miércoles, 1 de octubre de 2014

#¡Detrás del Pentagrama! #"El Punto Guajiro"




    
       #"El Punto Guajiro cubano" 
             #(y la Clave)

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   #En mi libro “El Secreto de la Clave (“The Secret of the Clave”), explico dentro del ámbito técnico, claro es, el aspecto intrínsecamente conceptuado del concepto bicompasado que existe en la creación de toda la música popular cubana. Y cuando digo, “toda la musica popular cubana’, por supuesto que incluyo en ello al mismo “Punto Guajiro”… Que, aunque este género de nuestro folclor campesino esté conceptuado y, como tal, se ejecute en un compás de división ternaria, como lo es el de 6/8, (aunque sea medido a dos), no por ello es ajeno a éste…-llamémosle: fenómeno ritmático de la creación, principalmente, de toda la música popular cubana…

   #¿Por qué? Pues porque el sentido bicompasado de la Clave siempre está presente en todos los medios compositorios que contample toda expresion musical cubana; así como también, en este peculiar género campesino de nuestra Isla. Y es que este estilo musical, como todos los demás del amplio repertorio nacional de Cuba, consta de dos compases que comprenden, rítmicamente hablando, el campo ritmático del sentido bicompasado de la Clave.

   #Asi pues, se puede asegurar de que la célula rítmica que la Clave ejecuta en el primer compás de cualquier ejemplo de Punto Guajiro, que sería compuesto por la tercera corchea del primer tiempo y la primera del segundo (compás dividido a 3 o a 2), es la que proyecta el estado activo de la misma, o sea la que representa el aspecto de la tension ritmática. Mientras que en el segundo compás, se encuentra la célula que emite la parte pasiva, o de descanso, o de reposo, o de resolusión, propiamente dicho, la cual concluye en si todo el campo ritmático de la Clave. Este ejemplo de la Clave en el segundo compas se compone de la última corchea del primer tiempo y las dos primeras corcheas del segundo tiempo de este mismo segundo compas…

   #Al respecto del segundo compás, también existe otro ejemplo que, como una variantás del 6/8 del Punto Guajiro... Esta variante sucede cuando se marca la con el efecto de 3 negras... Esto es cuando se toca la primera negra en el primer tiempo de este segundo compás,  la segunda en el espacio de la ultima corchea de dicho tiempo, y la tercera en el espacio de la segunda corchea del segundo tiempo…  

   #Es bueno aclarar de que en un compás de 6/8 medido el mismo a dos o seis tiempos (rápido y lento respectivamente), la subdivisión de los valores se mantiene intacta; en cuanto a la escritura musical se refiera.... Por eso, cuando escribimos una negra, la misma sigue teniendo un valor equivalente al de dos corcheas. Por lo que las 3 negras del segundo compass de nuestro ejemplo del 6/8 del Punto Guajiro, equivalen de por si a las mismas 6 corcheas de la subdivisión de este mismo compás de 6/8 dividido a seis… ¿se entiende..?, más o menos eh…(!)

   #De cualquier manera, lo más importante es el hacer énfasis en cuanto a la audición de un Punto Guajiro; principalmebte en el ámbito rítmico... (que aveces es imprevistamente interrumpido por causa de la inspiración del improvisador vocal). Pero, no obstante, cuando escuche un Punto Guajiro, trate de escuchar el diseño de la Clave y comprobará instintivamente de que las dos células ritmicas de la misma están presentes. La primera, proyectando el caracter activo de la parte dos de la Clave (tal como en cualquier compás de division cuaternaria), y la segunda, el concepto resolutivo de la misma… -ambas complementándose como una frase que subdividida en dos partes, conllevan en si el campo ritmático del concepto bicompasado de la música linda de Cuba…

Omar

#Lean algunos artículos que con anterioridad al presente, y relacionados todos a este tema fascinante del sentido bicompasado de la música popular cubana, he venido paulatinamente publicando en este Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario