#One, two, three, four, "La Fórmula mágica”
Por
Omar Alfonso Reyes Canto
#Por años
de impartir clases, he podido comprobar de que a los efectos de enseñar a un
estudiante a tocar la bateria, sobre todo a motivar al mismo para que continue con
los estudios de este importante instrumento musical, es menester que, desde el
mismo principio, se ponga a tocar al estudiante un ritmo que lo motive para al efecto…
#Desde
hace mucho tiempo, y buscando encontrar una solución a este problema que afecta a la mayoría de los estudiantes de este instrumento
percutivo, pues se me ocurrio crear un patrón ritmico que resultara de fácil
comprensión por parte del alumno y, a la vez, lo pusiera a tocar de inmedito;
sin mucho interesar al principio los ejercicios técnicos propios de la enseãnza
de este instrumento… los cuales más adelante confrontarán…
#Así, ante esta problemática, pude
crear una fórmula para resolver este problema. Para ello, creé un patrón a seguir para el aprendizaje de un ritmo norteamericano. Este ritmo, el Rock, el cual dicho sea de paso, es tan importante para la juventud de hoy como lo ha sido a través de los años para todas las juventudes pasadas, hace de que el alumno que lo aprende por medio de la Fórmula, se sienta de inmediato que está tocando un ritmo muy importante; lo cual, además de que le parecía muy dificil de lograr, ahora lo va a encontrar así de facil al tocarlo mediante los pasos a seguir de la "Fórmula mágica…"
#Primero,
y después de haberle enseñado al estudiante los nombres de los distintos
componentes de la bateria, tales como la caja (snare), el bombo (kick), los
tontones de aire (air tons), el tonton de pie (foot ton), los platillos
jimaguas o de pie (hit hat), los de mano (cyms and crash), etc., pues se
comienza a enseñar la fórmula con el primer diseño de la misma.
#Este diseño
consiste en tocar sobre los platillos jimaguas cuatro golpes con la baqueta de
la mano derecha contando: one, two, three, four. Después, y una vez de que el
alumno demuetra una clara simetría en este diseno, pues se le indica tocar la
caja con la mano izquierda en el golpe three de la cuenta. Esto se hace
simultáneamente con las dos manos, o sea, se golpea la mano izquierda en la
caja a la vez que la derecha continua con la cuenta de cuatro golpes en los
platillos jimaguas (preferiblemente cerrados)
#Finalmente,
se agregará el golpe del Bombo a la cuenta de cuatro golpes (o beats) que lleva
la mano derecha sobre los platillos jimaguas.. Este golpe del bombo se
efectuará en el primero de la cuenta que lleva la mano derecha sobre los
platillo jimaguas. El mismo se hará al mismo tiempo del primero de la mano
derecha, o sea, golpeando con el pie en el pedal del Bombo a la vez que el platillo jimagua con la mano derecha...
#De esta
manera fácil de entender, y ejecutar a la vez, ya que todo es cuestión de contar y
sincronizar la cuenta de cuatro golpes, el alumno se verá completamente
motivado a continuar los estudios de la Bateria a saber… A partir de este
primer contacto con la expresión ritmática de este preciado instrumento
musical, el alumno comenzará a estudiar los ejercicios técnicos del mismo; pero
sobre todo, comenzará a leer música…que es lo más importante en todo proceso de aprendizaje
de cualquier instrumento musical.
#Desde luego,
poco a poco el alumno irá añadiendo a este patrón rítmico primario de la Fórmua mágica, un golpe
más al Bombo (simultáneamente con los golpes one and two de la mano derecha),
asi como algún que otro ornamento que esté de moda a la mano izquierda que usualmente
toca sobre la Caja…
Omar
#Notas
#Todo lo explicado en cuanto a la formula, pues, claro
es, se invierte en cuanto a una persona zurda…
#También, se puede suplir la cuenta en Inglés por otra en Castellano. La única diferencia sería de que, en vez de decir Uno para suplir el One, , tendíamos que decir Un... Esto sería por motivo de aplicar de una manera más fácil de decir, la cuenta del primer tiempo (o beat), al tiempo del conteo de los cuatro tiempos de la ƒórmula...
#A medida de que el alumno avance tocando este formato rítmico, se comenzará a enseñarle las notas musicales que le comprenden. Por ejemplo, se escribirá el mismo en un compás de 4/4, en clave de Fa en 4ta., empezando con el diseño de la mano derecha; el cual consta de cuatro corcheas entre los tiempos primero y segundo del compás.
#Es este diseño el cual se cuenta, one, two, three, four. Después se proseguirá con la repetición del mismo diseño que comprenderá los tiempos 3 y 4 del compás.
#De esta manera, el alumno comprenderá la escritura del patrón rítmico en un compásde 4/4. Entendiendo de que está contando corcheas con la mano derecha; por lo que podría cambiarse a: one,and,two,and,three,and,four,and. Entonces entenderá de que el golpe la mano izquerda sobre la caja está comprendido de dos negras que van justamente en los tiempo 2 y 4 del compás. Por último, el golpe del pie en el pedal del Bombo se entendería como el de una corchea en el primer tiempo del compás y dos más en el tercer tiempo del mismo...
#Pero, como indicara al principio, lo más importante para empezar es que el alumno comience a tocar un ritmo,que como el del Rock, definitivamente, lo hará sentirse que está aprendiendo a tocar la Batería...lo cual, verdaderamente, lo motivará a proseguir los estudios del instrumento en si...
#Cuando decidí nombrar a mi fórmula "La Fórmula mágica", es porque el efecto de captación que se logra en el alumno, precisamente con la práctica de estos simple pasos para poder tocar este primer diseño rítmico, es, sencillamente, "mágico."
#A medida de que el alumno avance tocando este formato rítmico, se comenzará a enseñarle las notas musicales que le comprenden. Por ejemplo, se escribirá el mismo en un compás de 4/4, en clave de Fa en 4ta., empezando con el diseño de la mano derecha; el cual consta de cuatro corcheas entre los tiempos primero y segundo del compás.
#Es este diseño el cual se cuenta, one, two, three, four. Después se proseguirá con la repetición del mismo diseño que comprenderá los tiempos 3 y 4 del compás.
#De esta manera, el alumno comprenderá la escritura del patrón rítmico en un compásde 4/4. Entendiendo de que está contando corcheas con la mano derecha; por lo que podría cambiarse a: one,and,two,and,three,and,four,and. Entonces entenderá de que el golpe la mano izquerda sobre la caja está comprendido de dos negras que van justamente en los tiempo 2 y 4 del compás. Por último, el golpe del pie en el pedal del Bombo se entendería como el de una corchea en el primer tiempo del compás y dos más en el tercer tiempo del mismo...
#Pero, como indicara al principio, lo más importante para empezar es que el alumno comience a tocar un ritmo,que como el del Rock, definitivamente, lo hará sentirse que está aprendiendo a tocar la Batería...lo cual, verdaderamente, lo motivará a proseguir los estudios del instrumento en si...
#Cuando decidí nombrar a mi fórmula "La Fórmula mágica", es porque el efecto de captación que se logra en el alumno, precisamente con la práctica de estos simple pasos para poder tocar este primer diseño rítmico, es, sencillamente, "mágico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario