miércoles, 29 de abril de 2015

#¡Detrás del pentagrama! "El Güiro"



#¡Detrás del pentagrama! 

                                               
          #"El Güiro"

Por Omar Alfonso Reyes canto


    A pesar de ser uno de los instrumentos de percusión que menos importancia se le ha conferido, el Güiro, desde el punto de vista de su estructura rítmica dentro de la polirritmia general que se origina en la gama de la percusión, resulta ser, posiblemente, sino el más, al menos uno de los más importante entre todos a saber...

   Fíjense ustedes de que, a los efectos de su poca o casi ninguna aparente importancia como instrumento musical, hasta existe un chiste (cuento corto humorístico) en que se hace referencia a este instrumento como algo indispensable -irónicamente hablando- a la hora de contratar a una orquesta equis. Y es que alguien que quiere contratar a una orquesta, le pide a la persona que representa a ésta (que es un músico de la misma), que disminuya en lo posible la plantilla de los músicos; por motivos económicos, claro es... Entonces éste comienza disminuir la plantilla de la misma con esta finalidad, en la medida de lo posible musicalmente, claro es; pero siempre dejando el Güiro como parte esencial de la orquesta... Por lo que la persona que quiere contratar a la orquesta, evidentemente intrigada por este hecho, le pregunta a éste si puede prescindir del Güiro, a lo que éste le responde: -no que va, eso no puede ser posible-, -por qué- pregunta la persona, y el músico le responde -porque yo soy quien toca el Güiro...(!)

   Pues bien, así de simple, como se manifiesta en este cuento popular, se puede tener una idea de la falta de apreciación que generalmente existe hacia este instrumento sólidamente enraizado en las estructuras rítmicas de la música popular cubana y latino americana en general...pero, desde luego, esta apreciación resulta ser completamente errónea; ya que, sin la participacieon del mismo, muchos de los géneron de la música popular no pudieran ser interpretados correctamente...

   Hace apenas unos días pude asistir a uno de los conciertos denominados Cuba-Beat,en el Adrian Center de Miami. En este magistral concierto se presentaron grandes artistas que, sin lugar a dudas (junto a otros grandes) representan a la gran música cubana que ha sido producida a través de todos estos años de andar de los cubanos en el extranjero...Primero fue la orquesta "La Charanga 76", después Hansel y Raúl (acompañados por su formidable orquesta)y, finalmente, Roberto Torres.

   En cada una de estas presentaciones se pudo apreciar la gran calidad profesional de todos los participantes, solistas, orquestas, etc.; así como los magistrales arreglos musicales de ambas orquestas, el sonido y las luces en general...  Pero, pudiéramos preguntarnos: qué relación guarda este hecho del concierto con el tema fundamemntal de este escrito que no es otro que el de la importancia del Güiro? Pues bien, ahora me explico.

   En ambas orquestas hubo una extraordinaria sección rítmica compuesta por Tumbadoras     (Congas), Pailas (Timbales), y el impresindible Güiro; además del bajo y el piano... En cuanto a la Charanga, había un señor tocando el Güiro al cual el público llamaba "Pipo". Después supe de que esta persona había sido el director musical original de la Orquesta. El caso es que este señor tocaba este instrumento con una profesionalidad impresionante. Los diseños que ejecutaba en el instrumento no sólo se mezclaban perfectamente con los diseños que emitían los otros instrumentos que componían la sección de la percusión, sino que eran parte esencial de la estructura ritmática general; es decir, ninguno de estos instrumentos podrían prescindir de ninguno entre si...llevando el Güiro, como diríamos en lenguage popular, la voz cantante...

   De cierto es de que este instrumento ejecuta un papel, no sólamente importante, pero sí necesario en varios ritmos de la música popular cubana. Por ejemplo, en el Danzón, tiene un papel principal que comparte con las pailas, ejecutando el cinquillo y los otros dos diseños con los que se acompaña este género emblemátco del patrimonio musical cubano; declarado nuestro  Baile Nacional... También,así lo podemos apreciar en el Mambo, el Cha-cha-chá, la Guaracha y el Son y otros géneros conocidos de nuestra música popular enmarcados dentro de la música de Salsa. 
   Y sería bueno preguntarse: ¿qué sucedería si a cualquiera de estos ritmos anteriormente mencionados le suprimiríamos el Güiro? Creo que la reacción general no se haría esperar: simplemente, perderían mucho de sus genuinas identidades rítmicas... Porque, de hecho, el diseño que el Güiro emite en cada uno de estos géneros musicales, como parte del esquema ritmático del género en cuestión, forma parte íntegra de la estructura rítmica general...sencillamente, no se puede prescindir de él...

   Por ello, la proxima vez que vea ante si a alguien tocando el Güiro en una orquesta equis, trate de escuchar detenidamente el diseño que ejecuta el mismo, y podrá valorar el verdadero sentido de su aporte a la sección de la percusión; como parte indispensable de la misma... 

Omar 

Notas.

En muchas orquestas el Güiro es ejecutado por uno de los cantantes; así como también, las Maracas y las Claves.

Este instrumento es originalmente creado de un fruto tropical

Hay algunas variantes del Güiro. Por ejemplo, en la República Domincana y otros países se le diseña de metal. En venezuela y Colombia se le conoce con otros nombres. Pero, en general, su función es la misma: forma parte de la sección de la percusión de los distintos grupos musicales de las distintas regiones; distinguiéndose siempre con su peculiar estructura rítmica.
 
 
    
   
  
  
    
         


  

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