sábado, 1 de septiembre de 2012

#¡Detrás del Pentagrama! #BARROCO

               “El Período BarrocO

Breve panóramica de uno de los períodos musicales más innovadores de la historia universal, en el cual grandes compositores como J.S. Bach y G.F. Handel,  tuvieron que afrontar ciertas situaciones dadas del entorno social del mismo; las cuales casi pudieron afectar el curso de las carreras profesionales de ambos...


 

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   
El Barroco es uno de los períodos que más evolución aportó a la cultura musical general. Desde la creación de las primeras formaciones orquestales, las que al máximo contaban con 14 músicos, hasta las formas de composición que más tarde serían desarrolladas en el próximo período conocido como Clásico, el Barroco creó muchas de las las páutas a seguir por otros compositores venideros… 


   A este período musical se le considera una duración de aproximadamebnte 150 años, o sea, de 1600 a 1750. En el mismo, el arte del “contrapunto”, que es el oficio de yuxtaponer varias melodías en circulación simultáneamente, logró su máximo esplendor; tecnicamente hablando…Hay cuatro compositores mayores de este fascinante período de la historia musical que, con sus respectivas obras, a la vez de ilustrar el estilo de la época, en toda su elaboración musical, cimentaron las estructuras del futuro de la música en general…


   Uno de estos célebres compositores lo fue George Phillipp Telemann, quien fuera un destacado organista. Nació un 14 de Marzo de 1681, en Magdeburg, Alemania y murió un 25 de Junio de 1767, en Hamburg, Alemania. Su obra abarca Operas, Coral, orquesta de Cámara, Orquesta y Teclado. Su concierto para fláuta y orquesta es uno de los más célebres del medio.



   Otro de los grandes compositores de esta época lo fue sin dudas “El Sacerdote Rojo”; como comunmente se le conocía a Antonio Lucio Vivaldi; por cuanto ejerció como tal y tenía el cabello de ese color. Nació un 4 de Marzo de 1678, en Leipzig, Alemania y murió un 13 de Febrero de 1741, en Viena, Autria. Pero a Vivaldi, que además de haber sido director musical de un orfanato de niñas, a las cuales enseñaba música, a la vez que fundó una orquesta muy aclamada, se le recuerda por su fecunda obra musical. Las Cuatro estaciones, (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), Esta es una de las composiciones musicales de más trascendencia dentro de la literatura musical, -y que aún perdura en el repertorio mundial-.


   La misma está clasificada como una de las composiciones musicales que requiere más virtuosidad del violínista; originalmente fue concebida para violín y orquesta…Por otra parte, a Vivaldi se le acredita como el gran artífice de la forma de composición musical conocida como “Concerto” , que significa Concierto;( la palabra Concerto es una derivada del Latín, y significa “un lado enfrentándose a otro“). El fue el primer gran maestro que desarrolló esta forma structural de la música, en la que usualmente un instrumento se “enfrenta” al resto de la orquesta; exibiendo la abilidad del ejecutante en cuestion…


   Y así llegamos a otra de las máximas figuras que vivió y trabajó dentro de este período musical conocido como Barroco. Me refiero si lugar a dudas a la figura cimera de Johann Sebastian Bach. Nació un 21 de Marzo de 1685, en Eisenach, Alemania y murió un 28 de Julio de 1750, en Leipzig, Alemania. A este prodigioso compositor y organista, que se le considera uno de los genios musicales más grandes de todos los tempos, supo a la vez llevar una apacible vida familiar junto a su carrera musical; tuvo 20 hijos…


   Otra forma de composición musical surgida dentro del período barroco lo fue el llamado “Concerto Grosso, que significa la división de la orquesta en dos o más grupos instrumentales los que a su vez se enfrentan entre si; en el sentido contrapuntístco, claro es. Bach fue el maestro supreme de esta modaldad; como ejemplo excelente de este estilo están sus famosos “Conciertos de Brandeburgo”-seis en total-. 


   En la pluma de este insigne genio musical, el Punto-Contrapunto, que es como verdaderamente se denomina esta disciplina surgida en la estapa anterior al Barroco, que es conocida como “El Renacimiento”, el contrapunto alcanzó el nivel técnico más elaborado. Dentro de la fecunda obra de este insigne maestro, se encuentra la creación al efecto de la forma conocida como Fuga,; en su inmortal composición musical denominada “Tocata y Fuga”, podemos apreciar la máxima expresión del arte contrapuntistco.


    Pero la vida a veces es injusta con los grandes genios. A Bach se le “redescubrió” casi 2 siglos después de su existencia física; en parte a la obra de otro gran maestro, pero del período Romántico. Este maestro fue Felix Mendelshonn, que fue quien orquestó la obra de Bach, titulada, “La Pasión según San Matéo…”


    Hay una anecdota referente a Bach que habla por si sola en cuanto a la máxima que dice que “nadie es profeta en su tierra”. Resulta ser que siendo él el organista principal de la iglesia de Santo Tomás, ubicada en Leipzig,Alemania, invitaron a un cura que para ese entonces gozaba de ser uno de los mejores interpretes de organo, para ofrecer un concierto. 


   Pero este señor llegó en el preciso momento en que Bach estaba tocando el organo en los altos de la sacristía. Entonces, éste le preguntó a la persona principal de la rectoría de que quién estaba tocando el organo,y tras unos segundos de incertidumbre ocacionados evidentemente por la pregunta, le contestó de que trataba de Bach; quien en ese momento ocupaba el cargo de sacristán de la iglesia, teniendo a su cargo la música de la misma…Pues bien, el cura le increpó en una forma bien irónica al encargado de dicha rectoría: “usted está sordo o qué… No se da cuenta de que el que está tocando el organo allá arriba puede tocar con una sola mano lo que yo jamás tocaría usando las dos“… Por supuesto, el concierto fue cancelado…(!)


  Como nota importante referente a Bach, en 1977 la misión espacial "Voyager" fue lanzada al espacio llevando grabada la música 

de este inmortal creador...

   He dejado para último a otro de los grandes maestros inmortales de este grandioso período de la música llamado Barroco. No porque el mismo haya sido inferior a los demás, sino más bien porque gran parte de su historia personal refleja una realidad social con la cual muchos de los músicos de aquella época, -si no todos-, tenían que afrontar en sus quehaceres creativos. (Por una de estas situaciones sociales de caracter embarasoso, el mismo Bach había sido privado de libertad por un mes, al haberse enfrentado al Príncipe para el cual él trabajaba; por un desacuerdo en cuanto a la ejecución de su propia música en vez de la que estaba establecida por el monarca…).


    George Frederic Handel, nació un 23 de Febreo de 1685 y murió un 14 de Abril de 1759. Fue hijo de un barbero cirujano, (sabido es que en aquella época los barberos también a veces fungían como cirujanos ; muchos practicaban pequeñas intervenciones quirúrgicas, tales como extracciones de piezas dentales,etc. pues bien, el padre de Handel quería para su hijo otra profesión que no fuera la música; en este caso la abogacía. Pero Handel tenía un caracter fuerte, y, finalmente, convenció a su padre apoyado en su innato talento musical. Así, comenzó sus studios musicales que al tiempo lo llevaron a escalar las más altas posiciones en el mundo musical de entonces.


    Una de estas posiciones alcanzadas por Handel fue la obtenida al ser declarado el compositor y director musical oficial del Rector de Hanover; quien era como el Principe gobernador. Pues bien esta posicion la ocupó por unos años hasta que, contrario a la voluntad del Principe, se marchó a Inglaterra para hacer su propia música; donde fue recibido con gran beneplácito; claro es, este hecho produjo la ruptura oficial entre él y el Príncipe benefactor…


   Pasado algún tiempo, y ya siendo Handel un maestro famaso y aclamado por el público de Inglaterra, muere la Reina Ana de inglaterra, quien era su amparo oficial… Entonces, nada más ni nada menos, el Principe Elector de Hanover es declarado el nuevo Rey de Inglaterra; convertido entonces en en el “Rey Jorge Primero de Inglaterra“…; el mismo que un tiempo atrás, Handel había desobedecido al partir para Inglaterra…Es de imaginar la inesperada situacion por la que a partir de ese entonces Handel tuvo que afrontar…ya no sería más el director musical y compositor oficial de la corte inglesa.


   Pero el talento innato finalmente se impone, y esto sucedió con Handel. Un buen día el Rey estaba haciendo un paseo en barco por el río Thames, y escuchó una música que, proveniente de un barco que navegaba atrás del de él, le cautivó de immediate. A lo cual preguntó que de quien era aquella música tan linda, y uno de sus ayudantes le respondió que eara de Handel… 


   A partir de ese momento, Handel recuperó nuevamente el apoyo de su antiguo benefactor , ahora Rey, y todas sus posiciones oficiales fueron restablecidas. La música que Handel compuso en aquella ocación para el Rey es conocida como “The Water Music” (La música de Agua). Posterior a ello, compuso otra extraordinaria pieza musical para la monarquía inglesa titulada, “The Royal Fire” (Los Fuegos Reales).  


   Pero su obra cimera lo es el grandioso oratorio titulado “El Mesías”.Se cuenta que el día del estreno de esta obra espectacular para coro y orquesta, el Rey , que asistió a la presentación de la misma, se incorporó de su asiento y exclamó: “esta obra no ha sido creada para ningún Rey terrenal; la misma ha sido creada para el Rey de Reyes; que es el Señor Jesus Cristo…”


    El Barroco fue, sin lugar a dudas, uno de los períodos de más desarrollo para la música universal. Del mismo, por la pluma de estos célebres maestros de la música de todos los tiempos, surgieron los cambios más sobresalientes y evolutivos en cuanto a los medios compositorios se refiere…
Espero que estos artículos musicales, los cuales pongo a la disposición de todo aquel interesado en el fascinante mundo de la música, sirvan para incrementar el conocimiento, el respeto, y el amor por la música...


   "La música y el amor son el refugio del mundo…"


Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario