lunes, 6 de enero de 2014

#¡Detrás del Pentagrama! #"El Patrón unificador de toda la Música cubana"


 ¡Detrás del Pentagrama!

 "El Patrón unificador de toda la Música Cubana"

Por Omar Alfonso Reyes canto

   El aspecto de más importancia a considerar con respecto a toda la música popular cubana, lo es sin lugar dudas el referente a la exposición de la dirección o estado de la Clave.
   Mucho he escrito sobre la importancia del conocimiento del sentido bicompasado de la Clave, para componer, arreglar e interpretar  en cualesquira de los géneros de la música cubana...
   Y estos géneros no solamente incluyen ritmos escritos en compases binarios o cuaternarios, sino también aquellos escritos en compases de  división ternaria. Así se comprenden, entre otros,  las mismas Criollas, La Claves,(escritas a 3/8 o 3/4), los Puntos Guajiros, y los propios ritmos de Bembe (escritos en 6/8, lo mismo marcados en tiempo lento a seis, que a dos en tiempo rápido)
   Cuando, por ejemplo, escuchamos con detenimiento una Criolla, podemos apreciar de que el sentido resolutivo de la linea melódica coincidi con la parte resolutiva a su vez del sentido de la Clave. 
   Pero, sería válido preguntarse:¿cómo se puede escribir la Clave en un compás ternario, cuando la misma se origina en un compás binario o cuaternario? Pues bien, lo más importante a tomar en cuenta es los dos sentidos de la Clave en si y no su ortografía rítmicamente musical.
   Me explico. El sentido bicompasado de la Clave está fundamentado en dos células rítmicas de tres y dos efectos percutivos respectivamente. Así pues, la célula de tres (3), es la que posee el caracter resolutivo o de distensión (o si se quiere el caracter pasivo) porque en ella como que, práticamente, reposa o halla su resolución el final de la linea mélodica... Mientras que la célula de dos (2), es todo lo contrario. En ella se encuentra la parte activa de la linea melódica. Es esta célula la que posee la característica de la tensión; por lo que, al efecto de la acústica, obviamente, la misma requiere de una resolución...
   Entonces, teniendo en cuenta los dos caracteres que emiten ambas células rítmicas de la Clave, que son el de la tensión en la célula de dos (2), y el de la distensión en la célula de tres (3),o vicerversa, se analiza el sentido general de la dirección o estado de la Clave.
    Estas células son las que en conjunto conforman la combinación bicompasada, en la cual se fundamenta el patrón unificador de todo el encáuse ritmático de la Música cubana. Por lo que, esencialmente, lo más importante a tener en cuenta en si, es el concepto del sentido de la dirección o estado de la Clave, y no precísamente, la escritura de la misma...¿cómo se entiende esto? pues de la siguiente manera: Teniendo en cuenta de que el sentido de la Clave se divide en dos células rítmicas, siendo una de ellas de caracter de distensión o resolutivo, y la otra de caracter de tensión, no resolutivo, pues, llana y sencillamente, se pueden aplicar estas dos características a la linea melódica en si; haya sido la misma concebida en compás binario que ternario...
   En un compás ternario, por ejemplo, en una Criolla, suponiendo la misma escrita a 3/8 (como comunemte lo es), pues esta sería el sentido de la Clave para un estado 2-3 de  la misma; o sea, la primera célula de tensión (2) y la segunda de distensión (3) : 

Compás de 3/8
Sentido de la Clave: 2-3

(1er. Compás)
Primer tiempo: corchea
Segundo tiempo: dos semicoecheas
Tercer tiempo: silencio de semicoechea y semicorchea

(2do. compás)
Primer tiempo: conchea
Segundo tiempo: dos semicorcheas
Tercer tiempo: corchea

    A este diseño básico del sentir binario de la Clave 2-3, el cual está concebido para un compás ternario, en este caso el de 3/8, se le puede aplicar alguna que otra variante de estilo a saber; pero sin que se afecte para nada el sentir bicompasado de la Clave. También es cierto de que, este esquema ritmático de la Clave se puede ejecutar en un compás de 6/8, como parte el mismo del diseñ rítmico del Punto Guajiro Cubano. Como, por otra parte, se pueden doblar todos los valores de las notas musicales del esquema, para escribirlo entonces en un compás de 3/4...
    Para último he dejado un ritmo percutido en el instrumento musical denominado claves, que servía de base a un género ancestral afrocubano denominado "Claves". Este  era un coro integrado por hombres y mujeres de la raza negra que, en el tiempo de la Colonia, algunas noches iba recorriendo las calles de La Habana Vieja con cánticos ceremoniales principalmente...La escritura del esquema ritmático de las claves en este género denominado "Claves" era así:

Compás de 3/4
Sentido de la Clave: 2-3

(Primer compás)
Primer tiempo: una negra
Segundo tiempo: una negra
Tercer tiempo: dos corcheas

(Segundo compás)
Primer tiempo: un silencio de corchea y una  corchea
Segundo tiempo: un silencio de coechea y una corchea
Tercer tiempo: una negra

   Con estos ejemplos se puede apreciar que, en materia de Música cubana, no hay género alguno que pueda prescindir del sentido bicompasado de la Clave...

Omar 


Notas

La notación musical de este género musical denominado "Claves", el cual he escrito en compás de 3/4, se puede disminuir a la mitad de sus valores para escribirlo entonces en compás de 3/8

Quisiera se me disculpara por la falta de un programa que me sirva para en vez de prácticamente "deletrear" la ortografía musical, pudiera escribirla propiamente con sus notas musicales pertinentes...

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