#"La Armonía, nuestra vieja amiga"
Por Omar Alfonso Reyes Canto
#He
titulado este artículo usando una frase escrita por el insigne sabio musical alemán
del siglo XX, el maestro Paul Hindeminth, en su tratado de Armonia
tradicional en dos partes. En esta obra, el autor, quien además de haber sido una
figura importante dentro del mundo pedagógico de la música, también fue un
excelente violista y compositor sinfónico, resalta la importancia del
aprendizaje de la Armonía para el pleno desarrollo de las facultades compositorias de todo autor...y de los mismos estudiantes…
#Haciendo
un poco de historia, se puede afirmar de que la bien llamada “La ciencia de la
música”, la Armonía, tiene sus comienzos a finales de la llamada Edad media; que serían como unos dos siglos antes del comienzo en 1450 (aproximadamente), del período llamado "El Renacimiento".
#Así pues, la Armonía surge con el uso entonces del llamado Faux Bordon (o bajo falso), que era una linea melódica escrita por
debajo de la melodía principal a una distancia de un intervalo de 4ta. o de 5ta... Al principio estos eran los únicos intervalos
permitidos por la doscencia musical de entonces…la cual, definitivamente, era dictada
por la iglesia católica… Después, pues, eventualmente, se comenzaron a usar los
intervalos de 3ras.y 6tas;claro es, una vez que los mismos fueron permitidos
por las autoridades escleciásticas…
#Siendo el segundo elemento de los tres de los que se compone la música,
de acuerdo a la escala euroccidental de los valores escolásticos musicales, la
Armonía fue evolucionando a través de su trayectoria centenaria... Con el devenir del tiempo se fueron descubriendo e incorporando a a la vez, otros elementos de las leyes acústicas que terminaron rigiendo el ejercicio académico de la Armonía; especialmente en la fase que rige la conducción de sus voces…Y
es tan importante el conocimiento de estas leyes en las cuales se basa la
Armonía, que otro insigne maestro (en este caso de origen ruso), el genial
Nicolay Rimsky Korsakov, decía en su tratado de orquestación de que, “una buena
condución de voces era de por si una buena orquestación..."
#Estas
leyes acústicas, en la cuales se basa el estudio de la Armonía, regulan el
enlace de las voces entre los acordes comprometidos en la sucesión armónica. De
esta manera, para lograr una buena condución de las voces, se entiende pues, entre otros
menesteres académicos, que no se permitan ni las 8vas. ni las 5tas. paralelas…como
tampoco los saltos en la misma dirección de las 3 voces superiores; las cuales
deben moverse en sentido contrario al bajo… También al respecto, se recomienda el mantener las notas comunes en ambos
acordes en la misma tesitura; con la finalidad, claro es, de "suavizar" el enlace de la manera más natural posible...
#Por otra parte, es bueno aclarar de que el efecto sonoro de la progresión armónica puede ser lo mismo vertical, que es el más común, que horizontal, que es el menos común a saber; debido principalmente de que el mismo entra más dentro de los parámetros
del llamado Contrapunto que el de la misma Armonía… De hecho, y citando nuevamente al efecto al maestro Hindemith, en otro
de sus excelentes tratados académicos, en este caso el titulado “Composición a
dos voces”, demuestra, entre otros aspectos muy interesantes a saber, que con sólo con dos voces escritas vertical u horizontalmente, se logra proyectar la total sonoridad y funcionalidad armónico-tonal de cualquier acorde a desear…
# Lamentablemente, hoy día el ejercicio profesional de la música ha ido por
senderos por los cuales el aspecto académico de la misma no ha podido seguir, por resultar estos caminos comerciales completamente opuestos
a los parámetros académicos de la misma música…no es menos cierto de que los preceptos armónicos continúan y continuarán vigentes en toda manifestación musical... porque, definitivamente, mientras haya música, siempre habrá Armonía...
Omar
No hay comentarios:
Publicar un comentario