¡Grande Estrellas de la Música!
¡José Augusto!
Por #Omar Alfonso Reyes Canto
En el año 2007, el señor Modesto Reyes, (exitoso escritor y productor), me llamó para ocuparme de la dirección orquestal del cantante de Brasil, Jose Augusto. Este afamado cantante y compositor, que a pesar de haber disfrutado de una sólida fama internacional a través de años de carrera profesional, venía por primera vez a Miami a presentarse en una serie de conciertos musicales organizados por su productor Modesto. El primero de estos conciertos se iba a efectuar en el mes de Febrero en el Miami-Dade County Auditorium (que es el teatro más importante de la ciudad de Miami), para de esta manera, conmemorar el día del amor; o como siempre ha sido conocido: ¡El Día de los Enamorados!
Pues bien, como es de suponer, le pregunté a Modesto (el productor) por los arreglos musicales de las canciones a interpretar por parte del artista, en este caso José Augusto, porque como es de costumbre, a los efectos profesionales, el ver los papeles de música con anticipación al evento resulta beneficioso para todas las partes involucradas al efecto... Ya que, de esta manera se abrevia el tiempo de los ensayos, y, por ende, el dinero a gastar por parte de la producción del evento; principalmente, en cuanto al pago de los músicos, el tiempo del lugar de ensayo, y cualquier otra eventualidad al efecto.
Pero cuál no seria mi sorpresa cuando el mismo productor me dijo de que no había un solo papel de música de las canciones,porque las mismas habían sido montadas de oído por el mismo José Augusto y su grupo musical y grabadas en el estudio… que él (el productor) tan sólo tenía los discos que contenían algunas de las canciones que se iban a interpretar en los shows...
Claro es de que esta eventualidad representaba un tremendo trabajo a realizar por mi parte; y lo que más dificultad traía era el poco tiempo disponible para hacerlo... El mismo se trataba de transcribir minuciosamente cada nota musical sacada de los discos, escribirlas correctamente para los diferentes instrumentos musicales que comprenderían la orquesta acompañante, y transportar de tono alguna que otra canción...
Entonces, debido a este imprevisto, pues me dediqué a la tarea de comunicarme directamente con José Augusto via internet, tanto con respecto a los tonos de las canciones en los discos, como a las nuevas canciones que él me iba a enviar... Comencé a recibir por esta via (MP3) todas las canciones grabadas que iban a ser incluidas en los diferentes shows, y las cuales no estaban en los discos que su productor Modesto Reyes tenía en poder...Y así, en poco más de dos semanas, se hizo el debut de este genial artista con un éxito extraordinario-¡a lleno completo!-; comenzando entonces una serie de conciertos que se prolongaron por más de un año en diferentes localidades del Gran Miami…
En el repertorio escogido estaban las bellas canciones conocidas de siempre, -y que tanto éxito le dieron tanto en Cuba como en otras parte del mundo-. Canciones tan queridas como, “La calle en que tu vivías”; “Candilejas”; “Yo sólo busco un cariño”; “De que vale tener todo en la vida”; “Aguanta Corazón”; “Mi historia entre tus dedos”; Fascinación”; “Mi primer amor”; “Semáforo en rojo”. “ Lluvia de verano”; “Cosa estúpida”; “Evidencias”, etc., lograron nuevamente el aplauso cerrado del público presente en cada presentación miamense…
Por otra parte, José Augusto tiene un oído musical excelente; por lo que, en el argot musical, "no se le puede pasar gato por liebre"... Y esto lo digo porque en un arreglo que hice de una de sus canciones (creo que la titulada, "Aguanta corazón"), había un acorde que yo había cambiado por otro sustituto...pero él me decía que ese acorde no era el original... Finalmente, me di cuenta de que él tenía la razón, de que era el mismo acorde que se repetía dos veces, pero la segunda vez en modo menor, tal como si fuera Mi bemol mayor en un compás y Mi bemol menor en el otro compás (Eb y Ebm), pues entonces José Augusto sonriéndose me dijo, " Omar, ése sí es el acorde..."
Para mi fue una experiencia extraordinaria el haber escuchado todas esas excelentes canciones directamente de su interprete y compositor; y más aun, estando yo en la dirección musical del espectáculo… Como también, y esto es quizás lo más importante de todo ello, el hecho de haber podido establecer con José Augusto no tan solo una relación profesional, sino también una amistad sincera… En cuanto a lo primero, pude comprobar de primera mano de que José Augusto es un profesional de envergadura, conocedor profundo de este oficio, un extraordinario compositor, un guitarrista, un pianista, y dueño de una extraordinaria voz llena de colores emotivos y afinada hasta la médula; como pocos cantantes de todos los tiempos han tenido…Y en cuanto a lo personal, también pude comprobar de que es una persona sincera, honesta, educada y bien dedicada a su profesión...
Omar
Por otra parte, José Augusto tiene un oído musical excelente; por lo que, en el argot musical, "no se le puede pasar gato por liebre"... Y esto lo digo porque en un arreglo que hice de una de sus canciones (creo que la titulada, "Aguanta corazón"), había un acorde que yo había cambiado por otro sustituto...pero él me decía que ese acorde no era el original... Finalmente, me di cuenta de que él tenía la razón, de que era el mismo acorde que se repetía dos veces, pero la segunda vez en modo menor, tal como si fuera Mi bemol mayor en un compás y Mi bemol menor en el otro compás (Eb y Ebm), pues entonces José Augusto sonriéndose me dijo, " Omar, ése sí es el acorde..."
Omar
Notas.
Al respecto de grabar canciones de oído en el estudio, por supuesto que es una práctica muy común entre los grupos musicales que se dedican a acompañar a un cantante por mucho tiempo; tal como es el caso del formidable grupo musical que ha acompañado a Jose Augusto por muchos años…
A propósito del transporte de tono, antiguamente la mayoría de los músicos acompañantes sabían cómo transportar una partitura a primera vista sin necesidad de tener que ser transportada la misma. Esto se lograba con el estudio de suponer claves, considerando nuevas armaduras de clave tanto para los nombres de las notas como para la nueva tonalidad a saber...
Otra técnica casi desconocida hoy día es la de la Contra- Armadura o Contra Armadura...El profesor Emilio Rojano, eminente clarinetista, saxofonista, flautista y pianista, ha escrito un libro que trata profundamente de este aspecto casi o completamente olvidado por las nuevas generaciones de músicos...pero aún de indudable utilidad a los efectos de un verdadero instrumentista...
Cuando el director de la orquesta le decía a la misma: "hay que transportar esta pieza musical un medio punto alto o bajo", (o un punto), era porque el interprete a acompañar requería de este repentino cambio tonal, pues los músicos de atril sabían exactamente que hacer al respecto. Mediante la suposición de claves, donde se suponía otra clave y otro tono, (que era como otro lenguaje), por medio del dominio del concepto de la de la contra-armadura…(o contra armadura), el problema se resolvía en cuestión de segundos; los músicos de entonces (y puede que hoy también los haya), estaban técnicamente preparados para afrontar cualquier cambio requerido a primera vista...
Otra técnica casi desconocida hoy día es la de la Contra- Armadura o Contra Armadura...El profesor Emilio Rojano, eminente clarinetista, saxofonista, flautista y pianista, ha escrito un libro que trata profundamente de este aspecto casi o completamente olvidado por las nuevas generaciones de músicos...pero aún de indudable utilidad a los efectos de un verdadero instrumentista...
Cuando el director de la orquesta le decía a la misma: "hay que transportar esta pieza musical un medio punto alto o bajo", (o un punto), era porque el interprete a acompañar requería de este repentino cambio tonal, pues los músicos de atril sabían exactamente que hacer al respecto. Mediante la suposición de claves, donde se suponía otra clave y otro tono, (que era como otro lenguaje), por medio del dominio del concepto de la de la contra-armadura…(o contra armadura), el problema se resolvía en cuestión de segundos; los músicos de entonces (y puede que hoy también los haya), estaban técnicamente preparados para afrontar cualquier cambio requerido a primera vista...
Por último, pudiera decir de que la música es un idioma universal. Que no importa si estando en cualquier país, no importando el idioma del mismo,uno se puede hacer entender perfectamente por medio del lenguaje de la música en el ámbito profesional de la misma. Por ello, podemos considerar de que si aparte de ese idioma universal de que ya de por si la música posee, el transporte por medio de la suposición de claves es otro idioma aparte; y de la contra- armadura muchos más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario