domingo, 28 de junio de 2015

#¡Detrás del Pentagrama! #"Un compás de más, o de menos"





          "Un compás de más, o de menos"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Como bien es sabido (al menos por muchos de mis lectores), el concepto bi-compasado de la música popular cubana es sumamente importante... En uno de mis escritos anteriores, el titulado "Sin Clave no hay música cubana", yo expongo claramente la importancia suprema de la aplicación correcta de este concepto compositorio netamente cubano, para todos los parámetros que comprende la creación de nuestra música; lo que contempla la composición musical en si, tanto como el arreglo orquestal y la interpretación instrumental al efecto de la improvisación.   

   Varios son los aspectos a saber, para, precisamente, evaluar la aplicación correcta de este fenómeno musicalmente genuino del sentir de la Clave en sus dos direcciones, o estados ; fenómeno el cual, como es sabido, está intrínseco en la concepción embrionaria de toda la música cubana por excelencia... En mi libro aún no publicado, "El Secreto de la Clave", or in English language "The Secret of the Clave" (both version registered in "The Copy Right Office, Library of Congress USA), yo enseño todos los detalles técnicos que, en el escenario de toda la concepción musical, -en- tiéndase composición y arreglo musicales, van a determinar la dirección correcta del concepto bi-compasado del sentir de la Clave... con todas sus excepciones..."porque no hay regla sin excepción..."

   Uno de los aspectos más interesantes del encauce ritmático que se plasma en la polirritmia afro-cubana de nuestra música popular, lo es sin duda el llamado "cambio de Clave". Esto sucede cuando la melodía, después de terminar con una frase equis en uno de los dos estados de la dirección de la Clave, comienza otro segmento melódico con el mismo estado que había dejado plasmado mediante ciertos detalles técnicos a saber... Entonces,  abruptamente, es aquí donde se origina el cambio de la dirección de la clave. Esto quiere decir de que, en vez de seguir el fluido normal del campo ritmático del sentir de la Clave, ya haya sido en el orden del estado original de las dos células 3-2, o el estado invertido de la misma, el de 2-3, pues, llana y sencillamente, repite la última célula proyectando otro rumbo de la combinación bi-compasada; lo que sería así: 3-2 / 2-3, o 2-3 / 3-2

   Claro es, todo esto pudiera evitar si se aplica el concepto de aumentar, o disminuir, un compás a la composición musical original; especialmente mediante la capacitación en este sentido del arreglista musical... O sea, para evitar tener que repetir una célula del campo ritmático de la Clave, y así no tener que romper la cadencia bi-compasada de la estructura rítmica en general, pues la habilidad de escribir un compás de más, o de menos, logra no afectar para nada el fluir natural del sentir de la Clave; que funge como patrón ordenador del encause rítmico en general...

Omar

    


         
       

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