miércoles, 22 de enero de 2014

¡Detrás del Pentagrama! "Hoy...no es como ayer"




 ¡Detrás del Pentagrama!                


   “Hoy…no es como ayer”

Por Omar Alfonso Reyes Canto


    Como yendo en el sentido contrario al título de la famosa canción del afamado autor Pedro Vega, "Hoy como ayer", interpretada por el gran Beny More, el quehacer comercial de la música hoy dia ha estado transitando por un camino en el que los parámetros académicos tradicionales de la misma no la han podido seguir...(!)
   Desde hace ya bastante tiempo, el ejercicio del aprandizaje del lenguage musical, a los efectos de ejecutar un instrumento equis, va siendo cosa ya como del pasado…
   Ya casi nadie estudia la música como tal; mas bien se estudia el funcionamiento de cualquiera de los equipos musicales de connotaciones electrónicas que se fabrican casi a diario por las grandes compañías del giro electrónico. Aunque esto parezca algo inverosimil, estos dispositivos producen dimensiones musicales imposibles de reproducir en un instrumento musical convencional...-por lo que la distancia a nivel de producción es insuperable...(!)
   Por ello, cada dia parecen ser menos aquellos que tienden a dedicarse al estudio sistemático de la disciplina musical en si…Y es que además de las razones antes expuestas, varias son en si las justificaciones que el futuro de la música ha deparado en el presente…
   Y total para qué...se diría cualquiera si fuera criticado por su desinterés a los efectos del estudio musical convencional. De qué vale que uno se pase años estudiando solfeo, teoria y un instrumento musical cualquiera (sin mencionar para nada las asignaturas superiores, tales como la armonia, el contrapunto, la morfología, la instrumentación y la orquestación, etc.), si es que a la hora de buscar un simple trabajo en el mundo comercial de la música, casi nunca se puede encontrar…y más aun cuando como instrumentista se forma parte de una orquesta a la cual se trata de que pueda ser contratada... 
   Porque a decir verdad, ya casi nadie contrata a una orquesta completa para amenizar una fiesta o un evento artístico; aunque el mismo sea de programación anual... Y en cuanto  los night clubs y cabarets, los llamados DJ hacen hoy día la función que antes hacía la orquesta...-me refiero a la de estilo bailable... 
   Entonces, para qué se va a gastar un presupuesto cualquiera en contratar a una orquesta completa (como antes era común), si para eso existen hoy día individuos que con sus artefactos electrónicos producen los sonidos y los ritmos más solicitados por el público en general… y lo más importante: solamente un músico a pagar…
  Esto, claro es, es bien dramático de conceptual; pero es la cruda realidad… Ya no existe a nivel comercial el más mínimo aprecio por la actividad musical en vivo; en el concepto tradicional de la misma. Lo único que interesa es que se toque lo que el público requiera para su recreación y esparcimeinto; y no importa cómo se logra esto...porque lo que sí importa es cuanto cuesta...
   Y es cierto.  Antes, para que una orquesta regularmente dedicada a la actividad bailable pudiera complacer muchas de las peticiones hechas por el público, primeramente tenía que hacer los arreglos musicales, ensayarlos y entonces depués podía tocarlos en el baile; por lo que eran muchas más las veces en las cuales no se podía complacer todas las peticiones...
  Pero, hoy día es otra cosa...Sucede que estos equipos electrónicos y computerizados, manipulados por los músicos de este tiempo super avanzado tecnológicamente, con tan sólo prácticamente oprimir uno de los tantos botones que tienen, toda música y estilos están dispuestos en cuestión de segundos... 
   Tal parece ser que hay una disposición colectivamente relacionada en el tiempo en si, en la manera en que, precísamente, todo ha ido en cierto sentido "progresando"... Como punto de partida a este análisis personal, recuerdo una pregunta capciosa que en idioma Inglés era factible que se la hicieran a uno en el momento de comenzar a establecer una conversación a los efectos de obtener un contrato. La persona que mediaba para la contratación (a veces el agente), siempre comenzaba su conversación preguntando antes que todo, "how many pieces do you have?...evidentemente, sin un ápice de apreciación musical y denotando ningún interés en cuanto a la calidad musical en si…
   Antes no se preguntaba cuantas personas tenía la orquesta, a menos que fuera por motivos de transportación, u hospedaje, o comida; pero jamás por económicos a saber...-porque lo único que interesaba era saber cual era la orquesta que iba a tocar y el repertorio de la misma...nada más.
   Para finalizar, y como retomando el tema de los medios tecnológicos nuevamente, el apecto que el desarrollo de la técnica digital ha traido a la actividad comercial de la música ha resultado en parte desvastador para los medios tradicionles de aprendizaje y ejecución de la misma...así como para el sustento familiar de aquellos que han obtado por aprender la música correctamente de acuerdo a sus parámetros tradicionales de enseñanza de la misma... 
   Por lo que, si ayer, para poder tocar en cualquier tipo de agrupación musical, era menester aprender un instrumento propiamente, así como leer música y saber los estilos existentes -en el caso de los instrumentos de percusión principalmente-, hoy, basta con tan sólo aprenderse el método que usualmente está disponible con el equipo electrónico ; lo demás, pues es cuestión de familiarizarse con el manejo del mismo y nada más...-definitivamente, hoy, no es como ayer...(!)


        







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