martes, 25 de agosto de 2015

#¡Crónicas musicales! #"Dos grandes artistas cubanos"

                      "Crónicas musicales"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   A propósito de las dificultades que muchos profesionales de la clase artística cubana en el exilio ha tenido que afrontar, muchas veces superando todo tipo de obstáculos e injusticias a saber, existen anédotas al respecto que, directa, o indirectamente, han sido de mi conocimiento; las que con el respeto que merecen, iré contándolas a mis lectores...

En esta historia se va a poder apreciar un aspecto posiblemente desconocido por muchos artistas, que interesados al efecto de lograr ser contratados por una de las grandes compañías disqueras, deciden acercarse a las mismas con tal objetivo...

   Resulta ser de que un buen día, un cantante lleva su demo musical a una sucursal de una importante compañía disquera radicada en Miami. Este demo estaba grabado en un simple y modesto cassette. El mismo contenía unas canciones cantadas por el cantante acompañado por solamente su guitarra...-claro es, también contenía la ilusión de un joven corazón que quería latir en la vida artística del extranjero...

  Esta es una de las anécdotas que hace años me fue referida personalmente por el que hoy día es un gran compositor y productor musical...-el mismo que en aquel entonces comenzaba su carrera como asistente del ejecutivo principal de la compañía de disco CBS en Miami; hoy día Sony Disc-. Pues bien, es en esta compañía donde el cantante decide llevar su demo musical. 

    Y así fue que, dada la gran calidad vocal e interpretativa del cantante, así como las mismas canciones, los ejecutivos de la compañía en Miami deciden llamar a los ejecutivos principales de esta empresa en Puerto Rico y en Nueva York; ya que estos eran los que tomaban la decisión final al respecto de las nuevas contrataciones... 

      Pero, "todos los comienzos son escabrosos"

     Al parecer todo parecía estar funcionando bien...El demo ofrecía la posibilidad de un éxito comercial y artístico a nivel internacional... pero, para sorpresa de todos aquí, no fue así... Una vez de que los ejectutivos que habían venido a escuchar el demo, saben de que el cantante en cuestión era de nacionalidad cubana, de repente todo cambió... Entonces, con mucha sinceridad profesional, estos le dijeron a los ejecutivos de aquí, de que no podían contratar al cantante por el simple hecho de que el mismo era cubano... 

   Para ello alegaron de que el mismo tenía una gran voz y figura, pero, lamentablemente, adolecía de una plataforma comercial que lo respaldara al efecto; llana y sencillamente porque no tenía un país que lo representara... Al efecto discográfico, este es un detalle muy importante a considerar por una compañía disquera, para decidirse a contratar a un cantante nuevo en si...Y en este caso, el cantante era cubano, y con Cuba no había ninguna relación económica a ningún efecto desde hacía mucho tiempo...y, por otro lado, evidentemente se sabía que no iba a apoyar a ningún artista que se hubiere exilado en un tercer país...(!)

    Otras de las causas que alegaron para tal determinación, la cual alegaron ser tan importante como la anterior, era el hecho de que el público en general para el cual la compañía mercadeaba su producto, no era cubano...y era muy difícil que fuera a poyar la carrera de un artista nuevo de esa nacionalidad... 

    Si analizamos esto, entonces cabría preguntarse: ¿qué había sucedido entonces con el caso de la gran Celia Cruz?, la bien llamada, "La Reina de la Salsa"; o "La Doña", como con respeto y cariño el público puertorriqueño también la llamaba... Evidentemente, había una diferencia al respecto... Principalmente, porque la misma venía precedida por una fama tanto en Cuba, como en Méjico, Colombia, Venezuela, Panamá, Santo Domingo, el mismo Puerto Rico, y otros países a saber... -precisamente, cuando se había dado a conocer mundialmente como "la Guarachera del Mundo"; al ser la interprete principal del célebre conjunto musical cubano La Sonora Matancera... 

    Aunque, al efecto del éxito de la carrera musical de Celia ya en el extranjero, hay que reconocer y considerar a la vez, el apoyo decisivo que en ese sentido le brindaron personalidades importantes del mundo de la música Latina en Nueva York. Maestros como el gran Tito Puentes, Johny Pacheco, Papo Lucas, Peter el Conde, Willy Colón, Ray Barreto, Ralph Mercado, y muchos otras personalidades del mundo artístico en general, le proporcionaron la plataforma artística y comercial que la llevó a alcanzar el grandioso triunfo internacional que obtuvo... -al efecto hay una canción que ella grabó, creo que titulada "Mi suerte", en la que menciona muchas de estas personas importantes en su vida profesionalen el extranjero.

   Pero,"El triunfo es de todo aquel que persevera en su empeño" ... 

   Y así, el cantante y el productor musical supieron 
perseverar...Después de haber transcurrido por lo menos unos seis meses, los ejecutivos de Puerto Rico vuelven a Miami. Entonces, se les vuelve a presentar a los mismos el caso del cantante cubano...pero esta vez de manera tal que, evidentemente, logran interesarlos en el negocio (porque al final todo hay que verlo desde el punto de vista económico);  y por fin comienzan a  ver "una luz al final del tunel."

    En esta segunda ocasión, los ejecutivos principales de la compañía dijeron de que, dada la excelente calidad del interprete, así como los mismos temas musicales en si, lo mejor que se podía hacer en este caso, era de que el mismo se mudara definitivamente a Puerto Rico..."y de que si se era soltero, que se casara con una mujer puertorriqueña; que esto último podría facilitar la gestión al respecto"...- y continuaron diciendo-, que una vez radicado en la Isla, tenía que hacerlo todo con estudio de grabación, músicos y productores puetorriqueños..."donde, evidentemente, lo cubano no podía aparecer para nada..."

    Lo demás es historia... El cantante así lo hizo... se trasladó a La Isla del Encanto y logró el triunfo de su exitosa carrera. El mismo supo apreciar la ayuda tan valiosa que en el sentido profesional de su carrera musical, le estaban ofreciendo estas personas sumamente importantes del mundo discográfico de Puerto Rico y Nueva York. Finalmente, gracias a ello, y a su propio talento (el que más tarde o temprano termina imponiéndose), y sin lugar a dudas, la decididamente eficaz plataforma artístico-musical puertorriqueña, llega a establecerse como una de las figuras más importantes en el mundo internacional de la Salsa...

   Estas dos insignes personalidades de la anecdota, fueron el gran compositor y productor musical Jorge Luis Piloto y el gran cantante Rey Ruiz; el denominado "El Bombón de la Salsa" 

   Jorge Luis Piloto, quien al principio de llegar a los EE.UU durante el puente marítimo del Mariel, trabajó junto a mi difunto hermano Remberto Reyes Canto en el Aeropuerto de Miami, (que es cuando personalmente nos conocimos), además de continuar siendo uno de los más importantes ejecutivos de la compañía Sony Disc, es un exitoso compositor y productor musical de talla internacional...El mismo ha sido merecedor del reconocimiento y el respecto de las más prestigiosas organizaciones de la música latina en los EE.UU; y del público en general...Al efecto, ha recibido infinidades de premios internacionales por su fecunda y exitosa labor compositoria... 

   Por su parte, el cantante Rey Ruiz es una de las figuras más importantes del mundo de la Salsa. Ha sido uno de los artístas más cotizados dentro de este género a través de los años; habiéndose presentado en infinidad de países...
También, por su meritoria carrerra profesional, ha ganado infinidad de premios y reconocimientos internacionales... 

   Curiosamente, uno de los mayores éxitos en la carrera profesional del excelente cantante Rey Ruiz, es un tema del gran compositor Jorge Luis Piloto;  el cual es titulado: "No me acostumbro"

Omar 

Nota. 

En una ocasión yo también llevé un demo a la misma compañía,el cual se lo entregué personalmente a Jorge Luis Piloto. En este caso el mismo era de música instrumental que yo había compuesto y grabado al efecto... Después de que los ejecutivos de la empresa escucharan varias veces todos los temas -algo que el mismo Piloto me dijo que sólo hacían cuando les gustaba la música-, tomaron la decisión de no hacer un disco con mis temas musicales; alegando para ello, que la música instrumental no tenía mercado...
-Claro es, estamos hablando de unos 25 años atrás...(!)



   
  

   

   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario