“Detrás
del Pentagrama!”
¡Un Ritmo sin igual!
(Como mi Ritmo no hay dos)
Por Omar Alfonso Reyes
Canto
Entre
todos los muchos ritmos creados en la musicalísima isla de Cuba, el denominado
simplemente "Descarga", acreditado a la pluma del insigne maestro
Israel Lopez, alias "Cacháo"; uno de los máximos exponentes de la
escuela bajística cubana, pianista, arreglista y compositor…
Tal como reza
una de las frases usadas en uno de sus temas basado en este ritmo, y que dice
así:,"como mi Ritmo no hay dos", es cierto que este ritmo, como
ningún otro, resulta ser uno de los más extraordinarios en muchos aspectos;
pero sobre todo a la hora de improvisar con cualquier instrumento musical...
Desde el punto de vista rítmico, se puede decir de que
la “Descarga” no es ni un Son, ni un Mambo, ni una Rumba, ni tampoco un Cha-cha-chá, y mucho
menos una Guaracha… aunque, de
alguna manera, estos ritmos mencionados sí llegaron a aportar un tanto en la
creación original de la misma…como sucede con todo ritmo posterior, que siempre toma elementos de un antecesor; y en este caso muy específico, surgió un nuevo ritmo tan cubano como los anteriores…
Por otra parte,
desde el punto de vista armónico, en este ritmo se llegaron a experimentar los
adelantos más novedosos habidos en la época de su creación,- allá en las medianías de
los años 50s- Estos adelantos, evidentemente, provenían de la escuela de armonía
"jazzística" de los EE.UU y de la musica moderna internacional en general…
-pero
ojo, ¡el tronco siempre fue nuestro…!
Tanto en ambas
partes mencionadas, la Descarga ofrecía la oportunidad de eso mismo, "descargar",
tanto en el piano, la guitarra , el bajo, el saxofon, en las tumbadoras;y así como en cualquier otro instrumento musical que formara parte del pequeño formato
orquestal embrionario de la misma...
En cuanto al metro y el tiempo, la mayoría de los arreglos
musicales que se ejecutaban eran medidos en compases de cuatro por cuatro
(4/4), o dos por dos (2/2, binario); regularmente en un tiempo entre Allegreto y Allegro, lo que facilitaba el efecto de la improvisación tanto amónica, lineal, y percutiva. Era habitual de que, además de los
instrumentos referidos, también "descargaran" los timbales o la batería; instrumentos que tenían
la misma oportunidad improvisoria que las tumbadoras (o "Congas"),
como comunmente se les conoce en los EE.UU y otras partes del mundo; -aunque el
término de "Conga" verdaderamente es el nombre de uno de los géneros
de la música popular cubana que preferiblemente se ejecuta en el carnaval-...
"Una, dos y tres, qué
paso más chévere, qué paso más chévere, el de mi Conga es"... (Coro de la Conga del compositor
cubano Rafael Ortiz ).
Pues bien
, volviendo al tema central de este escrito, que es el dedicado a resaltar el ritmo
cubano llamado "Descarga", se puede afirmar musicalmente de que esta
genial innovacion ritmática de la musica
cubana llamada “Descarga”, que como dijera, surge a mediados de la década de 1950,
gracias a los grupos musicales que como el que dirigia “Cacháo”, amenizaban las
“noches cubanas” en los distintos club nocturnos de la capital cubana, ha sido una
de las grandes expectaciones en la continuidad creadora de la música linda de Cuba…
Notas
Un grupo en el cual también
trabajo “Cacháo”, lo fue El Quinteto Cubano de Música Moderna. Hay grabaciones discográficas
de este fenomenal grupo musical donde se pueden apreciar las improvisaciones de, por ejemplo, “Tata Güines” (en las tumbadoras), Guillermo Barreto, (en los timbales
y bateria), Carlos Emilio, (en la Guitarra), Frank Emilio (en el piano; curiosamente
este destacao maestro a pesar de ser invidente fue un gran pianista tanto clásico
como popular), y por supuesto, el gran Cacháo” (en el bajo). No se si el gran baterista Walfredo de los Reyes formó parte de este excelente grupo musical; pero sí de la onda musical de la "Descarga."
Un tema famoso enmarcado
dentro de este estilo de “Decarga”, es uno titulado “Scheherajade”(Sherezada); el cual se ejecutaba con un formato orquestal de "Jazz Band Cubano."
Otro tema muy famoso a nivel orquestal también, (Jazz Band Cubano), lo fue uno titulado "La Descarga de Thompson"; especialmente para trompeta... Este tema musical se tocaba mucho en los Cabarets de la Habana.
Omar
Omar
No hay comentarios:
Publicar un comentario