigante del gran Benny Moré. En ese momento, Castellanos estaba al frente del bloque de Orquestas del Centro de Contrataciones Artísticas;  y como yo recién había venido de la Orquesta del Folklórico Nacional de Cuba, pues, me tenia reservado para resolver casos como el que se acababa de presentar...



  


  
   

domingo, 11 de noviembre de 2012

#Crónicas musicales #El sector profesional de la música


  #"Engancharse en el último tren"

                                             Por Omar Alfonso Reyes Canto
 
   Mientras el movimiento de aficionados de la música crecía a pasos gigantescos en casi todos los niveles de la sociedad cubana de los años 60s, el sector profesional de la misma aún se mantenía funcionando con cierta independencia a los efectos económicos y administrativos...; al menos por un tiempo…
Para poder trabajar en el sector profesional de la música tan sólo se necesitaba el carnet del sindicato de la misma. 


   Al menos en las cercanías de nuestra localidad, ( Rancho Boyeros- Santiago de las Vegas), había un sindicato que estaba localizado en La Habana y otro en San Antonio de los Baños; pero debieron haber otras localidades sindicales a travez de todo lo largo y ancho del pais.  

  Desde principios de la década de 1960, hubo una “racha” muy próspera para el sector profesional de la música, especialmente para las agrupaciones que se dedicaban a la actividad bailable, las cuales ganaron mucho dinero…No fueron pocos los músicos profesionales con los cuales tuve la oportunidad de laborar años más tarde, que me comentaron sobre esta etapa que llamaron “La Danza de los Millones”…seguramente en referencia a aquella que con años de antelación, se había producido al término de una zafra azucarera…


   Pues bien, esta fructífera etapa económica para el sector profesional de la música, se debió en gran parte a las contrataciones directas de un organismo gubernamental conocido por sus siglas JUCEI. Esta entidad oficial expedía contratos pagados en efectivo a las distintas orquestas, conjuntos, etc., que ofrecían sus servicios en ferias, fiestas patronales de los pueblos, bailes populares, etc. 


   Como explicáramos anteriormente, estas actividades musicales fueron muy bien remuneradas, y las mismas se sucedían contínuamente a travez de todo el pais y durante casi todo el año…por lo que, a tales efectos, todo marchaba bien para el sector profesional.


  Dada estas posibilidades de trabajo existentes para el sector profesional de la música, era de suponer que muchos músicos que aún no habían podido profesionalizarses, tratarían a toda costa el lograrlo; y algunos finalmente pudieron lograrlo al poder conseguir el carnet del sindicato; que como señaláramos anteriormente, era el único requisito entonces para poder laborar en el sector profesional de la música. 


   Y esto era algo muy importante de lograr. Por cuanto se comentaba que en unos pocos años, el sector aficionado de la música sería el que sustituría al profesional de la misma... que ya no habrían más músicos profesionales dedicados a la profesión completamente; sino, por el contrario, habrian “obreros-músicos"...; combinando un empleo equis con la actividad musical de forma gratuita...(!)


  Pero nunca llegó a ser del todo así…Porque, aunque el movimiento aficionado continuaba acrecentándose, (crescendo), y el profesional era todo lo contrario, (decrescendo), con el devenir de unos pocos años, el sector profesional dejó de funcionar como tal, (en el sentido privado), pasando a ser consolidado en un solo sindicato; por lo qu, a los efectos de existir,  no desapareció del todo como quizás se tenía previsto... 


   Entonces, se crearon organismos para su organizacion; tales como el “Consejo Nacional de Cultura”   (situado entonces en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja), y las oficinas del "Buró de Contrataciones Artísticas”, (situado en los bajos del edificio “Focsa”, en la barriada Vedado. Por otra parte, se establecieron evaluaciones técnicas periódicas para todos los músicos profesionales y para los que hasta ese entonces no lo eran…

  También, a los efectos de la nacionalización del sector profesional de la música, a los músicos profesionales que llevaban años en el giro, se les propició un sueldo histórico; el que representaba algo así como un ajuste al salario devengado regularmente por la actividad que, hasta ese entonces, había sido de caracter privada. Claro es, hubo casos en que este “sueldo histórico” no se correspondía, -o en más o en menos-, con las cifras que habían estado ganando con anterioridad al mismo...
 

   Por otra parte, dado los rumores de erradicar oficialmente el sector profesional de la música, que, como señaláramos anteriormente, dentro de un tiempo ya no habrían más oportunidades para pertenecer al mismo, muchos jóvenes que teníamos una formación musical académica de nivel medio, (ya que habíamos cursado las primeras asignaturas de la enseñanza musical, tales como el solféo, la teoría y el instrumento), pues, de hecho queríamos profesionalizarnos en cuanto antes…. ¡Y había que apurarse!... porque era como "engancharse en el último tren..."

  Así, y por tal motivo, fuimos a tocar para cuanta agrupación musical que estuviera en los pasos de profesionalizarse como entidad colectiva. Recuerdo a uno de estos grupos musicales que se denominaba“Guasanga”, que radicaba en Buena Vista, (Marianao). Este era como un conjunto de percusión al estilo de el de “Pello el Afrokam”; pero con un ritmo denominado como el del grupo: “Guasanga”.
Tengo dos anécdotas personales que me sucedieron con dos entidades musicales, una profesional y otra aficionada, a las cuales me acerqué con la misma finalidad de profesionalizarme. 


   La primera de estas entidades artisticas fue el trío “Los Cancilleres”; que en ese momento era uno de los mejores tríos profesionales a nivel nacional. La primera vez que voy a ensayar con ellos llevé mi bateria “casera“; por cuanto la misma estaba hecha con aditamentos sobrantes de otras por el estilo. Bien, el caso es que el Hit Hat, (que son los platillos que se tocan con el pie) estaba casi todo oxidado y se dificultaba el abrirlos. 

   Pues bien, continuando con lo de los platillos, la base de los mismos son dos tubos que van uno dentro del otro. Pero como los mismos se resisistían a abrirse (por el mismo oxido), yo sin saber, pues decidí untarles aceite de comer, (de cocinar), con la finalidad de que se abrieran más facilmente....

   Pero, esto lo había hecho el día anterior al ensayo, y como es de suponer, cuando traté de abrir el atril en medio de la sala de la casa, ( que quedaba en la calle Cienfuegos, en La Habana), salió una considerable cantidad de polvo de un color rojo corrosivo que, inevitablemente, manchó al instante las bellas losas del pulcro piso… 

  Demás está el decir el impacto colectivo que se experimentó por parte de todos los presentes…; y la pena que sentí… Pero, dada la calidad humana y la educacion de todos los miembros del trío, y de la de sus respectivos familiares, (especialmente la señora de la casa), el incidente se minimizó para que yo no sintiera ninguna verguenza al respecto...; y se prosiguió con el ensayo…


   Recuerdo que para poder transportar mi instrumento, una casi batería con bombo, platillos, caja, y dos tomtones, tuve que montarlos en la guagua por la parte de atrás, (que le llamaban "la cocina"); gracias que casi todo el mundo me ayudó; así fue en la ruta 76, desde Río Verde hasta la avenida Carlos III y la calle Infanta; y una vez allí, , tomé otra ruta hasta la calle  Cienfuegos en centro Habana...

  Este magnífico trío musical me ofreció contratarme para tocar con ellos en el hotel Riviera, en el Vedado, -siendo ellos mismos los que me pagarían-; ya que, las nuevas plazas en el "Buró de Contrataciones Artísticas" estaban congeladas por tiempo indefinido... Por supuesto, la primera vez que tenía que ir a trabajar (un Sábado en la noche), me fue imposible el presentarme por motivo del transporte; casi más de 3 horas de espera tratando de "capturar" un guagua para introducirme en ella con mi batería...y ahí, lamentablemente, terminó el contrato...Desde luego que quizás una máquina de alquiler (un taxi) hubiera sido la solución al respecto; pero yo no tenía dinero para ello...

  La segunda anécdota sucedió con otro grupo musical (un conjunto completo), que ensayaba en el edificio Masónico que estaba situado en la avenida de Carlos III y la calle Belasquoaín; (no sé si la escribí bien…) Bueno, en el primer ensayo que fui noté que no tenían partituras de música para la batería, (en este caso páilas, con bombo y platillo). 

   Pero, por suerte, para ese entonces yo ya leía música y, sin que se percataran de ello, comencé a leer por las partituras de las trompetas y a hacer todos los efectos orquestales a primera vista;-esto es a veces un recurso muy común para los bateristas de estudio cuando no existen partituras musicales para el instrumento-. 

   De esta manera, pues todos los miembros del conjunto estaban asombrados de cómo yo había sido capaz de tocar todas las piezas musicales sin antes haberlas ensayado y sin equivocaciones...y sin siquiera haber tenido la oportunidad de haberlas escuchado con anterioridad…Parece ser que para algunos de los miembros del conjunto que me observaban con cierto aire de dudas, esto se trataba de un acto de prestidigitación…(!)

