¡Detrás del Pentagrama!
“DIRIGIR ES PREVENIR”
Por Omar Alfonso Reyes Canto
“Dirigir
es prevenir”…Asi nos decía asiduamente el destacado maestro Roberto Raúl Valdés Arnáu, a
nosotros, Miguel Paterson, Rey Montesinos, Perez Perez, y un servidor, que
éramos, (entre otros estudiantes más, los cuales no recuerdo sus nombres), sus dicipulos
en la clase de dirección orquestal que él impartía todos los miercoles en el
8vo. piso del entonces ICR, (hoy día ICRT).
Así, después de haber sido seleccionados de acuerdo al nivel medio musical que teníamos entonces, comenzamos nuestras clases de dirección orquestal; las que culminamos un año
después, en 1973. Tres grandes
maestros salieron de aquel curso, Miguel Paterson, Rey Montesinos y Perez Perez,
los que eventualmente pasaron a ser los directores musicales de la gran
orquesta sinfónica del ICRT.
En el
curso aprendimos mucho en cuanto a las funciones de un director de orquesta. Lo
primero que el maestro Arnau nos enseñó- y recalcó en reiteradas ocasiones-,
fue la disposición de que un director debe tener en cuanto a que jamás debe
dirigir la orquesta bajo la opinión de ningún musico de la misma. Un director
debe en cierto modo ser tiránico en cuanto a esto…Porque cuando un director dirija
solicitando la aprobación de cualquier músico de la orquesta,
aunque sea subconscientemente, desde ese mismo momento el otro y no él, será el
director de la orquesta…(ya escribí especificamente al respecto de este tópico en un
escrito anterior titulado, “Director vs Músico”)
Otra de
las cosas que aprendimos en el curso fue la de ejecutar el tiempo del metrónomo, el cual generalmente está escrito en la partiiura musical. Por ejemplo, para un metrónomo de negra igual a 132, pues lo hacemos de la siguiente manera: en cinco segundos del
reloj debemos calcular 11 percuciones, las cuales multiplicamos por 12, (porque los cinco segundos entran doce
veces en un minuto, que es la calculación del metrónomo, o sea, contra el
minuto), y entonces tenemos el metrónomo de: negra igual a 132.
Por
ello, a la hora de comenzar a dirigir debemos “prevenir” el tiempo del metrónomo
establecido en la partitura y dar la entrada a la orquesta de acuerdo al
mismo. Y no importa si la entrada a la orquesta el director la da “a la caída”,
lo que significa sin previo tiempo marcado; ya que, el movimiento de los brazos
del director, conjuntamente con un gesto corporal de apoyo al mismo, ha de ser entendido
perfectamente por los músicos…Por lo que el director debe estar bien preparado
para con tan sólo un movimiento, dar a entender a los músicos el aire o el tiempo
de la música a interpretar…-y es bueno especificar de que este gesto ha de realizarse con decisión y con claridad…
Otro
aspecto que ayudaría al director, (y que estudiamos en el curso), es el conocer armonia y también
instrumentación y orquestación…(El maestro Felix Guerrero fue el encargado de examinar estas asignaturas dentro del curso). En cuanto a la primera pues, el director estaría
capacitado para resolver cualquier problema armónico que se ocasionara, cuando,
comunmente, existiera alguna que otra
nota musical no perteneciente al contexto
armónico en el que se encuentra…Y en cuanto al conocimiento de la instrumentación
y la orquestación, pues le ayudaria eficazmente al respecto de las tesituras, transposiciones
tonales, combinaciones, etc., de los instrumentos musicales que están escritos en
la partitura.
Para finalizar con este tópico de la dirección orquestal, pudiera resaltar como aspecto primordial al respecto, que un buen oído, tanto lineal como horizontal, así como el dominio del concepto ritmático, además de una buena lectura musical y el manejo de una batuta “clara”; siguen siendo los factores de más importancia a considerar en cuanto a la labor de un buen director orquestal…
Por lo que, sin lugar a dudas, la máxima del maestro Arnáu que decía, "dirigir es prevenir", es una realidad a los efectos de la dirección orquestal...
Omar
Para finalizar con este tópico de la dirección orquestal, pudiera resaltar como aspecto primordial al respecto, que un buen oído, tanto lineal como horizontal, así como el dominio del concepto ritmático, además de una buena lectura musical y el manejo de una batuta “clara”; siguen siendo los factores de más importancia a considerar en cuanto a la labor de un buen director orquestal…
Por lo que, sin lugar a dudas, la máxima del maestro Arnáu que decía, "dirigir es prevenir", es una realidad a los efectos de la dirección orquestal...
Omar
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