domingo, 9 de septiembre de 2012

#"Detrás del Pentagrama" #¡EL SONIDO DE MIAMI!

                                 

   Una de las variantes que la música cubana ha experimentado en el extranjero, a los efectos de la creación de nuevos ritmos, sonidos, estilos, etc., y que basados en la misma fueron surgiendo a través del tiempo, es la creada hace décadas en la ciudad de Miami, EE.UU, y que se dió a conocer internacionalmente como “El Sonido de Miami.”

Por Omar Alfonso Reyes Canto
 

   Este es un estilo que fue creado por los primeros grupos musicales que surgieron en el otrora Miami cubano de los años 60s, 70s y parte de los 80s. Estos grupos musicales, la mayoría formados por jóvenes músicos cubanos, lograron, por un lado, mantener las raices musicales de sus ancestros mediante la formación de formatos musicales de Charanga, Conjunto, Jazz-Band cubano, etc., y, por el otro, fueron incursionando en la evolución de una nueva concepción musical que mezclaba los sonidos del Rock y del jazz a la ritmática cubana, y que, finalmente, terminó identificándolos musicalmente…y que llamaron “El Sonido de Miami.” 

   Pero, quién fue o quiénes fueron los creadores de este estilo musical del Miami cubano de entonces…Hay quienes lo acreditan al grupo musical “Los Sobrinos del Juez”, que dirige el distinguido interprete Carlos Oliva, otros a Chirino, ese gran creador, arreglista, productor, director, y gran compositor, (que desde entonces ha mantenido una carrera profesional exitosa a todos los niveles), otros que al grupo "Clouds", que dirige Frankie Marcos, (otra de las grandes figuras musicales de nuestro Miami). Pero cierto es que existió un grupo musical que, a los efectos del tremendo éxito internacional alcanzado, logró poner el Sonido de Miami en el pentagrama musical del mundo; por supuesto me refiero a "Miami Sound Machine".  

   Esta extraordinaria agrupación musical, que creara y dirigiera el exitoso productor musical Emilio Estefan, y en el que se diera  conocer una de las más grandes divas cubanas de todos los tiempos, Gloria Estefan, estaba compuesto por talentosos jóvenes profesionales de Miami; los que para siempre marcaron una páuta en la historia musical hispana de los EE.UU. En su bien escogido repertorio musical, "Miami Sound Machine", con la voz bellamente melodiosa y rítmica de Gloria, no sólo proyectó en su esencia pura el verdadero Sonido de Miami, sino que también alcanzó traspasar las barreras artisticas de los EE.UU con sumo éxito, al lograr el deseado archi dificil "Crossover..."

    En fin, muchas pudieran ser las alusiones con respecto a los creadores originales del Sonido de Miami; motivo por el cual, las mismas pudieran ser delucidadas entre los que, sin lugar a dudas, fueron los protagonistas originales de aquellos primeros tiempos en que se comenzó a crear este magnifico sonido...

   Así también, podemos señalar a otros grupos musicales que como el grupo “Alma”, del señor Alberto Guerra, “Los Señores del Señor”, “Continental Brass” (de Jesus Argaín; orquesta para la cual trabajé como baterista, director y arreglista musical), los grupos Clock, Antique and Coke, etc., colaboraron en la difusión del nuevo Sonido de Miami. Lo cierto es que se creó un movimiento musical sui géneris en Miami que dió paso a la creación de un nuevo sonido musical; el que, sin lugar a dudas, comenzó a identificar a la bien lamada "The Magic City..."(La Ciudad Mágica)

   Ahora bien, ¿hubo alguna corriente musical que antecediera a esta nueva concepción del sonido de Miami? pudiera ser que sí…A los efectos sonoros de los grupos musicales pioneros del Miami de las citadas décadas de 1960,1970 y 1980, como fueron los conjuntos “Jóvenes del Hierro”, "Impacto”, "Universal", entre otros tantos, así como la charanga “Tropical”, (o Típica Tropical?), etc., la obvia transparencia de la música cubana siempre estuvo presente en sus respectivos repertorios; como evidentemente sucedió lo mismo con la Salsa newyorkina de entonces… 

   Pero, por otro lado, a los efectos del Nuevo Sonido de Miami, pudiéramos decir que quizás existió alguna que otra similitud sonora en el principio de este sonido, con el de los otrora pequeños grupos musicales que se desempeñaban en los acogedores Club nocturnos de La Habana de la década de 1950 y parte de la de 1960...

   Este sonido producido por la formación musical conocida como “Combo”, (que era una formación musical mas bien   acubanizada del grupo de Jazz norteamericano), generalmente tenía un formato orquestal  compuesto por piano o guitarra, (o ambos), bajo, batería, tumbadora, saxophone y voz humana. El mismo era el más común en aquellos populares centros nocturnos; los que, evidentemente, antecedieron a las famosas discotecas...

   Como ejemplo de esta formación orquestal estaba el famosísimo "Wilson y su Combo", el Combo de Frank Dominguéz, (exitoso pianista y autor de canciones inmortales), el Combo de Regino Tellechéa, el Combo de Arti Valdés, el Combo de Senén Suarez,el Combo de Martín Terry, y, entre muchos más, estaba famoso "Grupo Cubano de Música Moderna”,( o Quinteto?), que a los efectos sonoros también era un combo. Es en esta agrupación donde nuestro entrañable maestro “Cacháo”, (bajista), junto a otros maestros como Carlos Emilio(guitarra), Guillermo Barreto,(batería) Tata Guines, (tumbadora), Frank Emilio, (piano), -y no sé si Paquito de Rivera, (saxofonista) se incorporó posteriormente al mismo-, diera a conocer su magistral estilo instrumental conocido como“Descarga“…

   Pues bien, el sonido característico que emanaba de estos grupos musicales, (entiéndase musicalmente “Timbre”), tenía algunas características- sino todas-, muy similares a las de los primeros grupos musicales del Miami de aquel entonces; y esto es completamente lógico de comprender; dada la lógica nostalgia musical y social que por la Patria sentían aquellos primeros exiliados en Miami... Por lo que, evidentemente, este sonido pudo dar lugar, embrionariamente, a la posterior concepción del “Sonido de Miami”; bien en parte por los jóvenes músicos que poco a poco iban sumándose a los mismos, o que  comenzaban a crear sus propios grupos musicales...

   Pero, “Honor a quien Honor merece”… Estas agrupaciones musicales del Miami cubano de aquel entonces, que, como anteriormente dijéramos, estaban formadas en su mayoría por jóvenes cubanos nacidos o criados en Miami, a los que también se les sumaron profesionales de la música que habían tomado el camino del Exilio, son dignas de admirar, respetar y reconocer por toda su trayectoria... Especialmente, por el desempeño de mantener vivas las tradiciones musicales de Cuba y por haber contribuído a la creación y difusión del nuevo sonido musical para Miami; así como por la excelente profesionalidad que siempre caracterizó a las mismas…

   Tan sólo nos queda decir: ¡Gracias a todos los que, de una manera u otra, pudieron preservar las tradiciones musicales cubanas y, a la vez, crearon un sonido único que es como nuestro sello musical de identificación a los efectos internacionales. Y dado que el Sonido de Miami es como una caja de resonancia a los efectos de una comunidad entera, también debemos reconocer a todos los excelentes artistas, actores, actrices, músicos, cantantes, locutores, comentaristas radiales, periodistas, productores,etc., que como el incansable luchador y pionero del arte en Miami, el polifacético Pedrito Román, (artista, cantante, actor, compositor, escritor,locutor, director musical, etc.), construyeron los cimientos artísticos del Gran Miami...

Omar

Nota.

Puede ser, -y lo más probable es que así sea-, de que hayan más agrupaciones musicales de aquel Miami cubano que no aparezcan reseñadas en este escrito, y que las mismas hayan contribuído también a la difusión del Sonido de Miami; así como a la preservación de las tradiciones musicales cubanas...a las cuales les ofrezco mis disculpas al respecto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario