viernes, 20 de junio de 2014
#¡Detrás del Pentagrama!, #"Entre la música Culta y la Popular"
#"Entre la música llamada Culta y la Popular"
Por Omar Alfonso Reyes Canto
#Siempre ha existido como una -si se quiere-, polémica, al respecto de catalogar a la música de concepción clásica como, "la música culta"; en desdén, claro es, de conceptual a la de estilo popular como de menos importancia creativa; tal si esta última no fuera culta también...
#Cuando me refiero a la llamada música Clásica, la únicamente considerada "Culta", no lo hago al respecto específico de la música surgida durante el período denominado Clásico, que entre 1750 y 1820 (aproximadamente), la cual produjo una serie de excelentes compositores principalmente de la Europa occidental de ese entonces; entre los cuales sobresalen los nombres de Haydn, Mozart y Beethoven; considerados estos dos últimos entre los grandes genios de toda la historia musical.
#La referencia de música clásica que hago, y que está así contemplada por los eruditos en la materia histórico-musical, comprende toda la música enmarcada dentro de la concepción sinfónica principalmente y sus formas a saber. Por ello, es bueno aclarar de que al efecto de denominación clásica para un determinado estilo de música, la misma comprende toda la música creada durante todos los períodos históricos de la misma; que, en su orden cronológico de acuerdo a lo escolásticamente establecido, son los llamados Renacimiento (1450-1600) Barroco (1600-1750), Clásico (1750-1820), Romántico (1820-1920) y finalmente el Moderno (1920-al presente). -No hago mención específica al período, anterior al Renacimiento, el conocido como "Medioevo", porque todavía en aquel entonces la orquesta no había surgido como tal...
#Pues bien, independientemente del gran valor artístico-musical de las grandes obras creadas a través de todos estos períodos que anteriormente refiriera, ya hayan sido las mismas originadas dentro del plano orquestal o instrumentista a saber, también, a la par había un quehacer musical en el ámbito popular... E, inclusive, muchos de los aires populares de la música de muchos los pueblos europeos, llegaron a alimentar la imaginación creativa de no pocos compositores del llamado medio de la música universal -la que hasta hoy día erróneamente conocemos como culta-; al ser incluidos los mismos en muchas de sus obras maestras...
#Pero, aparte de la distancia de estilos que hasta cierto punto ambos géneros difieren entre si (el clásico y el popular), se puede afirmar de que hay tantos valores culturales en uno como en el otro...ambas, evidentemente, son manifestaciones completamente cultas... Porque, tanto en el aspecto compositorio como en el ejecutorio, en la música popular también se cubren todos los parámetros académicos de la enseñanza musical universal, y de la profesión en si; tal como en aquella... la llamada culta.
#Desde luego, aún cabe preguntarse: ¿es que acaso la música popular no requiere de una formación académica también?... ¡Por favor..! Aunque sabido es de que, excepcionalmente, existen músicos dedicados a la música popular que adolecen de una formación académica sólida; en el sentido de los estudios formales de la música... Pero, al mismo tiempo, muchos de estos músicos poseen un adiestramiento auditivo que les permite ejercer normalmente en orquestas, conjuntos, combos, etc., que se dedican a la actividad bailable...- a estos músicos se les conceptúan como, "músicos de oído". Pero, a la misma vez, también es sabido de que existen músicos muy bien formados académicamente, los cuales ejercen en muchas de las disímiles facetas la llamada música popular...
#Me explico. No hay dudas de que la disciplina musical clásica requiere de ciertos parámetros académicos a cubrir por parte de los compositores, instrumentistas, etc., que resultan, si se quiere, de un gran rigor académico. Pero, al igual que en aquella, la disciplina académica de la música popular los requiere también...También, es cierto de que muchos músicos de formación clásica vinieron a enriquecer con sus conocimientos aun más el jazz norteamericano en sus décadas prodigiosas... Por lo que, puede que la única diferencia que marca la división entre ambos estilos, no es que una sea culta y la otra no, sino, la misma dedicación individual de cada cual que comportan ambos estilos musicales a saber....porque tanto valor cultural hay en el uno como en el otro.
#Para finalizar, y sin menospreciar ningún estilo en particular -dicho sea de paso-, porque siento respeto por ambas dedicaciones profesionales, la del ejercicio clásico y la del popular, pero eso sí, acentuando el concepto de la música popular como culta también, me atrevo asegurar lo siguiente: un músico de estudio (de "Atril"), que como se supone -por así decirlo-, ¡ha estudiado música!, aunque se haya dedicado siempre a la música popular, es muy posible que pueda ejercer en el medio sinfónico sin tener, aparentemente, ninguna dificultad en ello; pero, dudo de que lo contrario pueda resultar muchas veces factible...(!)
Omar
Notas.
#La grandiosa obra musical de Beethoven, compositor alemán considerado como el más grande genio musical de todos los tiempos, está considerada como la última del período Clásico y la primera del Romántico; sobre todo a partir de su tercera sinfonía...
#La música popular, especialmente la de Latinoamérica, requiere del conocimiento ritmático de la misma por parte de los mismos compositores, músicos, cantantes, arreglistas, etc. Lo que hace evidente el hecho de que, solamente con el aprendizaje teórico de la misma, no basta ni para entenderla ni mucho menos interpretarla...¡por lo que, definitivamente, hay que ir a buscar en la calle esa otra parte que no se encuentra dentro de las paredes de un conservatorio..!
#En la música popular, especialmente en la de connotación caribeña, existen parámetros rítmicos que, lamentablemente, no se enseñan en ningún conservatorio musical; y sin embargo la misma no puede existir sin ellos...porque los mismos forman parte integral de su misma esencia...
#En una ocasión que me encontraba enseñando en una escuela nocturna, se me acercó uno de los empleados de la limpieza y me preguntó si yo le permitiría tocar por un momento la guitarra. Una vez que le dije que sí, esta persona (de origen campesino), comenzó a tocar un Son cubano con un tipo de "rasgueo " a través de todas las cuerdas, que para mi asombro y el de mis alumnos, producía el ritmo y la armonía a la vez...Por su puesto, una vez que finalizó el motivo, le pedí que lo volviera a tocar para así poderlo escribir en papel pautado...-Desde luego, estas cosas prodigiosas de la música popular de los pueblos, que son fiel reflejo de la cultura nacional de los mismos, sólo se pueden aprender de una forma oral; como ha sido a través de generaciones...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario