sábado, 20 de julio de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "Oficios musicales en el mundo discográfico"



 "Oficios musicales en el mundo discográfico"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   En el fascinante mundo de la música, y dentro del quehacer discográfico de la misma, existen muchas facetas laborales que, aunque difieren entre si, se complementan para obtener un resultado en la producción final; que no es otro que el disco mismo...

   Estas facetas están divididas en categorías de oficios, los que a su vez se resumen en las distintas etapas de producción. Es todo un trabajo de equipo, en el cual existen distintas labores a cumplir por el personal profesionalmente seleccionado para tal acometida...

   Así pudiéramos comenzar con el oficio que resulta ser el eje central de este mecanismo de producción discográfica, y que no es otro que el del productor musical. El productor musical tiene la máxima responsabilidad en cuanto al éxito o el fracaso del producto final de la producción; que es el disco...

   Es el productor musical quien el deber de decidir todo en cuanto a lo que tiene que acontecer con el artista en una producción discográfica. Desde la selección a primera instancia de las canciones que llevará el disco, hasta la misma imagen general del interprete en cuestión... Así mismo, el productor seleccionará a los músicos, arreglistas, coros, estudios de grabación y al director musical; como también, -y esto en coordinación con el sello discográfico que representará al artista-, el productor musical acometerá la estrategia promocional del lanzamiento del disco...

   Claro es, como éste es un trabajo de equipo, la labor del productor musical sencillamente no se apreciaría en s totalidad sin la participación importante de otros oficios que se suceden en el acontecer discográfico a saber...Pero mejor sería comenzar a detallar esos otros oficios musicales que se desempeñan en este proceso de producción discográfica.

   Por ejemplo, lo primero que hay que destacar es la labor meritoria del autor o compositor; que, precisamente, es donde todo comienza...Hay autores que crean la letra de la canción y hay otros que proveen la música. Pero también hay quienes componen ambas cosas, o sea, la letra y la música, y muchas veces hasta la interpretan; como es el caso de los llamados canta-autores...Por otro lado, hay compositores que formados en escuelas de música, escriben los arreglos y las orquestaciones de sus propias canciones; pero estos , generalmente, encajan más en el campo sinfónico de la música...

   Muy importante es el oficio del arreglista u orquestador, quien tiene a su cargo la gran responsabilidad de destacar y resaltar el contenido emocional de la canción y crear un ambiente general en su orquestación, que propicie el mismo el timbre sonoro idóneo para el respaldo del color de la voz del interprete; y es que,- y en esto hay que estar consciente-, un mal arreglo puede destruirlo todo...

   Este oficio del arreglista u orquestador (o ambos), es una labor que requiere años de experiencia los cuales deben estar respaldados por una sólida preparación académica... Porque arreglar y orquestar es crear una segunda composición musical que resulte en un soporte sonoro de la canción original, ofreciéndole a ésta una gama de colores tímbricos que la identifiquen desde el mismo primer compás de la misma; los cuales se compenetren como un todo con la esfera musical general... 

   También hay que destacar la labor de los músicos acompañantes que han de grabar el arreglo musical de la canción. Estos profesionales de la música han de ser de óptima calidad para cometer la realización de este oficio tan importante. Debido a que el tiempo en un estudio de grabación es costoso, la capacidad y la experiencia de los músicos acompañantes en este desempeño es tomada muy en consideración; desde luego, con la finalidad no solo de obtener el máximo resultado en la producción en materia de calidad profesional en si, sino también de minimizar el costo monetario final de la misma...

   Con respecto al ahorro en el proceso de las grabaciones discográficas en el medio análogo (el que eventualmente se ha usado por años), hoy día, con los medios computerizados de la producción musical, los cuales han dispuesto la utilización de accesorios de programación digital, tales como los módulos, sintetizadores,etc., programados mediante la técnica conocida por su sigla en idioma Inglés, "MIDI", (Interfaz digital para instrumentos musicales), los cuales producen todo tipo de parámetros musicales, tales como sonidos orquestales (convencionales y modernos), secuencias rítmicas, matices, fraseos, colores, etc., se ha propiciado un adelanto evidente en la industria del disco en todos los aspectos de la misma... -Aunque sería aun más elocuente este beneficio digital de la música, si los músicos que programan estos parámetros tuvieran al menos una base musical académica; para que estos equipos puedan sonar tan reales como los instrumentos que ellos están supliendo...(!)

   Otro de los oficios musicales que más responsabilidad conlleva es el de director musical. Como tal se sobreentiende una persona que haya cursado estudios superiores de la música, con un entrenamiento auditivo y un concepto de estilo acorde a la clase de música que esté dirigiendo; por aquello de que,"un buen director hace una buena orquesta"... porque, el instrumento del director es por excelencia la misma orquesta...

   También está el oficio del técnico de grabación. Esta es una labor que requiere de una preparación técnica excelente por parte de este profesional, tanto en el dominio de todos los medios de grabación dispuestos en el estudio, como en el desempeño profesional de estos menesteres de grabación; todo lo cual debe estar fusionado a una gran experiencia en todos los menesteres del oficio... Por lo que se puede decir que, -por solamente hacer una observación al respecto-, es completamente lógico que el resultado final de una grabación discográfica dependa en gran medida de la calidad del estudio en materia de equipos y de la eficiencia del técnico de grabación...siendo la face de la mezcla la más importante de todo este proceso de la grabación; donde la eficacia del técnico de grabación se pone a prueba...

   Capítulo aparte definitivamente merece el oficio de cantante, o lo que es el interprete de la canción en cuestión. Y es que en realidad es el artista quien proyecta la imagen final de la producción discográfica a saber...Porque es en el interprete donde se resumirá toda la labor profesionalmente colectiva, en la cual un sin número de personas laboraron en la confección completa de la producción musical. Porque es que nadie compra un disco por el productor, o por el arreglista, o por los músicos, ni por ninguna otra razón que no sea la del interprete, la del artista...Todo el mundo compra un disco por la voz del interprete y por su imagen en conjunto; aunque muchas veces es cierto que lo hace simplemente por su apariencia física...Pero aun así, cuando a la gente le gusta un interprete equis, por cualquier motivo que fuere, acude a una sala de conciertos, o llama a la radio, o ve un programa de televisión, etc., con la única finalidad de disfrutar del arte de su artista preferido... Por ello, es obvio de que éste, tando a los efectos artísticos como los económicos, es el oficio musical más importante de toda la producción discográfica... y, por ende, de la industria del giro. 

Omar


NOTAS

En uno de mis escrito del Blog el titulado "El Arte de arreglar y orquestar", explico al respecto de estos dos importantes oficios musicales que son el de arreglista y el de orquestador.




   
   

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