jueves, 11 de febrero de 2016

#¡Detrás del pentagrama! #Beethoven, el más grande genio musical que jamás haya existidol



           BEETHOVEN

 Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Considerado por muchos como el más grande genio musical de todos los tiempos, la figura cimera de Ludwig Van Beethoven fue determinante en el resplandecimiento del periodo clásico de la música universal; conocido como “La época Dorada de la Música”

   Nacido en Alemania un 16 de diciembre de 1770,(dicen que esta es la fecha de su bautizo,o sea, 10 días después de su nacimiento; que entonces sería el 6 de diciembre), apenas haber cumplido los 5 años de edad, Beethoven comienza a demostrar las aptitudes musicales de un verdadero niño prodigio… Su padre, Johann van Beethoven, que fue un cantante mediocre de la corte, conocido mas bien por su alcoholismo que por su profesionalidad musical, comienza a impartirle clases de música al niño desde muy temprana edad…-evidente-
mente con la finalidad de hacerlo acreditar ante el mundo musical de entonces con las facultades naturales  de un niño prodigio; el que, al igual que Mozart, sabía ya como tocar el clave y el violin…

   Pero, había un aspecto obscuro del padre. Este individuo solía castigar a Beethoven pegándole fuertemente en las manos con una fusta, cuando, entre otras cosas, el niño se equivocaba en alguna que otra lección de música… Y en otras ocaciones, también le pegaba cuando el niño se negaba a tocar para sus amigos borrachos; los que a altas horas de la noche, éste traía a su casa en completo estado de intoxicación… despertando abruptamente al niño al efecto… -A lo que hay que sumarle que con mucha frecuencia, en completo estado de embriaguez, golpeaba también a la pobre madre de Beethoven… en presencia del mismo niño…

   Aunque, toda esta situación por la cual tuvo que atravesar Beethoven durante casi toda su niñez resultó ser decisiva en la formación de la personalidad de Beethoven,  al punto de que siendo aun un niño tuvo que salir a trabajar para mantener a  su familia, ya que el Padre debido a su alcoholismo no pudo mas sostener a la misma, Beethoven finalmente, pudo superar todo esto y creció y vivió para lo que en definitiva había venido al mundo: ¡componer música al más alto nivel del intelecto y la sensibilidad humana..!

   Y aunque comenzó a padecer de sordera desde los veintitantos años de edad, padecimiento por el cual prefería apartarse del mundo que le rodeaba, al no mantener casi ninguna relación amistosa al efecto, por ello llegaron a llamarlo “ un genio misántropo” , Beethoven logra componer las páginas musicales más extraordinarias de la época Clásica de la música; la bien llamada “La época dorada de la música”. 


   Porque a Beethoven, que ha sido clasificado por la posteridad como el genio musical más grande de todos los tiempos, es como el puente entre el período Clásico y el Romántico; estableciendolas las pautas musicalmente conceptuales del período Romántico que, de acuerdo a los eruditos de la historia musical, comenzó a partir del año 1820…

   Entre tantas anécdotas relacionadas a la vida y obra de este insigne creador musical, hay dos que  dicen mucho de su personalidad y genialidad. La primera es cuando en compañía de unas delas personalidades más emblemática de la literatura alemana, el gran Goethe.


 Pues bien, resulta de que en una ocasión ambos amigos van hablando y caminando a la vez por un parque cuando de repente se cruzan con la familia real que venía en dirección opuesta…Entonces, Goethe, respetuosamente, se inclina a saludar a la familia real, como era debido en aquellos tiempos; pero, Beethoven se cala aun más su sombrero de copa y continúa caminando sin mostrar ningún gesto de reverencia hacia dichas personas… Después de ello, Beethoven, volteándose hacia Goethe que se ha quedado atrás para esperar que la familia real termine de pasar, casi enfrente de la misma le dice a Goethe con orgullo : “de príncipes y monarca el mundo esta lleno, pero el genio sólo resplandece en un Goethe y en un Beethoven…(!) 

   Otra de las grandes anécdotas del gran Beethoven es la que cuenta de que casi completamente sordo,  se fue al campo, que era donde más disfrutaba estar, y sentado al pie de un árbol, contemplando la naturaleza, comenzó a escribir su inmortal sinfonía No. 7; donde, como nadie antes o después, describí musicalmente el principio, el desarrollo, y el final de una tormenta veraniega…describiendo con la paleta orquestal con todos los efectos de la misma… Al respecto, hay que escuchar el 4to. movimiento de la misma, para inmediatamente darse uno cuenta de la grandiosidad descriptiva de la pluma de este sin igual genio musical…

   En la concepción musical de Beethoven, la que revolucionó el mundo musical de entonces, la orquesta sinfónica tomó nuevos brios; tronando como nunca antes…-y quizás como nunca después-… También, en su literatura musical en general, ya de cámara, donde los duos, trios y cuartetos marcaron toda una pauta, así como la escrita para piano, donde sus conciertos, sus sonatas, etc., reflejan, por un lado, un aspecto emocional y un contenido apasionadamente romántico nunca antes experimentado, y, por el otro, un tecnicismo tal que, sin jugar a dudas, evolucionó la ejecución magistral de este instrumentos hacia otros niveles nunca antes experimentados…

   Por todo ello, y por mucho más, la figura cimera de Beethoven ha quedado para la eterna posteridad, como la obra de un genio musical incomparable; sí, “porque la genialidad jamás se compara.” 

Omar


Notas


La Novena Sinfonía de Beethoven, la cual terminó de escribir completamente sordo, marcó toda una pauta en muchos sentidos...Al respecto del estilo sinfónico hasta ese entonces, rompe con el molde establecido hasta ese entonces, al agregarle un coro a su última parte o movimiento... Esta sinfonía magitral es considerada como un himno a la alegría; de hecho la misma es conocida como tal... De hecho, Beethoven,definitivamente, tenía toda la música intrínsecamente en su cerebro; por lo que, evidentemente, la falta de audición no le afecto de sobremanera para poder componer...


Beethoven nunca se casó. Pero se dijo que, además del inmenzo amor que le profesaba a la música, en su vida personal tuvo un gran y único amor en su vida. Se dice que el mismo  fue el que sintió por una bella una mujer que en una ocación él había conocido... y de la cual se enamoró apasionadamente... Pero ante las dificultades que surgieron entre ambos, y sin saberse a ciencia cierta el porqué, terminaron distanciándose el uno del otro... Ella terminó caseandose con el hermano mayor de Beethoven...-el cual, evidentemente, no sabía de su anterior relación amorosa con Beethoven-... Ambos, la mujer y el hermano de Beethoven, tuvieron un hijo, el caul, a la muerte prematura de su padre, Beethoven terminó por criar... Se dice de que este joven llegó a darle a Beethoven muchos problemas... Al respecto del mismo, hubo ciertos rumores que especulaban de que el mismo era hijo de Beethoven y no de su hermano...

Hay una película dedicada a Beethoven, la cual se filmó hace algunos años, en la cual debido a ciertas cartas encontradas escritas por Bethoven, se reflejan varios aspectos de la vida personal de él. El título de este film, en el cual se reflejan varios aspectos de la vida personal de Bethoven, haciéndose  especial incapié a esa mujer incognita para la historia, es el mismo que Beethoven escribió como título en una de sus cartas, "Immortal Beloved" (se pudiera traducir como, La amada inmortal) 

También se dijo de que su famosa pieza para piano titulada "Para Elisa", fue dedicada a una de sus alumnas de la cual se había enamorado; pero que, ante la oposición del padre de la misma, el cual, por tal motivo, no la llevó más a las clases de piano que Beethoven le impartía, la relación entre ambos quedó por siempre abruptamente interrumpida...Por ello, hay también especulaciones al respecto de que esta jóven pudiera haber sido la destinataria de la carta que él tituló, "mi amada inmortal..."

Viena, la capital de Austria, fue la ciudad más importante para el mundo de la música en el tiempo de Beethoven. Se dice que Beethoven visita a Viena para conocer al músico más importante de entonces, que no era otro que el gran genio musical Mozart. Pues bien, Beethoven visita a Mozart con el propósito de recibir clases de él... Una vez que Beethoven toca en presencia de Mozart, se dice que este último expreso: "pongan un ojo en este muchacho que pronto va asombrar al mundo"
Pero, entonces sucede de que Beethoven tiene que regresar de súbito a Alemania porque su madre estaba enferma muy grave. Al llegar a Alemania, lamentablemente, su madre muere. Después de haber pasado un tiempo, Beethoven regresa a Viena, pero, para se entonces, Mozart había muerto... 

Aunque hay varias versiones con respecto a esta célebre pieza musical, como sucede con en todo lo realionado al gran Beethoven, la famosísima sonata para piano conocida como, "Claro de Luna" (Moonlight sonata), que data de 1801, se dice que verdaderamente Beethoven no la tituló como tal, mas bien la tituló Sonata en Do Sostenido Menor (Sonata in C#m), y la dedicó a su querida madre, o a una bella muchacha estudiante suya de 17 años (con la cual tuvo una relación amorosa), o a otra muchacha que en un barrio pobre de Bonn escuchó tocando una de sus para entonces célebres composiciones musicales... El caso es de que, (también se dice), de que unos pocos años después de Beethoven haber fallecido, (Marzo 26 de 1827), un periodista al escuchar esta bellísima sonata de Beethoven, se quedó tan fascinado al efecto, que sin que nadie claramente sepa el porqué, la rebautizó con el título de Claro de Luna; título por el cual ha sido conocida desde entonces para la posteridad...
       


  

  
  

  

  

  

  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario