¡Detrás del Pentagrama!
“Cómo tocar la Samba en la Batería”
(Otro de los ritmos latinos
que se pueden tocar fácilmente en la bateria es la Samba brasileña)
Por Omar Alfonso Reyes
Canto
Hace años,
exactamente en el año de 1970, fui enviado a tocar con un grupo musical que
acompañaba el show de Arcos de Cristal, salón de invierno del famosísimo Cabaret Tropicana de
La Habana Cuba. Este grupo se llamaba, "El Combo de Cesar Sanchez",
el cual en aquel entonces dirigía musicalmente un gran músico saxofonista de apellido
Figueredo.
Pues bien, Cesar
Sanchez (que era el nombe del grupo), era un baterista que había sido el
director y dueño del grupo. Este notable músico había viajado por muchos paises
latinos entre los que se encontraban Brasil y Venezuela; de los cuales había
trasladado las estructuras rítmicas de dos de sus muy conocidos ritmos, la Samba y el Joropo, al lenguaje de la
batería; y por supuesto, yo le pedí que me los enseñara...
En el
siguiente bosceto explicaré cómo tocar el primero de estos ritmos,o sea, el de
la Samba.
SAMBA
Requisito: Batería de 5
piezas.
Primer paso: ( primer
compás)
En un compás de 4/4
(cuatro por cuatro o compás de compasillo), se comenzará a tocar
simultáneamente con los dos pies, uno en el pedal del bombo y el otro en el
pedal del Hit Hat (o platillos jimaguas o de pie), los cuatro tiempos del
compás, o sea, con valores de negras.
Segundo paso: (primer
compás)
Tocar con la baqueta de la
mano derecha el primer tiempo del compás, con un valor de una negra, en el Ton
Tom de pie.
Tocar con la baqueta de la
mano izquierda en la caja, en el segundo tiempo del compás, con el valor de una
corchea (la primera de este segundo tiempo).
Tocar con la baqueta de la
mano derecha en el Ton Tom de aire más agudo (el más pequeño situado a la
izquierda), la segunda corchea del segundo tiempo.
Tocar con la baqueta de la
mano derecha en el mismo Ton Tom de aire (el más agudo), una negra en el tercer tiempo de este
primer compás.
Tocar con la baqueta de la
mano izquierda en la caja, la primera corchea del cuarto y último tiempo del
primer compás.
Tercer paso (Segundo
compás)
Tocar con la baqueta de la
mano derecha la segunda corchea del cuarto compás, en el segundo Ton Tom de
aire (el más grande y grave de los dos de aire que esta situado a la derecha),
Tocar en la segunda mitad
del primer tiempo del segundo compás, con la baqueta de la mano derecha, una
corchea en el mismo segundo Ton Tom de aire.
Tocar en la caja con la
baqueta de la mano izquierda, una corchea en la segunda mitad del segundo
tiempo de este segundo compás. (Nota. No hay que tocar la primera mitad de este tiempo, porque hay un silencio de corchea en la misma )
Tocar en el tercer tiempo
de este segundo compás, una negra con la baqueta de la mano derecha en el Ton Tom
de aire más pequeño, (el más agudo que esta situado a la izquierda).
Tocar con la baqueta de la
mano izquierda en la caja, una negra en el cuarto y último tiempo de este segundo
compás.
Y asi, hemos concluido esta
estructura rítmica de la Samba en la batería.
Omar
Omar
Notas.
Como nota curiosa al respecto de este grupo musical de Cesar Sanchez,
posteriormente el nombre le fue cambiado para el de "Los Nómadas"; grupo
orquestal para el cual, unos años más tarde, pasé a ser su baterista, arreglista y
director musical...
Recuerdo que allí, en Tropicana (en 1970), estrené para el opening del show mi pieza instrumental titulada, "Sonárabe"; que está concebida en compás de cinco por cuatro (5/4)
Recuerdo que allí, en Tropicana (en 1970), estrené para el opening del show mi pieza instrumental titulada, "Sonárabe"; que está concebida en compás de cinco por cuatro (5/4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario