lunes, 16 de junio de 2014

¡Detrás del Pentagrama! "Con la música a otra parte"





                           "Con la música a otra parte"


Por Omar Alfonso Reyes Canto


    Uno de los problemas que más afecta a los maestros de música del nivel medio de la enseñanza pública, o lo que se conoce en inglés como "Middle School", especialmente en cuanto a la formación de la banda se refiere,es precisamente, entre otras cosas, la dificultad que a veces existe en coordinar las clases regulares con las electivas del estudiantado en si...
   Esto es más notable en las escuelas que se conocen como K-8 Center; las cuales tienen clases que van desde la escuela elemental hasta lo que llamamos secundaria, todas juntas en un mismo plantel...-quizás en las escuelas que solamente son para el nivel medio, pues no tengan precisamente este mismo problema; al menos con la regularidad con que constantemente sucede en las primeras...
   Otra de las cosas que con más frecuencia afecta el programa de banda, es que cuando tenemos algún alumno que ya ha estado trabajando con el instrumento musical, y por lo cual ya está algo adelantado, pues de buenas a primera nos lo cambian porque el mismo tiene que completar alguna que otra asignatura pendiente; la cual generalmente  la lleva "arrastrando" desde el curso anterior; o ya sea porque, de cualquier manera, tiene que obligatoriamente hacerla; debido a los mismos requisitos escolares...
   Entonces, ante esta eventualidad surgida de improviso, hay que sumarle la entrada de otros alumnos que sin saber música -ni interesarles el programa musical para nada-, de improviso, en cualquier parte del año escolar, los trasladan de otras aulas directamente al aula de música; obviamente, acrecentando aun más el caos general en el programa de banda...De manera que, ante esta realidad, el maestro de música no le queda otra alternativa que la de tener que "ingeniársela" al efecto, para poder continuar con el programa de banda de la manera más improvisada que pueda...  
   Muchas son las veces que esta situación se sucede a través del año escolar... -y muchas veces antes de un concierto de la banda, el cual, como se supone, ha sido previsto con antelación... Estos conciertos que se efectúan dentro del calendario escolar, que normalmente son los de la Hispanidad, ("The Hispanic Heritage") , el de Navidad ( "The Winter or Holidays' Celebration"), el de El Mes de Historia Negra en los EE.UU ("The Black History Month"), el de Primavera ( "The Spring Brake"), y el de "Fin de año", ("The End of the School Year"), resultan ser donde los alumnos tienen la oportunidad de demostrar a sus compañeros de la escuela, así como a veces a sus mismos progenitores, o tutores,etc., todas las habilidades instrumentistas aprendidas en el programa de banda,...
   Definitivamente, estas presentaciones artístico-musicales organizadas por los mismos maestros en coordinación con la administración de la escuela, resultan ser una actividad muy importante en el desarrollo de la formación musical del alumno en si...-y con reflejo directo en la misma formación académica del estudiantado...
    Como datos curiosos en cuanto a la educación musical se refiere, se sabe de los estudios que se han realizado con respecto a cierta clase de música para piano creada por el gran genio musical austriaco, W. Amadeus de Mozart, y su relación con el aumento del rendimiento académico de los alumnos en materias como las matemáticas y las ciencias... Por otra parte, también es cierto que el ejercicio en las áreas de la percusión, especialmente la batería, crea la energía necesaria para mejorar, entre otras muchas cosas, el stress, la ansiedad y la concentración mental...
   Pero bien, aun conociendo todas estas cualidades que el arte musical produce en el desarrollo educacional en si, sin contar para ello con lo más importante, que es el embeleso de su interpretación y audición, cada día, o mejor dicho, cada año, existe la amenaza de la extinción de los programas musicales y de arte en nuestras escuelas públicas... (y de hecho esto ya ha pasado en algunas escuelas). Es más, ha habido como una sugerencia que sutilmente ha advertido a los maestros de música (y de arte también), de que adquieran otra acreditación en otras áreas... con la finalidad, claro es, de que no pierdan sus trabajos...(!)
   Es decir que, dado todos estos hechos que afectan no sólo la calidad musical de la formación y mantenimiento de la banda como tal, sino también a la misma existencia de los programas musicales en nuestras escuelas públicas, los maestros de música en general, sobre todo aquellos que dirigen bandas (ya sea en el nivel medio como en el superior), cada día se les hace más difícil el ejercicio de sus carreras profesionales. 
   Por lo que, definitivamente, se pudiera decir en sentido humorístico al respecto de tal adversa eventualidad, aunque la misma para nada resulte risueña ante el futuro incierto que le depara, de que si las cosas continúan negativamente en ese sentido (musicalmente en "crescendo"), pues llana y sencillamente, y como se dice en el argot popular, hay que irse "con la música a otra parte..."

Omar

Nota.
Una de las soluciones más eficaces al efecto de poder crear una banda, es mediante los ensayos que se puedan realizar después del horario escolar. Claro es, muchas veces esto tampoco funciona del todo, debido a que, por un lado, hay deberes escolares que, como las tareas, etc., los alumnos deben de hacer diariamente después de la escuela, y por el otro, muchas veces a la imposibilidad de que los padres puedan llevarlos a los ensayos...

   
   
   

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