miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡Detrás del Pentaframa! "La Armonía, nuestra vieja amiga"



                     

          #"La Armonía, nuestra vieja amiga"

Por Omar Alfonso Reyes Canto


         

   #He titulado este artículo usando una frase escrita por el insigne sabio musical alemán del siglo XX, el maestro Paul Hindeminth, en su tratado de Armonia tradicional en dos partes. En esta obra, el autor, quien además de haber sido una figura importante dentro del mundo pedagógico de la música, también fue un excelente violista y compositor sinfónico, resalta la importancia del aprendizaje de la Armonía para el pleno desarrollo de las facultades compositorias de todo autor...y de los mismos estudiantes…

  #Haciendo un poco de historia, se puede afirmar de que la bien llamada “La ciencia de la música”, la Armonía, tiene sus comienzos a finales de la llamada Edad media; que serían como unos dos siglos antes del comienzo en 1450 (aproximadamente), del período llamado "El Renacimiento".

  #Así pues, la Armonía surge con el uso entonces del llamado Faux Bordon (o bajo falso), que era una linea melódica escrita por debajo de la melodía principal a una distancia de un intervalo de 4ta. o de 5ta... Al principio estos eran los únicos intervalos permitidos por la doscencia musical de entonces…la cual, definitivamente, era dictada por la iglesia católica… Después, pues, eventualmente, se comenzaron a usar los intervalos de 3ras.y 6tas;claro es, una vez que los mismos fueron permitidos por las autoridades escleciásticas…

  #Siendo el segundo elemento de los tres de los que se compone la música, de acuerdo a la escala euroccidental de los valores escolásticos musicales, la Armonía fue evolucionando a través de su trayectoria centenaria... Con el devenir del tiempo se fueron descubriendo e incorporando a a la vez, otros elementos de las leyes acústicas que terminaron rigiendo el ejercicio académico de la Armonía; especialmente en la fase que rige la conducción de sus voces…Y es tan importante el conocimiento de estas leyes en las cuales se basa la Armonía, que otro insigne maestro (en este caso de origen ruso), el genial Nicolay Rimsky Korsakov, decía en su tratado de orquestación de que, “una buena condución de voces era de por si una buena orquestación..."

  #Estas leyes acústicas, en la cuales se basa el estudio de la Armonía, regulan el enlace de las voces entre los acordes comprometidos en la sucesión armónica. De esta manera, para lograr una buena condución de las voces, se entiende pues, entre otros menesteres académicos, que no se permitan ni las 8vas. ni las 5tas. paralelas…como tampoco los saltos en la misma dirección de las 3 voces superiores; las cuales deben moverse en sentido contrario al bajo… También al respecto, se recomienda el mantener las notas comunes en ambos acordes en la misma tesitura; con la finalidad, claro es, de "suavizar" el enlace de la manera más natural posible... 

   #Otra de las reglas armónicas de más dificultad a detectar (y aplicar a la vez), es sin duda la que se refiere a la prohibición de uso de 5tas. y 8vas. ocultas entre el enlace de dos acordes; especialmente cuando estos intervalos existen entre las voces extremas; como por ejemplo la voz soprano y la del bajo... También, otra de las reglas de la Armonía es la que prohibe los movimientos paralelos en una misma dirección de todas las voces de los acordes; aconsejándose entonces un movimiento contrario entre la voz del bajo y las otras tres restantes voces superiores...-todo lo cual en conjunto, dicho sea de paso, es sinónimo de una sonoridad acústicamente perfecta...


  #Por otra parte, es bueno aclarar de que el efecto sonoro de la progresión armónica puede ser lo mismo vertical, que es el más común, que horizontal, que es el menos común a saber; debido principalmente de que el mismo entra más dentro de los parámetros del llamado Contrapunto que el de la misma Armonía… De hecho, y citando nuevamente al efecto al maestro Hindemith, en otro de sus excelentes tratados académicos, en este caso el titulado “Composición a dos voces”, demuestra, entre otros aspectos muy interesantes a saber, que con sólo con dos voces escritas vertical u horizontalmente, se logra proyectar la total sonoridad y funcionalidad armónico-tonal de cualquier acorde a desear…
   
  # Lamentablemente, hoy día el ejercicio profesional de la música ha ido por senderos por los cuales el aspecto académico de la misma no ha podido seguir, por resultar estos caminos comerciales completamente opuestos a los parámetros académicos de la misma música…no es menos cierto de que los preceptos armónicos continúan y continuarán vigentes en toda manifestación musical... porque, definitivamente, mientras haya música, siempre habrá Armonía...

Omar




  
   


   

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