¡Detrás del Pentagrama!
"Un
patrón rítmico fácil de tocar en el Timbal"
Por Omar Alfonso Reyes
Canto
Este es un
patrón ritmico monocompasado que puede servir para acompañar un Son, una
Guaracha, una Conga, un Reaggeton,etc. El mismo es monocompasado porque no ofrece
característica alguna del sentido bicompasado de la
Clave en ninguno de sus dos estados o posiciones...Por lo que el uso de este patrón rítmico en el Timbal, en cuanto al sentido de la Clave, queda a la merced de los otros medios rítmicos que le
acompañen...
He aquí el patrón ritmico
del Timbal; o cáscara como comunmente se le conoce…
Nota. Para la mano derecha
usaremos la letra D y para la izquierda la letra I. Con la baqueta de la mano
derecha se golpeará el lateral del Timbal o un cencerro, mientras que con la
baqueta de la mano izquierda se golpeará con golpes abiertos en el centro de
los dos tambores de los que se compone el Timbal.
Para comenzar, sosteneremos con las dos manos
ambas baquetas (o palitos) y comenzaremos golpeando con la baqueta de la mano
derecha (o izquierda según sea), el lateral derecho del Timbal o el cencerro, y con la baqueta de la mano izquierda, tocaremos el centro de los dos tambores del Timbal, para completar el siguiente esquema ritmico:
D, DI DD I
Obsérvese que cuando hay
una coma de separación entre las letras, eso significa que las mismas son
tocadas una después de la otra; sin interrupción alguna…Por lo que, cuando no existe
coma alguna, entonces hay que tocar las letras con un pequeño espacio de tiempo
entre ambas…
Musicalmente la notación
sería así:
En un compás de cuatro por
cuatro, o sea 4/4, se escribiría una negra en el primer tiempo, la cual se
tocaría con la baqueta de la mano derecha en el lateral del Timbal, o en un
cencerro. De nuevo se tocaría con la baqueta de la mano derecha en el segundo tiempo
del mismo compás, una corchea seguida de otra corchea abierta en el centro del Timbal
con la baqueta de la mano izquierda. Entonces en el tercer tiempo del mismo compás, se
tocarían dos corcheas con la baqueta de la mano derecha. Para finalizar el diseño ritmico, se tocaría en el cuarto tiempo del mismo compás, una negra con la baqueta de la mano izquierda, en un golpe abierto en el otro tambor del Timbal...
Y asi, habremos de concluir este patrón rítmico muy fácil de tocar en el Timbal, y de mucha eficasia a la hora de acompañar cualquier ritmo de ascendencia Latina a saber...
Nota. Se pueden alternar los
golpes abiertos en cualesquiera de los dos tambores de que se compone el Timbal.
Pero haciendo una observación al efecto, sería bueno comenzar el primer golpe
con el tambor más pequeno y de afinacion más aguda, para entonces concluir con el segundo golpe abierto en el tambor más grande y de afinación más grave…
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