Chopin
(El Vals de laPrimavera , o "Marriage d' Amor")
Por Omar Alfonso Reyes Canto
Frédéryk Chopin, nació con el nombre de Fryderyk Franciszek Szopen en Zelazowa, un primero de marzo de 1810 en la aldea Zelazowa Wola, Ducado de Warsaw; hoy Varsovia, Polonia.
Criado en una familia de la clase media, este gran maestro pianista y genial creador, comenzó su prolífica carrera profesional desde muy temprano en su vida.
Desde una edad temprana su madre lo introdujo en la música, y desde los 6 años su padre, que trabajaba como contador y tutor para algunas familias aristocrátas, comenzó a presentarlo a la sociedad cultural de Varsovia.
A través de su obra, literariamente pianística en su mayoría, donde intrinsecamente profusan los colores disemenados a través de cada nota y acorde de su fecunda creatividad, Chopin dibuja con sonidos la intimidad de los sentimientos humanos más elevados a saber...
Famosas son sus Polonesas en Sol menor, sus preludios, como entre muchos otros el compuesto en Mi menor, o el bellísimo nocturno No2 en Mi bemol, sus Estudios, como entre otros muchos el majestuoso número 12, Op. 10, escrito en Do menor; conocido como "el revolucionario."
También Chopin compuso en los géneros sinfónicos; de hecho sus conciertos para piano y orquesta se encuentran en un sitial preferido dentro del repertorio de los grandes pianistas de todos los tiempos. Su concierto para piano y orquesta No. 2 , aún es contemplado regularmente en los programas de conciertos que se efectúan en las más prestigiosas salas a través del mundo.
Chopin se radica en Paris, Francia, desde 1832, donde se afianza como una de las principales figuras musicales de la época; a la vez que realiza la mayor parte de su obra musical. Allí conoce y entabla una relación sentimental con la novelista francesa, Amantine Lucile Aurora Dupin, enigmática mujer conocida en el mundo de la literatura como George Sand.
Esta es considerada la relación amorosa que más impactó en la vida sentimental de Chopin. Aunque se conoce que él había tenido otras mujeres en su vida, es George Sand la que sin lugar a dudas le llenó el último capítulo sentimental de su vida; el cual duró solamente ocho años. Juntos se fueron a pasar un invierno muy duro en las islas de Mayorca, de donde Chopin regresó enfermo de tisis (tuberculosis); enfermedad que lo llevó a la muerte a la edad de 41 años; el día 17 de Octubre de de 1849.
En esta breve reseña de este gran genio musical polaco, he dejado para último una confusión que en internet se ha sucitado con respecto a una pieza musical acredidata a la pluma de Chopin como "El Vals de la Primavera"...Pero muchos dicen que esta bella página musical, evidentemente acentuada en la literatura pianística, pertenece al compositor francés Paul Senneville, y la misma se titula "Marriage d' Amor; la cual sirve de tema musical de una película...
El caso es que esta controversia deja mucho que desear, y a la vez, deja mucho que pensar...Cuando detenidamente escuchamos cualquiera de las piezas musicales de Chopin, obviamente escritas para piano, y analizamos la textura armónica de la misma, su color sentimental, el estilo único de su magistralmente concepción compositoria, y tratamos de compar todo esto con esta otra pieza musical, verdaderamente encontramos una diferencia conceptual acentuada en la distancia de dos épocas: la Romántica y la Moderna...
Pero, aunque este litigio autoral queda más bien a la apreciación del oyente, aún se puede decir que todo puede ser posible dentro del mundo conceptualmente sonoro de un genio musical, como indudablemente lo fue Chopin, que se adelanta a su tiempo vislumbrando la inspiración musical de los creadores venideros...
Omar
No hay comentarios:
Publicar un comentario