¡Detrás del Pentagrama!
"Dos grandes Arreglistas y Orquestadores cubanos
Por Omar Alfonso Reyes Canto
A principios de la década de 1970 se volvieron a reabrir en los centros nocturnos en Cuba; los cuales habían estado cerrados por casi dos años. De esta manera, los shows de los cabarets, así como las orquestas acompañantes, los artistras, etc., volvieron a presentarse con la habitualidad acostumbrada de la vida nocturnal habanera...
Por aquel entonces, habían algunos nombres de arreglistas musicales y orquestadores que saltaban a la palestra continuamente. Entre ellos, los nombres de Joaquín Mendivel y el de Francisco Caturla, eran de los que llenaban los pentagramas de los arreglos musicales de los artistas que se presentaban en los shows y que eran acompañados por las grandes orquestas que radicaban en estos centros nocturnos...
Estos dos célebres maestros fueron portadores de dos estilos orquetales completamente distintos dentro del ámbito sonoro en general...
El maestro Mendivel, quien también fuera un excelente pianista y compositor, era sinónimo de la perfección tradicional al efecto del arreglo musical en si. Sus arreglos musicales eran el vivo ejemplo de la sonoridad del estilo orquestal de Jazz-Band cubano", que eran las formaciones orquestales para la cuales se arreglaba entoncesy que acompañaban a los artistas en los shows de los cabarets habaneros.
Estos arreglos musicales, llenos del colorido armónico-orquestal de la época, eran conocidos como "arreglos comerciales. Para nosotros, los músicos que trabajábamos asiduamente en las orquestas de acompañamiento, estos arreglos gozaban de nuestro beneplácido; por cuanto siendo los mismos a la vez de gran sonoridad, no presentaban en si dificultades a la interpretación...
"Muchos fueron los artistas que tenían sus respectivos repertorios concebidos dentro de los parámetros orquestales de este estilo comercial del arte de arreglar y orquestar. Por sólo mencionar unos nombres que nos vienen a la cabeza, basta recordar los repertorios de grandes artistas que como el de la apodada discográficamente "La Muñequita que canta", Blanca Rosa Gil, y el de Wilfredo Mendis, así como el de "ñico Membiela" (entre muchos otros), son un gran ejemplo de este estilo orquestal que tanto gusto al público cubano de entones; y como prueba de ello, estos artistas, así como otros tantos a saber, (como el gran Orlando Contreras), no dejaban de sonar en aquellas entrañables bitrolas que etaban en muchos establecimientos comerciales situados en muchas de las esquinas de nuestra Habana querida...
Otro de los grandes arreglistas y orquestadores cubanos que también gozaba del respeto y la admiración por parte de muchos de los músicos jóvenes de entonces, lo fue sin lugar a dudas el genial maestro Francisco García Caturla.
Ya de por si, por el apellido Caturla, de veneración y respeto por parte de nuestro pueblo por el insigne genio musical cubanao Alejandro García Caturla, este maestro arreglista (Francisco), llamaba la antención ante tal efecto...Pero, evidentemente, el lenguaje musical que él utilizó en sus innovadores arreglos y orquestaciones, fueron en definitiva lo que le conferió la admiración y el respeto por parte de nosotros; los músicos de aquella generación llena de inquietudes musicales...
Los arreglos de Caturala (como solíamos llamarlo), eran portadores de una dimensión sonora muy distinta a la de los arreglos tradicionalmente comerciales... En el estilo del maestro Caturla, las trompetas, principalmente, tomaban un nuevo brío que jamás antes habían tenido. Eran como que las mismas ejecutaban lineas melódicas que ya en función de melodías o contrapuntos, etc., hubieran sido concebidas para ser tocadas por las cuerdas (violines o violas), de una orquesta de formato sinfónico...
Y es que, a pesar de que todo innovador (y Caturla lo fue), recibe sienpre su dosis de detractores bien o mal intencionados a saber, los magistrales arreglos musicales de este insigne creador fueron de la preferencia de casi la mayoría de los jóvenes músicos de aquellos días,,, Cuando algún artista en el ensayo le entregaba al director de la orquesta los papeles de los arreglos que iba a interpretar en el show, los músicos nos afanábamos en buscar algún arreglo de Caturla; era como un reto a la lectura y ejecución musical a la vez...
Pero es que, además del lenguaje moderno de interpretación orquestal que Caturla plasmaba en sus extarordinarios arreglos musicales, los temas musicales para los cuales los hacía eran también modernos... Estamos hablando de que el repertorio musical que muchos de los artistas interpretaban con estos arreglos magistrales, era generalmente basado en las baladas que a diario se escuchaba en la radio, especialmente en el programa "Nocturno," que con mucho éxito se transmitía por Radio Progreso todas las noches... -en este estelarísimo programa radial, se escuchaban las voces de una infinidad de cantantes internacionales que gozaban de la admiración de nuestro público en general...
En fin, que estos dos destacados maestros, Mendivel y Caturla, fueron portadores de dos estilos orquestales que siendo los mismos muy distintos entre si, fueron a la vez sinónimos de excelencia y profesionalidad. El uno supo mantener como ninguno, el oficio de arreglar y orquestar dentro de la espectativa tradicional de la música cubana, con sonoridades llenas del color ambiental del cabaret, y el segundo, pues llana y sencillamente, llevó a la orquesta Jazz-Band a sonar como nunca antes lo había hecho; con sonoridades nunca antes experimentadas a saber...
Omar
Notas
Aunque he decidido reseñar solamente a estos dos grandes creadores, debido a la importancia de los mismos en el quehacer musical de los shows de los cabarets habaneros de la década de 1970, (y quizás antes también), es sabido de que muchos han sido los arreglistas-orquestadores cubanos que también a través del tiempo han marcado una pauta en el pentagrama musical patrio... Por lo que al principio de este artículo había escrito algunos de los nombres que me acordaba, pero, dada la responsabilidad que ello conlleva, he decidido no señalar a ninguno en particular; ya que, fueron muchos los que se destacaron en este oficio musical...
La diferencia entre arreglar y orquestar radica en que se puede hacer un arreglo musical equis en cuanto a las ideas, el orden y otros pormenores con referencia a una canción especísifica, pero, si no se sabe música (principalmente solfeo, teoría, armonía, instrumentación y orquestación, etc.), no se pueden orquestar los mismos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario