Detrás del Pentagrama
¡Sin
mi Conga no hay Rumba!
Por Omar Alfonso Reyes Canto
Considerando su desenvolvimiento dentro
de la sección percutiva y la rítmitica general de una orquesta de música
tropical, la Conga (o Tumbadora), puede ser considerada como el instrumento fundamental de la
misma…
Desde su
“re-invensión” en la Cuba colonial de siglos atrás, este instrumento percutivo era
construído con parches de cuero de vaca, principalmente, y de tablas de palma
para cubrir sus laterales cilíndricos. El parche, una vez que había pasado el
proceso de curación, se ajustaba a los laterales por medio de clavos, y se afinaba
con candela; para lo cual se ponían a arder unos trozos de leña o se usaba una lata
con alcohol.
En un
principio, los parches se ajustaban, o tensaban, por medio de tiras de la misma yagua de la palma, o ariques, las que halaban (o jalaban) el aro al cual estaba incrustado el parche, dándole si se
quiere un poco de afinación por medio de la presión ejercida al efecto…
Este tipo
de instrumento percutivo fue ideado por los propios negros esclavos o hijos de
estos, los que una vez en Cuba, trataron de crear sus propios tambores a semejanza
de los originales que usaban en Africa. Los días de cabildo, generalmente los días
de Reyes (los 6 de Enero de cada año), era el único día que les era permitido tocar
y danzar en cierta medida sus ancestrales danzas…y por ende, pues ejecutaban sus tambores para tal festividad.
El verdadero
nombre de la Conga es “Tumbadora”. Así se le ha conocido siempre en toda Cuba-
donde se le creó-. Pero parece ser que en un programa televisivo de principios de los
años 50s en EE.UU, ( "I Love Lucy"), el principal actor que era de nacionalidad cubana, (Dessi Arnaz), tocaba
este instrumento para tocar La Conga”; pero no refiriéndose al instrumento en
si, sino al género de comparsa que se ejecutaba en los carnavales tanto de La
Habana como de Santiafgo deCuba. Puede que de ahí haya venido tal confusión en
cuanto al nombre real de este instrumento percutivo…
Ahora bien,
antiguamente había un instrumento en la familia de las tumbadoras al cual se le
llamaba “Conga”. Este instrumento era extremadamente ancho y no muy largo; tenía
la misma forma como de una tumbadora, pero mucho más baja y regordeta…por lo
que sus sonidos eran bien graves… Se le podía encontrar, (y puede que aún hoy día
exista), en los grupos de percusión que en Santiago de Cuba eran conocidos como
“Tumba Francesa”; como parte del engranaje percutivo de un ritmo muy complejo-medido
en en 7/4 (siete por cuatro)-, llamado “katá.” o "Catá". La "Tumba Francesa" es una manifestación músico-cultural and religiosa que fue traída desde Haití hacia Cuba cuando la Revolución Haitiana...
Pues bien,
como quiera que se le llame, este instrumento, “Tumbadora” o “Conga” es el
instrumento principal en cualquier orquesta de música tropical. Su responsabilidad
musical es la de llevar el sentido del rítmo mediante patrones o estructuras
ritmáticas acordes con el género musical en cuestión. Hay una canción que yo escribí-
la cual da título a este escrito-. que muy bien pudiera definir el carácter de
este instrumento en uno de los géneros musicales en los cuales se destaca sumamente- que no es otro que el de la misma Salsa...
Omar
Omar
No hay comentarios:
Publicar un comentario