viernes, 7 de agosto de 2015

Detrás del Pentagrama #El gran maestro Alfredo Munar


¡Grandes Estrellas de la Música!

                   El Maestro #Alfredo Munar

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Es bueno aclarar de que con estos escritos dedicados a resaltar la grandeza profesional de muchas de las personalidades con las cuales he tenido la oportunidad de trabajar, tan sólo pretendo el hecho de dar a conocer los aspectos artísticamente sobresalientes de las mismas; claro es, dentro de las perspactivas de mi propia experiencia profesional al efecto; por lo que no trato de contar ninguna síntesis biográfica al respecto de las mismas... 

   Al maestro Munar le conocí una vez que después de haberle hecho saber via telefónica mi interés de trabajar con él en la orquesta de Grateli, me citó a la sede de la misma. Desde el primer momento en que comenzamos nuestra conversación musical, me di cuenta de que estaba ante un verdadero maestro musical, y, a la vez,  una persona educada, amable y sencilla...-atributos de los cuales cada día se adolecen más en nuestra comunidad...

   Pues bien, después de este primer instante donde personalmente nos conocimos, el Maestro me citó para el primer ensayo con la orquesta, para practicar la música de la zazuela española "Luisa Fernanda"; de hecho considerada la más popular del género... Debido quizás a que el sentido de ahorro económico que en los últimos tiempos prima en los predios teatrales, en cuanto a la cantidad de músicos a contratar en general, los papeles o"partichelas" que de una manera original están escritos y repartidos para al menos tres músicos de la sección de la percusión, ya desde mi tiempo en la orquesta de Grateli,  había que ingeniárselas para tocarlos desde un solo instrumento; en mi caso, la Batería... 

   A partir del uso de la Batería en las orquestas, y debido a que la misma lleva en su formato el Bombo, la Caja y los Platillos, pues llana y sencillamente, el trabajo que en tiempos anteriores lo tenían que realizar tres músicos por separado (me refiero a las orquestas de formato orquestal de teatro, comunmente conocidas como orquestas de teatro), uno tocaba el Bombo, otro la Caja, y finalmente otro los Platillos...Pero, como explicara al principio de este párrafo, al respecto de que la Batería en su estructura ofrece estas características sonoras, pues se hacía menester de que este trabajo fuera realizado por un solo músico... -Y así mismo me lo pidió el maestro Munar 

   Con respecto a la destraza profesional que en las distintas facetas de su maestría, el maestro Munar se distingue eficazmente, está la de su batuta bien clara, esto significa de que dirige con una seguridad y limpieza de movimientos, la cual está fundamentada en el conocimiento técnico necesario para poder resolver cualquier problema de ejecución que se presente, etc. Por supuesto, todas estas facultades juntas hacen de un director de orquesta el verdadero centro de la interpretación en general...

  Cuando los músicos están sentados frente a un atril en la orquesta, tratan de seguir todos los movimientos e indicaciones de matices, fraseos, cambios de aire, tiempos, saltos, etc., que escritos en la partitura, un director de orquesta debe comunicar con la mayor profesionalidad posible...y este es el caso del gran maestro Alfredo Munar...Porque aunque todos estos parámetros musicales estén escritos en las partichelas de cada músico en general, como es de suponer, la dirección experta de un verdadero director de orquesta -como es el caso que nos acontece-, resulta del todo imprescindible para, primeramente, interpretar la obra, y después, ejecutarla a la perfección...

  Sería casi interminable el escribir los nombres de los muchos grandes artistas que el maestro Alfredo Munar ha dirigido y acompañado en el piano... Desde su Cuba natal hasta el exilio, el maestro, que despuntó como un niño prodigio, ha dirigido una infinidad de orquestas y acompañado a un sinnúmero de artistas de mucho países... Entre las orquestas que ha dirigido, está la otrora Orquesta Sinfónica de Miami Beach; la cual dirigió por unos cuantos años...

   Otra de las grandes tareas que Munar ha realizado, y que dice mucho de su capacidad de orquestador, fue la transcripción nota por nota de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, en la ciudad de Nueva York... extraordinaria labor que realizó solamente escuchando el disco que en Cuba había grabado la gran diva del llamado bell canto, la gran Marta Perez. De veraz, que esta empresa puede muy bien ser considerada como una verdadera proeza artístico-musical.

   Pero, entre todas estas cualidades profesionales que hacen de Alfredo Munar un gran maestro, aún queda la que yo, sin obviar la importancia que merece las otras tantas, considero como suprema a distinguir, y ésta es su propia personalidad... Personalidad la cual está llena de sencillez profesional, adornada de un caracter afable, siempre dispuesta a observar el lado positivo de la vida misma, humorística, etc., que hacen de su manera de dirigir la orquesta prácticamente una faena encantadora... Al efecto, es como dijera un músico amigo nuestro, el gran bajista y arreglista de origen venezolano José Velasquez: "cuando tocamos con un director de orquesta que reune todas estas cualidades, verdaderamente, el único trabajo que solamente pasamos los músicos, es cuando cargamos nuestros propios instrumentos...(!) 

Omar



No hay comentarios:

Publicar un comentario