jueves, 19 de julio de 2012

#¡Detrás delPentagrama! #MAMBO"

                            #EL MAMBO

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   El Mambo es un ritmo cubano surgido a finales de la década de 1940, cuando su más conocido exponente, el gran maestro Dámaso Pérez Prado lo da a conocer en Méjico. En muchas películas mejicanas de esa época, este gran creador aparece interpretando con su formidable orquesta este extraordinario ritmo; el cual marcó una páuta en todo el acontecer musical internacional. Hay que recordar aquello que decía en uno de sus Mambos, "quién inventó el mambo que me provoca, un chaparrito con cara de foca, quién inventó el Mambo que me provoca, que a las mujeres las vuelve loca"..."que Perez Prado las vuelve locas, "que cara de foca las vuelve locas"...(cantado indistintamente por Orlando Guerra, más conocido como "Cascarita", en la pélicula titulada "Al son del Mambo", y por el bien llamado "El Barbaro del Ritmo", el gran Benny More; ambos ejemplos en aparente jocosidad a la estatura y al rostro de Perez Prado).


   Pues bien, este ritmo sincopadamente cubano, con sonoridades jazzística, y con formato orquestal de origen norteamericano, (Jazz-Band cubano, compuesto de trompetas, saxofones, trombones, piano, bajo, tumbadoras, bogoes y batería,etc.), y que,como dijéramos, este insigne creador cubano de la provincia de Matanzas, llamado Dámaso Pérez Prado, (conocido mundialmente como "El Rey del Mambo"), diera a conocer mundialmente mediante sus exelentes creaciones originales, recuerden entre muchas otras su Mambo #5, Qué rico Mambo, Mambo en Sax, Mambo # 8, Patricia, etc.,etc., tiene su origen embrionariamente rítmico en la Cuba musical de décadas anteriores...


   Tanto el vocablo "Mambo" como su peculiar síncopa ritmática, surgieron de la última parte agregada al Danzón; el cual es el baile nacional de Cuba. En 1910, el gran maestro José Urfé por primera vez agrega una última parte más rítmica al Danzón; como fusionando elementos rítmicos del Son al Danzón. En su "Bombín de Barreto", este insigne creador da muestra de ello. También, lo vuelve a hacer 3 años más tarde con su inmortal "Fefita."

   A partir de se entonces, los músicos cubanos comienzan a elaborar nuevas ideas , en el  sentido de agregar una última parte al Danzón. En algunos casos  se le comienza a llamar "Mambo" a dicha parte. También, en otros géneros como el mismo Son y la Guaracha, se le comienza a denominar,además de "Mambo", pues "Diablo","Nuevo ritmo", "Montuno", etc.

   En 1929 surge en matanzas un baile denominado "Danzonete", creado por el maestro Aniceto Díaz (más tarde cantado por Paulina Alvarez, conocida como "La Emperatriz del Danzonete). Pues bien, en este nuevo ritmo se fusionan elementos rítmicos del Son al Danzón tradicional; con la finalidad de que este último no perdiera vigencia en la preferencia del bailador...

     Pero para la década de 1930, especificamente en 1939,la conocida orquesta de Arcaño, da aconocer una pieza musical titulada Mambo; la cual había sido compuesta en 1937 por los hermanos Orestes e Israel Lopez, (el gran maestro conocido internacionalmente como "Cacháo", de entrañable recordación y respeto por todos los que le conocimos y laboramos con él). Pues bien, en esta peculiar pieza musical se puede apreciar, sin lugar a equívocos, el verdadero embrión ritmático del que posteriormente, en la pluma de ese genio musical que se llamo Dámaso Perez Prado, y que dado a conocer internacionalmente como un nuevo ritmo llamado Mambo, con una nueva forma de bailar que gustaba a delirio, y con sonoridades orquestales nunca antes escuchadas en un estilo musical latino, etc., tomara al mundo por sorpresa...


   Por lo que el hecho de estos antecedentes ritmáticos previamente exisistentes antes de la creación del Mambo como tal, no quiere decir de que Perez Prado no halla sido el genuino y verdadero creador de este fabuloso ritmo de finales de los años 40s; porque como expusiéramos anteriormente, de hecho lo fue...Y gracias a Méjico, principalmente, que fue el pais que decididamente respaldó la música de Perez Prado; la cual catapultó al mundo por medio de su potente industria del cine y de la discografía.


   Ahora bien, en cuanto a la participación de Méjico en el lanzamiento internacional del Mambo, pudiéramos añadir lo siguiente. Sucede que para  la Cuba de la década de 1940, las innovaciones musicales no resultaban aceptables del todo. Y así, Perez Prado apenas podía conseguir la contratación de un báile, en el entonces sindicato de los músicos, para poder tocar con su orquesta. Por otra parte, habían músicos que lo criticaban con respecto a los puntos altos de las trompetas en sus extraordinarios arreglos musicales.      (Esto me fue corroborado personalmente por el gran maestro Obdulio Morales, quien en 1970 era mi director musical en la orquesta del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba; donde yo fungía como baterista; a la vez daba mis primeros pasos como arreglista ).


   Puede ser que este haya sido un factor decisivo en cuanto a la decisión de Perez Prado de irse a Méjico (al igual que muchos músicos y artistas lo hicieron en busca de mejores oportunidades), y dar a conocer allá su nuevo su ritmo. Esta pudiera haber sido también una de las causas que motivó la falta de reconocimiento oficial a la creación original de dicho ritmo, (en su fase embrionaria, claro es), por parte de los maestros  Lopez.


   Por otra parte, y este es otro de los litigios en cuanto a la verdadera fuente creativa del Mambo, muchos creen que este ritmo es mejicano, ya que, fue en la tierra azteca donde el mismo se catapultó al mundo; pero lo cierto es que este ritmo es tan cubano como tantos otros géneros que fueron creados en nuestra Isla.


   Aún mucho más pudiera añadirse en referencia a este extraordinario ritmo cubano, pero, dada su vasta panorámica musical, resultaría muy extenso para un solo artículo.


   Espero que puedan encontrar de su agrado este sencillo aporte a la emancipación de la música linda de Cuba.


Hasta la próxima.


Omar


Notas.


En el Mambo conocido internacionalmente, el creado por Dámaso Perez Prado hay una peculiaridad rítmica que no existió con anterioridad a su creación. La misma es la del "doble tiempo", el cual se sucede en muchas de sus creaciones originales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario