viernes, 11 de marzo de 2016

#¡Detrás del Pentagrama! #Romántico

                                  #El período Romántico

      (Y las escuelas nacionalistas)

      

     Breve panorámica histórico-musical


    Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Este extraordinario período musical conocido como "Romántico", que de acuerdo a los eruditos en la materia se extendió por cien años (de 1820 hasta 1920), además de haber tenido a muchos de los más grandes maestros compositores de todos los tiempos, que con tan solo mencionar la figura cimera de Beethoven basta para aquilatar la notable envergadura del resto de los insignes creadores que formaron parte del mismo...


  Dicho sea de paso, a Beethoven se le considera a la vez el ultimo gran creador del período anterior, el Clásico, y el primero del consiguiente, el Romántico, este período, repito, también está plasmado de cambios importantísimos que marcaron las pautas del desarrollo ulterior que, al efecto del plano sinfónico en general, tuvo para beneplácito el arte musical internacional.


   Lleno de anécdotas que serán del agrado del amigo lector, el período Romántico es también, por excelencia, el período en el que más disímiles corrientes estilísticas se desarrollaron a través de sus exposiciones melódicas, armónicas, rítmicas, orquestales,etc.; muchas de las cuales fueron expuestas dentro del ámbito de las escuelas nacionalistas que por ese entonces comenzaban a desarrollarse.


   Como ejemplo de estas escuelas creadas durante el período Romántico, podemos mencionar a la escuela Rusa, creada a mediados de la segunda mitad del siglo XIX. Esta escuela, la primera en su género,y cuya intención fue la proteger la música autóctona rusa de las influencias foráneas, fue creada por un grupo de cinco insignes compositores rusos que decidieron unirse en pos de dicho empeño. La posteridad los conoció simplemente como “El grupo de los cinco.”


   Estos cinco maestros rusos, que formaron esta escuela nacional de composición musical dentro del período Romántico, fueron Nikolay Rimsky Korsakof, que fue el más preparado académicamente de todo el grupo.(Autor del mundialmente conocido “Capricho Español”, entre otras geniales composiciones musicales y de un extraordinario tratado de orquestación considerado por muchos como la Biblia de la orquestación). 


  Modesto Petrovich Mussorgsky, que aunque de formación auto didáctica, se le considera el más inspirado de este grupo. (Es autor de la célebre composición musical titulada, “Retratos de una exhibición”). Alexandre Porfirechiv Borodin, quien además de un excelente compositor, fue un doctor en medicina y un científico. (Es autor de la célebre opera “ Las Bodas del príncipe Igor”, a la cual pertenecen las conocidas “Danzas Eslovenia”; de las cuales se extrajo la famosísima melodía que fue utilizada en la canción titulada “Un extraño en el Paraíso”; que dió titulo a la película del mismo nombre en Hollywood). 

   Finalmente, quedan estos dos últimos compositores pertenecientes a este novedoso grupo de los cinco, Balakirev y Cesar Cui, de los cuales ninguna composición musical verdaderamente trascendió la esfera nacional que los mismos ayudaron a crear…


   Pero, dentro de este grupo de compositores rusos del período Romántico, la figura de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que no fue aceptado dentro de este selecto movimiento nacionalista de los cinco, (por considerársele “muy europeo”), resultó ser a la posteridad el más ruso a saber, y, por supuesto, el más amado y aclamado  internacionalmente. Pues, sin lugar a dudas, Tchaikovsky es no sólo considerado uno de los compositores más inspirado que haya existido, sino, también, uno de los grandes genios musicales de todos los tiempos…


   Mientras tanto, en Alemania, que estaba a la cabeza del mundo musical de entonces, grandes compositores como Liszt, Wagner,(quien fuera el precursor de la música moderna), Mendelssohn, Shubert, Gustav Mahler, Brahms, entre muchos otros,y los franceses Hector Berlioz,Bizet, Camille Saint-Saens,etc., contribuyeron a plasmar los parámetros estilísticos de este grandioso período musical conocido como Romántico.


   Es precisamente en este período que la orquesta sinfónica alcanza su total plenitud, estableciendo las cuatro categorías de los instrumentos que conforman la misma, que son los de cuerdas ( violines, violas, cellos, bajos, arpas,etc.), los de viento-madera, (flautas, oboes, clarinetes, fagotes,etc.) los de viento-metal, (las trompetas, las trompas, que en materia de orquestación a veces se le consideran viento-madera, los trombones, los bombardinos, las tubas,etc.) y, finalmente, los de percusión, (que son los timpani, las cajas, los platillos, los bombos, los campanolos, las celestas, los vibráfonos, los pianos,etc.)


   Para finalizar, el período Romántico contempló la creación de otros movimientos nacionalistas, entre ellos el creado en Francia conocido por “El Grupo de los Seis”. También, otro movimiento significante fue el creado en Noruega por el insigne compositor Edvard Grieg, quien en muchas de sus obras plasmó la esencia misma de su Escandinavia natal; las cuales están conceptualmente matizadas con la intensidad emocional que caracterizó primordialmente al estilo Romántico.


   Queda pues, la audición de muchas de las obras de estos y otros grandes compositores, los cuales forjaron las dimensiones estilísticamente musicales que aportaron el desarrollo más significante a la música universal; precisamente, dentro de este maravilloso período musical conocido como Romántico.


   Hasta la próxima, y espero que esta breve panorámica musical haya resultado de su agrado.


Omar


Nota. 

Existe una clasificaión para ciertos compositores mayores, que de acuerdo a la grandeza de sus respectivas obras musicales y a la primera letra de sus apellidos, han sido integrados en grupos de a tres. Así vemos que, los que forman parte de la clasificación conocida como los compositores de las 3 B, lo son Bach (Barroco); Beethoven (Clásico-Romántico; y Brahms (Romántico); mientras que los que son conocidos como los compositores de las 3 M (todos del período Romántico),lo son, Meyerbeer; Mendelssohn; y Mahler (estos 3 últimos de origen judío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario