miércoles, 12 de agosto de 2015

#¡Detrás del Pentagrama! #"La musicalísima isla de Cuba"



             "La musicalísima isla de Cuba"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Muchos países son más conocidos por su música popular que por cualquier otra cosa que les acontece... En la mayoría de los casos por tan sólo uno o dos ritmos,  hay países que se han dado a conocer a través del mundo... Como ejemplo de ello tenemos el caso de Brasil, país que teniendo otros ritmos a saber, ha sido el Bossanova y la Samba los géneros musicales que más le han dado el perfil musicalmene internacional a este gigante suramericano; siendo la Samba el ritmo que más proyección internacional le ha dado; debido, precisamente, a su exposición fundamental dentro del mundialmente famoso carnaval de Rio...


     De la misma manera hay otros países que también los hemos identificados a través de la música popular de los mismos...Así vemos que, de Méjico la Ranchera y El Corrido, de Argentina el Tango y la Milonga, De Colombia el Vallenato y la Cumbia, de Venezuela el Joropo y la música llanera (donde el arpa juega un papel fundamental), de España el Paso doble y los giros andaluces (como entre ellos el arte Flamenco, que es el más internacional), de República Dominicana el Merengue y La Bachata, de Puerto Rico La Salsa y El Regeaton, y de EE.UU el Jazz y el Rock & Roll, han sido expresiones musicales de gran popularidad en el mundo; las cuales definitivamente le han aportado la identificación a todas estas naciones en el mundo a través de la historia...


   Ahora bien, debido a la gran cantidad de géneros de la música popular que Cuba con éxito ha aportado al pentagrama musical internacional, la misma merece capítulo aparte...Partiendo del hecho de que sin la participación ritmática de géneros de la música popular cubana, tales como el Tango Congo, la Habanera, el Son, la Guaracha, el Guaguancó orquestal, el Chachachá, el Mambo, la Conga y la misma Rumba -entre quizás otros más-,  algunos ritmos muy populares creados en el extranjero, tal como fue el caso de la Salsa de Puerto Rico, la Bachata dominicana, y las estructuras rítmicas del Tango argentino y del Rock norteamericano, etc., fundamentalmente hubieran prescindido tanto de la base rítmica de los mismos; así como de algunos de los más importantes instrumentos de percusión ...(!)


   Tal es la importancia musical de la Mayor de la Antillas en algunos países del hemisferio occidental, que se puede asegurar de que sin su participación musicalmenten directa, o indirecta, algunos géneros de la música latina en general, adolecieran de los más preciado de su concepción: ¡el ritmo!  Partiendo del hecho de que muchos de los instrumentos de percusión que se usan en las agrupaciones musicales latinas son -inequivocamente- de procedencia cubana...Así vemos de que, las tumbadoras (llamadas Congas en el extranjero), las pailas (conocidas como Timbales), el Bongó, el Güiro, las Maracas, las Claves, etc., son instrumentos percutivos creados en Cuba a través de los siglos; claro es, algunos con su contemplada reminiscencia africana... 


   Haciendo una observación histórica al respecto de la reminiscencia africana de algunos de los instrumentos de percusión cubanos, obsérvese de que los esclavos africanos traídos a la fuerza a Cuba, llana  sencillamente traían con ellos tan sólo el sufrinmiento de haber sido separados de sus familias, el acervo cultural escondido en sus pensamientos y el sentimiento por sus religiones en la fe de sus corazones... Por ello, cuando a través del tiempo las condiciones se hicieron posible, las nuevas generaciones de esclavos -posiblemente muchos de ellos ya libres-, algunos de aquellos instrumentos que sus ancestros habían dejado en el pasado africano, se volvieron a reproducir para volver a celebrar sus tradicionales ceremonias religiosas; pero ahora de acuerdo a las condiciones naturales de la Isla...o sea : ¡a la cubana!... Porque para ese entonces, el conocido fenómeno social del sincretismo, que fue la fusión de las dos grandes culturas que dieron los rasgos de nacionalidad a nuestro pieblo, que son la Española y la Africana, ya hacía presencia en la cultura musicamente general de la población.


   Dado este sincretismo cultural, surgieron las características mudicales que hicieron que a Cuba siempre se le haya reconocido e identificado internacionalmente más por su música popular que por cualquier otra cosa; y muy especialmente, por la alegría implícita en la misma... la cual yace recreada en la vasta variación de sus ritmos contagiososamente bailables.... Motivo por el cual se puede afirmar de que, una Habanera, un Guajira, un Bolero, una Conga,una Rumba, una Guaracha, un Guaguancó, un Chachachá, un Mambo, una Pachanga, un Mozambique, un Pilón, un Songo, una Timba, etc., ritmos todos creados en la musicalísima isla de Cuba, han sido algunos de los géneros por los cuales siempre ha sido apreciada, reconocida e identificada, la indiosincrasia musical del pueblo cubano... 


Omar

Notas
Hubo un tiempo en que no había ni internet ni teléfonos celulares, pero yo escribía artículos musicales los cuales enviaba via correo normal a distintos medios de prensa, tales como El Miami Herald en Español, el Diario de las Américas y El Latino de Naple Florida Regularmente los mismos eran publicados. En una ocasión en el Herald en Español se me publicaron tres escritos en un mismo mes...coincidentemente, uno de ellos lo había titulado al igual que éste, o sea, "La musicalísima isla de Cuba"; y el contenido del mismo estaba relacionado más o menos con el tema del presente...

En casi todos mis conciertos didáctico-musicales, que en el pasado hube de realizar dirigiendo la Miami Pop Orquesta (tanto en teatros, plazas, como en la televisión), donde entre los notables músicos que formaban parte de esta destacada agrupación musical, se encontraban los maestros Israel Lopez "Cachao", (bajo) Alberto Fajardo (viola), José Aaron (violín), Luis Franca (piano), Rafael Sorí (flauta), Norman (violín), etc,. siempre expuse las estructuras rítmicas de la música popular cubana, las cuales habían sido tomadas para la creación de otros géneros musicales en el extranjero; pero sin que para nada jamás hubiera un reconocimiento a la raiz ritmáticamente cubana de los mismos...-con la sola excepción del insigne maestro puertoriqueño Tito Puentes, que en un programa televisivo muy importante en Méjico expresó lo siguiente en cuanto a la pregunta que el moderador le hizo al respecto del origen de la música llamada Salsa: 
"Yo les digo a los jóvenes que no se dejen confundir, que la Salsa es solamente eso, la Salsa Goya, la que sirve para darle sazón a la comida... que la otra, la musical, es la misma música cubana de siempre"...-y continuó agregando al respecto-  "la misma que yo vengo haciendo por muchos años...(!)

Claro es, desde el punto de vista rítmico, el gran maestro Tito Puentes, quien fuera excelente compositor, arreglista, pianista, etc., pero, sobre todo, era reconocido como el mejor timbalero del mundo, se daba cuenta de que él seguía tocando los mismos esquemas ritmáticos en el timbal dentro de la llamada Salsa, que los que siempre había tocado cuando ésta simplemente se le conocía como música cubana...(!)

En mi artículo publicado en este Blog, titulado "El verdadero origen de la Salsa", yo expongo que la misma fue creada por los músicos puertorriqueños radicados en la ciudad de Nueva York a finales de la década de 1960.  Pero, a la vez especifico que es la obra del gran maestro Willi Colón, la que unicamente crea los verdaderos perfiles melódico-armónicos y tímbricos orquestales de este fenómeno musical, para, precisamente, acreditar al mismo como un nuevo género musical puertorriqueño; de hecho, Puerto Rico ha declarado a la Salsa como su música nacional... 

Aunque también, en el mismo escrito pongo especial énfasis en el hecho irrefutable de que la evidencia de la influencia musical cubana en la creación de la Salsa es inquestionable...Así vemos como algunos de los géneros de la música tradicional cubana, tales como el Son, la Guaracha y el Guaguancó Orquestal, entre otros, así como los esquemas ritmáticos e instrumentos percutivos cubanos, etc., desde el mismo principio formaron parte de la creación y posterior difusión de la misma...(!)

Finalmente, en cuanto al desevolvimiento y, por ende, el desarrollo de la Salsa, muchas han sido las figuras internacionales que a través del tiempo han marcado una pauta al efecto... Excelentes cantantes-soneros de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, entre otros, han mantenido este estilo vigente hasta el presente...-resaltando al respecto la participación de Cuba también; especialmente, por la figura histórica de la bien llamada a la vez, "La Reina de la Salsa" y "La Guarachera de Cuba"... nuestra inolvidable Celia Cruz.

Decía el maestro Rafael Sorí al principio de comenzar a darse a conocer la Salsa como un nuevo rítmo, precisamente, porque para su opinión musical muy respetada se trataba de la misma música cubana de siempre: "vamos a invitar a tocar una frente a la otra, a una orquesta que toque Salsa y a otra que toque música cubana, para ver entonces que va a bailar la gente... sino lo mismo...(!)

El maestro Sorí fue un destacado saxofonista y flautista originario de Güines, donde fungió como director musical de la otrora famosa orquesta "Swin Casino."

Estando yo dirigiendo la orquesta del Festival Internacional de la Voz y la Canción en Puerto Rico, en el año de 1982, donde estaban representados 57 países, en una ocasión el director musical que venía representando la delegación artística del Salvador, me comentó de que en su país hasta había habido una reunión nacional para determinar el verdadero origen de la Salsa. En la misma, los músicos más mayores, los que con anterioridad al rompimiento de las relaciones de Cuba con casi todos los países del hemisferio occidental, habían conocido todos los generos de la música popular cubana, le decían a los más jóvenes de que los ritmos que en el estilo de la llamada Salsa se tocaban, eran netamente cubanos; pero, como es de suponer, ante la falta de información al respecto, muchos de los músicos jóvenes que acudieron a la reunión no lo creían así...mas bien pensaban que estos ritmos eran de Nueva York, o de Puerto Rico...(!)

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