lunes, 29 de julio de 2013

¡Detrás del Pentagrama! #"La música Clásica en la Música Popular"

¡Detrás del Pentagrama!

    #"La Música Clásica en la Música Popular"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Evidentemente, gracias a la labor innovadora de algunos grandes arreglistas y orquestadores del siglo pasado (XIX), quienes a la vez fueron excelentes directores, compositores e interpretes, etc., grandes obras enmarcadas dentro de los conceptos de los distintos períodos históricos de la música, en los cuales surgieron y fueron clasificadas, tales como, (generalmente de acuerdo al orden establecido a los efectos escolásticos), el Renacimiento, (1450-1600), el Barroco (1600-1750), el propiamente denominado Clásico (1750-1820), el Romántico, (1820-1920), y, finalmente, El Moderno (1920-), etc., han podido ser parcialmente del conocimiento del público en general...

   Pues bien, estos grandes creadores llevaron al gusto popular temas musicales extraídos de pasajes de operas, conciertos, sinfonías,etc. De una manera asequible al gran público en general -pudiéramos decir-, llevaron cultura...

   De esta manera, se comenzaron a escuchar en la radio los temas musicales de obras de Mozart, Beethoven, Shubert, Verdi, Tchaikovsky, Ponchielli, Rachmaninoff, Debussy,  y muchos otros célebres compositores universales... Pero, lo más extraordinario de este acontecer fue que estos geniales arreglistas y orquestadores adaptaron fragmentos importantes de la música seria de estos compositores a estilos de la música popular de entonces...

   En la república de Cuba se adaptaron muchos de estos temas clásicos al género nacional cubano, que no es otro que el Danzón. Por lo que habían danzones que en sus partes constitutivas, morfológicamente hablando, especialmente en las introducciones (paseos), se escuchaban tanto "La Danza de la horas", de la opera La Gioconda (de Ponchielli), como de las operas Rigoletto (de Verdi), La Flauta Mágica (de Mozart),  o La Barcarola (de Offenbach); entre otras melodías
famosas de los compositors clásicos...

   Por otro lado, es sabido de que en los años 70s gran parte de la juventud mundial disfrutó bailando -y conociendo a la vez-, el primer tema de la 5ta. Sinfonía de Beethoven, al compás del arreglo en tiempo de Disco que el maestro norteamericano Walter Murphy, había ideado a tales efectos..De la misma manera, del  también maestro Waldo de los Ríos, oriundo de la Argentina y radicado entonces en España, tuvimos la oportunidad de escuchar y danzar el extraordinario arreglo musical de la Sinfonía 40 de Mozart...

   Claro es de que estos hechos resultaron en el crecimiento de la inquietud por el conocimiento de la denominada música clásica, la que hasta ese entonces era ignorada por la mayoría de los jóvenes de ese entonces...Y cuando digo clásica me refiero a toda la música creada y enmarcada dentro de los períodos musicales referidos como un concepto general...aun la misma haya sido creada por un compositor de la época medieval...

   Pero, como en todo en la vida, en todo movimiento siempre hay un precursor. Porque este fue un movimiento músico-cultural iniciado por grandes orquestadore,  que como el gran maestro italiano radicado en Inglaterra, Mantovani, quien se le acredita como el creador del estilo musical conocido hoy día como "Easy listening", o lo que significa en español música instrumental, o semi clásica o selecta, etc., grabó temas de la música clásica; dándolos  a conocer por el gran público de una manera más popular...Pero hubo un gran maestro en Norteamérica que fue todo un genio musical, y que logró con sus arreglos y orquestaciones espectaculares un timbre orquestal magistralmente único, con el cual dio a conocer en gran medida gran parte de las obras de muchos de los compositores mayores previamente citados...este gran maestro se llamó,Ray Konniff.

   Este insigne creador norteamericano grabó temas musicales célebres de muchos compositores clásicos, "envolviéndolos" en un sonido creado por el mismo que fusionó de manera extraordinaria las voces humanas con los instrumentos de la orquesta... Este formidable sonido creado por él, unía a los cantantes tenores con la sección de los trombones, y así mismo, a las voces de soprano con la sección de las trompetas... y todo ello basado en un ritmo bailable de la música popular norteamericana, lo que lo hacía aún más asequible al público en general; llegando de una manera más directa al gusto popular universal como nadie antes lo había hecho; en un estilo que se puede clasificar Clásico-Popular...

   Por lo que se puede de que el sonido musical que elegantemente creara Ray Konniff con su formidable coro y orquesta, distinguió al sonido de la música norteamericana de la década de 1950 en adelante... Así, de esta manera, en el primero de sus discos a los efectos de dar a conocer a la música clásica de una forma más amena al gusto general del público, donde, por así decirlo, la misma se podía danzar -y de hecho así fue-, la belleza y el contenido emocional de la música catalogada como clásica, llegó de una manera más adaptable a las expectativas culturales del medio...

   En este formidable disco, titulado"Concert in Rhythm"
(Concierto en Ritmo), están los formidables arreglos musicales que el maestro Ray Konniff  hiciera a las obras de muchos de los grandes compositores de todos los tiempos... Por lo que, de alguna manera, esta producción musical ayudó a acercar aun más al gran público a la llamada Música Clásica... la que, evidentemente hasta ese entonces era más bien clasificada como elitista...Quizás por ello era llamada la Música Culta; obviamente en claro detrimento de la de procedencia popular... Pero este insigne maestro pudo construir el puente que finalmente unió a las dos grandes expresiones del arte musical... que son la clásica y la popular...

   Y es que al final, la música debe ser catalogada sin "apellidos" de ninguna clase, lo mismo sea clásica o popular...porque, históricamente, la una no puede existir sin la presencia de la otra; -y viceversa-...La única clasificación que puede hacérsele a la música en general, ha de ser aquella que surge por medio de la audición de la misma... y que no es otra que, "la que nos gusta...o la que no...(!)


Nota.

El maestro Ray Conniff realizó una labor musical de un valor cultural incalculable. Con sus excelentes arreglos musicales, sus magistrales orquestaciones, y con su coro y orquesta, grabó infinidades de temas musicales de casi todas las partes del mundo; destacándose entre ellos los que hizo de la música popular de Latinoamérica...

Omar



  


   

   

   

   

   

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