lunes, 10 de agosto de 2015

#¡Detrás del Pentagrama! #"Formatos orquestales cubanos"




              "Formatos orquestales cubanos"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

      A través de toda la historia de la música cubana, que ya data de más de dos siglos, se fueron desarrollando los distintos formatos orquestales tradicionales...

   Uno de estos formatos que en el pasado era casi siempre confundido musicalmente, es el de la Charanga francesa. Muchas veces a este tipo de agrupación musical, el bailador común lo denominaba, "orquesta típica" Esto puede que haya sido debido -muy probable-, al repertorio musical tradicionalmente cubano que usualmente era interpretado por este tipo de orquesta...

  El formato orquestal de Charanga, evidentemente llega a Cuba a través de la inmigración hiatiana a finales el siglo XVIII... Muchos de los grandes hacendados de ese país emigraron con sus dotes de esclavos, sus costumbres culinarias, y su cultura musical hereditariamente francesa, principalmente hacia Santiago de Cuba; huyendo, claro es, de la que recogida por la historia como "La Revolución haitiana."

   De esta manera, nos llega nuestra orquesta Charanga, la cual resulta de una importancia vital en el contexto musical de gran parte de nuestra música tradicional cubana. Conjuntamente con este formáto orquestal, también nos llega la conocida como "La Tumba francesa", indudablemente un ritmo ancestral africano que lleva un toque llamado Catá en 7/4, y la "Contradanza"; uno de los géneros más emblemáticos en el curso y el desarrollo de otros géneros surgidos a posteriori, y que forman parte indisoluble del patrimonio musical del pueblo cubano... 

   La charanga, que por su sonido orquestal, indudablemente triunfa en la preferencia del bailador, tiene un formato que regularmente comprende tres violines, un cello, una flauta (originalmente la flauta cubana de madera, que en la producción de los sonidos altos usaba tranquillas, o la flauta de sistema completo que es de metal), un piano, un contrabajo, unas pailas (timbales), una tumbadora (conga), y dos o tres cantantes que usualmente tocan instrumentos menores de la percusión, tal como el imprescindible Güiro... Se puede decir que casi todos los géneros de la música tradicional cubana, (y moderna también), forman parte del repertorioa interpretar por esta formación instrumental...

   Se considera al maestro Antonio María Romeu, eminente figura emblemática del pentagrama musical cubano, pianista, compositor, arreglista y director, como el creador de la Charanga cubana; al incorporarle al formato orquestal de la misma, el piano, el timbal y la tumbadora; dándole el perfil tímbrico orquestal por el cual, definitivamente, se dio a conocer la Charanga cubana

   Otro de los formatos orquestales de más arraigo en el pasado musical cubano, lo fue la conocida entonces como la Orquesta Típica. Esta tenía (o aún tiene), una instrumentación muy similar al de la Banda de conciertos, o más bien de la Banda militar; de la cual era considerada un desprendimiento... Pues bien, la misma llevaba un par de clarinetes (no flauta), saxofones, trompetas, trombones, bombardinos, (antiguamente un instrumento ya en desuso de solamente dos octavas llamado Figle),Tuba, Timpani, Tumbadora, y percusión menor, etc. El repertorio mayoritariamente comprendía danzones, pasodobles, criollas, danzas, contradanzas, y alguna que otra guaracha instrumental -aquí no habían cantantes-. Eran muy común que se presentaran en concierto los domingos en los programas musicales que se realizaban en las retretas de los parques públicos de muchos pueblos; a través de toda la república cubana...

    El Sexteto y el Septeto. Estas dos formaciones orquestales únicamente se diferencian por la incorporación de una trompeta. El Sexteto (seis músicos), en su formato, tiene dos guitarras, un tres, un contrabajo, un cantante tocando las claves o las maracas, y un bongó. El Septeto (siete músicos) además del mismo formato anterior, lleva una trompeta. El Son tradicional, con todas sus variantes de estilo, es el género principal de estas dos formaciones musicales. A principio del siglo XX estas formaciones orquestales eran de la preferencia del bailador...  

   El Conjunto, que aparentemente es una aumentación posterior del Septeto, lleva el siguiente formato: 3 o 4 trompetas, un trombón, piano, o guitarra (o ambos a la vez), tres, bajo, tumbadora, bongó o pailas (de ahí surge los conceptos macho y hembra para los conjuntos),  2 o 3 cantantes tocando instrumentos menores de percusión, tales como las claves, las maracas y el güiro... El repertorio era arreglado para casi todos los géneros de la música bailable tradicional cubana. Al gran tresero, director y compositor cubano, Arsenio Rodríguez "El Ciego Maravillo", se le adjudica la creación de este formato orquestal sumamente importante en la historia de la música cubana.

   La orquesta conocida como "Jazz-Band cubano". Esta es una formación orquestal que surge por la influencia de la música norteamericana de principio del siglo XX; especialmente el Jazz... La instrumentación tradicional de esta formción consta de 3 o 4 trompetas, 5 saxofones (dos altos, dos enores y un barítono), de uno a cuatro trombones . piano, guitarra eléctrica, bajo, batería, tumbadoras y bongoses. Al principio, esta formación orquestal llevaba unos 3 violines... El repertorio estaba basado en casi todos los géneros bailables de la música cubana, Danzón, Bolero, Son, Guaracha, Mambo, Chachachá, Pachanga, etc. Se considera como el creador de este tipo de orquesta en Cuba, al maestro Jaime Prat; padre de otra figura emblemática del pentagrama cubano, el gran  maestro Rodrígo Prat.

    Otra de las formaciones orquestales cubanas lo fue el Combo. Este formáto práticamente se origina en la época de los Night Clubs de La Habana de los 50s. Así también del estilo de Rock & Roll del mismo tiempo más o menos. La instrumentación contemplaba un piano o guitarra, o ambos a la vez, bajo, algún que otro instrumento de viento (casi siempre un saxofón o una trompeta), batería, tumbadora, etc. Los géneros mas más o menos los mismos, pero, em cuanto a los Night Clubs, más al estilo de la "Descarga."

   Muchos son los ejemplos de agrupaciones musicales cubanas que, en cualesquiera de estos formátos orquestales, alcanzaron la fama a través del tiempo,mediante éxitos musicales que fueron de la preferencia del público en general... Por ello, no creo sea necesario mencionar una sola de estas entidades musicales que colmaron de alegría los bailables populares de nuestro pueblo, a la vez que llevaron la música linda de Cuba a muchos rincones del mundo; inscribiéndola para siempre en el pentagrama internacional.

Omar

Notas

Dos de los géneros musicales más interpretados por la orquesta Charanga lo fueron El Danzón y el Chachachá.

De acuerdo al análisis de la estructura rítmica en cuestión, la Contradanza dio origen a La Habanera (y a la base rítmica del Tango argentino), y la Danza al baile nacional de Cuba, que es el Danzón; y la fusión del Danzón con el Son oriental, al Danzonete matancero; aunque antes ya el insigne maestro José Urfé había añadido una última parte al Danzón con elementos del propio Son... como ejemplo de este hecho histórico ahí está su Danzón titulado, "El Bombín de Barreto", que data de una fecha tan remota entre 1910 y 1913 (al igual que otro de sus danzones clásicos titulado Fefita)

El Combo, evidentemente de procedencia norteamericana, era la formación preferencial entre los músicos jóvenes, por cuanto tenía el formato idóneo para interpretar el Rock; que de ellos era el estilo de música predilecto... Algunos de los combos famosos en la Cuba de finales de los 50s y principios de los 60s: Wilson y su Combo,(la guitarra mágica de Cuba), Martin Terry y su Combo, Regino Tellechea, Frank Dominguez, Senén Suarez, Raúl Gomez, Eddy Gaytan, Franco Lagana, Tico Alvarez, etc.

Posteriormente se han desarrollado nuevos formatos orquestales que, si por un lado han fusionado sonidos de diferentes tímbres, por el otro han incorporado sonidos electrónicos y computerizados a la vez...



  
   


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