martes, 8 de abril de 2014

#¡Crónicas musicales!, #"La Habana que yo conocí"...y su música


¡Crónicas musicales!

     #"La Habana que yo conocí"...y su música


Por Omar Alfonso Reyes Canto



    #En La Habana de principios de la década de 1970 - que fue La Habana que conocí-, habían o se formaron grandes orquestas que después de un tiempo sin laborar a los efectos, volvieron a trabajar acompañando los shows artísticos que en los distintos centros nocturnos de la capital, tales como los cabarets, los night clubs, los teatros, etc. se presentaban todas las noches.

   #La mayoría de estas orquestas estaban formadas por excelentes músicos profesionales que habían sido reincorporados a la labor musical profesional, después del cierre de todos estos centros de esparcimiento a finales de 1968; por motivo, principalmente, de la famosa zafra azucarera de los "10 Millones"; faena nacional la cual se extendió hasta mediados de 1970...

   #La mayoría de estas orquestas contaban con un formato orquestal de Jazz-Band cubano, el cual regularmente conlleva tres o cuatro trompetas, dos o tres trombones, cinco saxofones, piano, a veces guitarra, bajo, bateria y percusion (normalmente compuesta de tumbadora y bongó). Muchas de estas orquestas tenian un cantante con el cual, cuando el caso lo requería, amenizaban una o dos tandas bailables (una antes y la otra después del show que la misma acompañaba… Pero, por lo general, casi siempre en estos centros nocturnos habia contratado un conjunto para esta actividad bailable. 

  #Estos conjuntos que realizaban la actividad bailable, (lo mismo dentro que fuera de estos recintos), también tenian una plantilla numerosa, la cual contaba con dos o tres cantantes, (los cuales tocaban la percusion menor, o sea, guiro, maracas, claves, etc.), tres o cuatro trompetas, a veces un trombón, piano o guitarra (o ambos), bajo, tumbadoras, timbal o bongoses (o ambos).

  #Es bueno recalcar de que muchos de los músicos que componían estas agrupaciones musicales, ya sea las orquestas o los conjuntos, etc., eran egresados de los conservatorios musicales cubanos, (y no cubanos también), donde, usando una frase del argot musical cubano, “se habían estado “quemado las pestañas” por años…- y ya esto dice mucho al respecto…

  #De modo que, habían conjuntos haciendo la parte bailable y orquestas que acompañaban los shows en los cabarets, por ejemplo, de los hoteles Hilton (Caribe del Habana Libre), "El Cabaret del Capri, "El Parisién del Naciona, El Sevilla, El Copa del Riviera, y en muchos otros más…De la misma manera, en los propiamente llamados cabarets, que al igual que en el famoso Tropicana, habían grandes shows de cortina en el Palermo, en el Cabaret Nacional de Prado y San Rafael, en el Colmáo, en Las Vegas, en el Rincon Azul de Guanabo, en el Alibar, y muchos otros centros nocturnos también…


  #De la misma manera, habian grupos musicales de formato más pequeño que el de las orquestas y conjuntos, los cuales eran conocidos como "combos", y que laboraban normalmente en los centros nocturnos conocidos como los Clubs; donde también se presentaban muy buenos shows. Estos lugares eran -entre muchos otros-, "la Zorra y el Cuervo",  "El Gato Tuerto", "El Olokú", (creo que así se escribía), "la Red", "El Karachi", "El Cherezada", el "Night and Day", "El Pico Blanco", el "Johnny Dream",  "El Turquino" y el Patio del Habana Hilton o Habana Libre", "El Internacional del hotel Riviera", "El Nocturnal", "El Salón Libertad del Hotel Nacional", "El Salón Rojo del hotel Capri, "El Pico Blanco"; y muchos otros lugares amenos para gastar las ansias bohemias en aquellas noches musicalmente entrañables de mi Habana...

  #Así, "en grosso modo", puedo resumir de que de esta manera se desempeñaba en parte la labor musical en La Habana que conocí; ciudad llena de gracia y belleza sin iguales; ¡majestualmente grandiosa!..¡soñadoramente coqueta!...y sobre todo, ¡de existencia encantada...! 

Omar

#Notas

#Con anterioridad escribí un artículo que publiqué en este Blog,  el cual titulé: "La Habana y su Magia musicalmente nocturnal"... El mismo guarda cierta relación con el presente; de modo que, les invito a leerlo.

#Creo que uno, entre otras cosas, debe escribir con respecto a la época que le ha tocado vivir... Porque todo lo anterior a nuestra existencia actual, puede que en nuestra mente se proyecte dentro del campo de las suposiciones; y, por ende, en el de las superfluas opiniones de un discimil discernimiento interpretativo... Y ello no quiere decir de que no fuese verdad, pero, como uno no lo ha vivido, no se puede decir a cabalidad ni lo uno ni lo otro, ni a favor ni en contra; luego entonces, todo queda al desamparo en el infinito laberinto de la interpretación...(!)