¡Detrás del Pentagrama!
¡Una manera fácil de aprender a tocar la tumbadora!
Por Omar Alfonso Reyes Canto
Tal como
en el escrito anterior, en el cual enseñé a como tocar la Batería de un modo lo
más fácil posible, en este escrito enseñaré a cómo tocar la Tumbadora. También, para este instrumento de la gama percutiva de la musica popular
cubana, prepare una forma que haga el aprendizaje del mismo lo más facil
posible…
Debido a que muchos ritmos de ascendencia cubana, hoy día se tocan de la
misma manera en la arena internacional, pues comenzaré a ensenar a tocar la Tumbadora
o “Conga” (que es el nombre como se le conoce internacionalmente a este
instrumento), con el toque más usado para tales ritmos…
Este
toque, que es el ritmo básico para casi todos los ritmos de la Salsa, se creó
en Cuba hace mucho tiempo, principalmente para acompañar (con algunas variantes a saber), otros géneros de la
música popular cubana surgida en aquel entonces... Ritmos como la Guaracha, el
Son, el Guaguanco orquestal, el Mambo, y el Cha-cha-chá, entre otros, fueron
portadores de este esquema rítmico en la tumbadora, el que, con sus
consiguientes variantes, como dijera anteriormente, sirvió de base rítmica a estos géneros de la música popular del pueblo de Cuba.
Por lo
que, dada la importancia y la actualización de este esquema ritmático de la tumbadora, sin lugar a dudas, se puede afirmar de que éste es el primer patrón ritmico
que se debe aprender a tocar en la tumbadora…
Primer paso
Comenzaremos pensando sincronizádamente en los cuatro tiempos
del compás, o sea, de la siguiente manera : un, dos tres, cuatro; (or, in English, one, two, three,
four). Entonces comenzaremos a emitir con la mano derecha (o izquierda según sea), con los dedos
semi-cerrados, dos golpes abiertos en el borde inmediato del parche de la tumbadora;
justo en el mismo tiempo cuatro; a estos golpes de la mano derecha los a los llamaremos: A, B..
Después de estos primeros dos golpes de la mano derecha, inmediatamente se
producirá otro golpe, pero esta vez con la mano izquierda cerrada, en el mismo centro
del parche; al cual llamaremos C. ( Antes de este golpe C de la mano izquierda, la misma ha de estar como flotando encima del parche para que se produzcan los golpes abiertos de la mano derecha, y, entonces, bajándola inmediatamente después de estos dos golpes primarios de la mano derecha, ha de producirse este golpe seco y cerrado de la mano izquierda; al cual, como dijéramos, llamaremos C.
Segundo paso
Luego entonces,
ya tenemos los golpes A y B para la mano derecha abierta en el borde
inmediato del parche, y seguido de estos golpes abiertos, tenemos el golpe cerrado de la mano izquierda
en el medio del parche, para el golpe C.
Entonces proseguiremos con las dos manos
pegadas al parche y golpeando con los dedos de ambas manos haremos los golpes Un,Dos,Tres,¡Eh! …El golpe Uno ha de ser un poco más fuete que los demás, y se tocará en el borde
tapado del parche, Mientras que los golpes restantes se emitirán con los dedos
de ambas manos; por lo que se
comprende de que el golpe cerrado Dos y la interjección ¡Eh!, serán con los dedos cerrados de la mano izquierda, mientras que los
golpes Uno y Tres son emitidos con los dedos cerrados de la mano derecha.
Una vez que
hayamos concluido estos golpes, pues sin ninguna pausa, volveremos a producir
los golpes abiertos de la mano derecha, A y B , para comenzar denuevo el mismo patrón que
se repetirá cuantas veces sea necesario…
Notas,
La interjección ¡eh! en vez de "cuatro', es producto que la palabra "cuatro" tiene dos sílabas y es algo didicil decirla en el tiempo de una corchea; por eso escogí la interjección ¡eh!
Notas,
La interjección ¡eh! en vez de "cuatro', es producto que la palabra "cuatro" tiene dos sílabas y es algo didicil decirla en el tiempo de una corchea; por eso escogí la interjección ¡eh!
En Inglés es aun más fácil la comprensión de este diseño para aprender a tocar la tumbadora en este ritmo básico. Lo que sería de la siguiente manera:
A, B (right hand), and C (left hand). And then, the muted sounds: one,(right hand) two,(left hand), three,(right hand) and four (right hand). The complete count will be like this:
A, B, C, one,two,three,four... and A,B again in order to
continue repearting the same rhitmic pattern...
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