  Finalmente, al poco tiempo, -y después de muchos intentos infrustuosos-, pude al fin lograr mi propósito de convertirme en un profesional de la música; pero no con ninguna de las entidades musicales mencionadas, sino por medio de la Banda de Conciertos de Mazorra, que reunía a excelentes músicos profesionales, los que a su vez trabajaban en otras orquestas del sector profesional...; (siendo éste el único caso conocido de profesionales autorizados a mantener dos trabajos a la vez).

  La otra gran oportunidad que tuve, y que resultó ser la definitiva en mi formación profesional, fue la de audicionar para optar por la plaza de baterista de la Orquesta del Conjunto Folklórico Nacional... la que, por unanimidad del voto favorable hacia mi por parte de todos los miembros de la orquesta, incluido el de su director, el entrañable maestro Obdulio Morales, me fue conferida la tan importante posición a saber... 

Omar

Notas.

   Hay una anécdota en cuanto a las evaluaciones técnicas que se efectuaron a todos los niveles del sector profesional de la música, y que resulta muy elocuente el narrarla...Resulta ser que en una oportunidad la comisión de evalución se presentó en la sede de la Banda Nacional de Conciertos con la finalidad de evaluar la calidad de la misma; pero esta magnífica Banda de primer nivel estaba dirigida por el gran maestro Gonzalo Roig; autor, entre otras, de la célebre zarzuela "Cecilia Valdés". 

   Pues bien, continuando con la anédcdota en cuestión, una vez que la comisión de evaluación, la cual estaba integrada por prestigiosos maestros de la música, se personó ante el insigne maestro Roig con el propósito de evaluar a su Banda, él inmediatamente les increpó: "todos los músicos que forman parte de esta Banda ya han sido evaluados por mi... entonces, yo quisiera saber, ´¿quién de ustedes va a evaluarme?..."

    Por supuesto que, todos los miembros de la comisión ofrecieron sus disculpas al venerado maestro,y, avergonzadamente, se marcharon de inmediato del recinto...;-y tengo entendido que dándole la máxima categoría a la Banda;  la cual era una A-1...(!)



viernes, 9 de noviembre de 2012

"Crónicas Musicales".( El Grupo "Los Metálicos",de Bejucal)


                                         Por  Omar Alfonso Reyes Canto  


   En el año de 1969 se crea un grupo musical en Bejucal, pueblo localizado al sur de La Habana muy conocido por sus otroras muy divertidas "Parrandas de Bejucal". Este nuevo grupo musical fue conocido como "Los Metálicos". Su creador, (acordionista y director musical), lo fue un joyero llamado Guillermo, el cual había sido dueño de una joyería localizada en el mismo pueblo...; quizás de ello salió el nombre del grupo; ya que, metálico es sinónimo de dinero.
   El grupo tenía un formato orquestal que era el siguiente: Acordión, (que la tocaba Guillermo), 1ra. guitarra (que la tocaba mi cuñado Emilio), 2da, guitarra, (que no recuerdo el nombre), saxofón alto, (qe tocaba el "Coky" de Quivicán), un bajo, ( tampoco recuerdo el nombre)  dos cantantes tocando percusión (los cuales no recuerdo sus nombres) y un servidor en la batería; y tal como en "los Serios", ayudando con los arreglos musicales...
   El grupo ensayaba una o dos veces a la semana, y hacía sus presentaciones en distintas actividades culturales del pueblo. El repertorio era casi el mismo que regularmente se escuchaba en la radio, el cual mucho gustaba entonces; especialmente las canciones que se escuchaban en la programacion del programa radial "Nocturno".
   Ahora bien, teníamos piezas musicales montadas que mucho gustaban también, pero, por el simple hecho de que las mismas provenían de grupos musicales extranjeros que estaban censurados, y a pesar de que los mismos gozaban de mucha fama entre la juventud, esta música no podían ser interpretada en ningún lugar público...; a los efectos de ser prohibidas por los lineamentos de los organismos culturales del pais...Especialmente, la música de Rock procedente de grupos musicales norteamericanos y británicos era totalmente prohibida. Dos de estos grupos que estaban censurados eran "Los Beatles" and "The Rolling Stones"...  De este último grupo, por interpretar su pieza musical titulada  (I can't get no) "Satisfaction", en una presentación de nuestro grupo en la Casa de la Cultura de Bejucal, fuimos prácticamente bajados del escenario...hecho del que nunca entendimos el porqué del mismo... porque lo único que tocábamos era música adecuada a nuestro gusto y , a la vez, propicia para el desarrollo técnico del grupo...; y que servía para entretener a un público que aplaudía a más no poder...(!)
   En Agosto de 1969, fuimos invitados a una gira de un mes de duración a la Isla de la Juventud", (Isla de Pinos), donde tuvimos una serie de presentaciones que resultaron ser una experiencia positiva para el grupo en general. Entre lugares históricos y otros de naturaleza natural, disfrutamos a cabalidad nuestra gira por la Isla. En una de estas presentaciones, la cual fue dedicada a los estudiantes universitarios que en ese entonces estudiaban en la Isla, al final de nuestra presentación, todos estos jóvenes estudiantes se pusieron a bailar la música que de algún modo estaba grabada a tal efecto. Pero, ¡cuán grande fue nuestro asombro cuando escuchamos que la música que estaban bailando y hasta cantando, (los que sabían Inglés), era la música de los Beatles!...y, evidentemente , sin nigún tipo de restricciones ni censuras al efecto... Entonces, comprendimos que el "extremismo polítco" hace gala en los bajos niveles de la ignorancia...; y no, precísamente, en los altos niveles de la cultura.
   El grupo  "Los Metálicos" ganó el Festival de Aficionados de ese año de 1969 en la competencia provincial que se celebró en el teatro de la CTC, en San Carlos y Peñalver, en La Habana. Ante un público que colmó el teatro, -el cual disponía de una pista giratoria la que permitía montar a la vez, (simultáneamnte), dos escenografías-. El grupo tocó extraordinariamente e impresionó tanto al jurado como al público presente. Se interpretó una pieza que había sido dada a conocer entre los años de 1962 y 1963 por un grupo norteamericano llamado "The Surfaris".  La pieza en cuestión, que era un tema instrumental, se titula "Whipe Out". Este tema musical tiene un famosísimo solo de batería, (único en su género), que,evidentemente, trajo este tema a la fama y a la posteridad... porque hoy día se le sigue interpretando. 
   Por supuesto que fue definitivamente este solo de batería el que proporcionó el triunfo definitivo al grupo en este festival competitivo; lo que parecía casi imposible de lograr dada la embergadura de los otros grupos que compitieron...; entre los cuales se encontraba el magistral grupo "Los Magnéticos", de Bauta. (Claro es, dada las censuras musicales establecidas oficialmente en los estatutos y reglamentos del jurado, decidimos no decir la procedencia norteamericana del tema musical en cuestión).
   Pero , lo cierto es que, aunque muchas veces "chocábamos" con los preceptos políticos culturalmente  establecidos, -y esto era una realidad a todos los niveles del quehacer musical de aquellos tiempos-, nosotros, los jóvenes de aquel entonces, los que queríamos hacer la música por la música, (la que realmente nos gustaba), con el tiempo,-y con no muy pocos tropezones-,  logramos hacer entender a aquellos que una vez nos censuraron hasta socialmente, a los efectos de la música escogida por nosotros, de que la música cuando es verdadera, simplemente es eso: ¡música!...; que la misma está escolásticamente comprendida por sus tres elementos fundamentales, los cuales son:  melodía, armonía y ritmo...; por lo  que no está limitada a ningún tipo de frontera que no sea la del gusto personal de cada cual...;  por cuando la verdadera música, la que surge con esponáneidad porque  sólamente está concebida por la imaginación y el intelecto humanos... carece de apellidos.

Nota. Todo lo expuesto en este y los demás escritos que escribiré comprendidos dentro de los parámetros de esta sección titulada, " Crónicas musicales", serán dedicados absolutamente a la música; aunque a veces, producto de la realidad socio-cultural en que la misma se vió envuelta, en aquellos años comprendidos y comprometidos entre 1960 y 1970, habrán, inevitablemente, que tener alusiones a estos menesteres que, de una manera positiva o negativa, afectaron la exposición y la creación espontánea de la música; en el desenvolvimiento cultural de aquel tiempo en nuestro pais...

lunes, 5 de noviembre de 2012

#Crónicas musicales #Los Serios


                          #Crónicas musicales
           #El grupo musical “Los Serios”, de Rio Verde)

                   Por Omar Alfonso Reyes Canto   

    Corría el año de 1970 y me econtraba trabajando en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (como baterista de la orquesta), cuando mi hermano Modesto, en compañía de unos amigos, comienza la creación de un grupo musical en el reparto, (Río Verde); el cual se da a concer como  "Los Serios."

   Los integrantes de este sui-géneris grupo musical fueron los siguientes: Jacinto Rodríguez, (alias "Tata"), director musical, guitarra y voces , Modesto Reyes, guitarra y voces, Agustín "el loco", guitarra y bajo, Chéo "Guayabera" , tumbadoras y voces, el "Kere", primer baterista y voces,  en la voz principal Pedrito, (cantante excelente), y, finalmente, mi hermano Jorge Reyes, segundo baterista, sonidista y voces.

   Con posterioridad, a los "Serios" se le agregó una sección de metales que comprendía dos Saxofones, Alto y Tenor, (Jorge Barrios en el Alto y Montesinos en el Tenor), y 2 Trompetas, (Danilo y Omar Valdés). Así se enriqueció el sonido general con esta variante instrumental, creándose un perfil tímbrico más acorde a la tendencia instrumental de la época, la cual era la proyectada por el grupo norteamericano "The  Blood, Sweat and Tears"; que aunque el mismo había sido fundado unos 3 años atrás, (en 1967), aún marcaba las páutas a seguir por los grupos orquestales de aquel entonces.
   He aquí cómo "Los Serios",(que, en el sentido etimológico de la palabra, nada tenían de serios; ya que, a decir verdad, eran todo lo contrario: divertidos hasta la médula), un grupo musical surgido prácticamente de la nada, supieron poner en práctica la tenacidad y el esfuerzo colectivos, superando obstáculos de toda índole, los que iban desde cuerdas para las guitarras, parches para los instrumentos de percusión, bombillos para los amplificadores caseros, (de hecho hubo un grupo muy conocido nacionalmente llamado "Los 5U4", que era el nombre de unos de los bombillos que más escaseaban), baquetas para la batería, alambres de cobre e imán para los "pick-ups"; a los que había que darle miles de vueltas...,etc.; y que, a pesar de todo ello, lograron un gran éxito dentro de la gran mayoría de la juventud del barrio... Porque, ante todo, "Los Serios" estaba integrado por jóvenes que les gustaba disfrutar su juventud y su música, de la manera más amena como tal...Aun "Tata", que era un hombre ya entrado en años, también gustaba de la diversión y sabía compartir a la par con los jóvenes que le rodeaban...

   La música de "Los Serios" representaba el gusto general de la juventud que les seguía. Muchas de las canciones que tenían montadas en su repertorio provenían del oído privilegiado de "Tata"; quien escuchaba el programa radial "Nocturno" que se transmitía por la emisora "Radio Progreso"  de Lunes a Viernes a las 8 y las 11 de la noche. Una vez que sentía que tenía aprendida la canción en cuestión, y después de a lo sumo un par de audiciones de la misma..., le decía a Modesto: "Mode, ya la tengo, esta noche en el ensayo podemos comenzar a montarla"...Y hay que apreciar que en aquella época no había ninguna grabadora de cassette disponible; lo que, obviamente, habría facilitado todo este proceso...

   También es bueno destacar que a los ensayos de "Los Serios" acudía mucha gente del barrio para deleitarse con la música. Eran todo un acontecimiento estos ensayos. Los mismos se realizaban la mayoría de las veces en casa del baterista ( "Kere"); aunque a veces en casa del mismo director, "Tata". Ahora mismo hay dos fotografías en el internet que muestra a "Los Serios" ensayando en uno de estos dos lugares.

   Así, este magistral grupo musical  llevó su música alegre a muchas fiestas del barrio a las que eran invitados; y a otros eventos fuera del mismo... Y que conste: tocaban por puro amor al Arte, sin interés económico alguno...; porque, además, era prohibido ganar dinero a los efectos de los grupos aficionados.

   Para finalizar, como dijéramos anteriormente, existen dos fotografías de "Los Serios" que alguien del barrio subió al internet. En ellas se puede apreciar a los integrantes de este entrañable grupo musical en dos de sus periódicos ensayos. Estas fotos, en primer lugar, son en conjunto como una ventana a un pasado en la que un grupo musical supo calar profundamente en el gusto juvenil de su barrio Río Verde, con su música contagiosa y sus inumerables "aventuras"... y que se llamó "Los Serios". Y, en segundo lugar, son como el reflejo de una época inolvidable de nuestro querido reparto... en donde de cada día casi que se hacía una fiesta... y en el que encontrábamos siempre un motivo y la mejor manera de gastar los primeros años de aquella... nuestra entrañable juventud...

Omar