sábado, 15 de febrero de 2014

#¡Detrás del Pentagrama! #"El Son-Beat"

¡Detrás del Pentagrama!

                              "El Son-Beat"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Desde principios de la década de 1970, se comenzó a usar un nuevo concepto de escritura musical en cuanto a la métrica del compás, así como en relación al aire y la expresión musicales en si... todo lo  cual identificó a la nueva música popular cubana... Atrás había quedado el estilo convencional de la escritura musical, el que, hasta ese entonces, había primado por siglos de enseñanza musical, en las partituras escritas en los tradicionales compases de 2/4, 4/4, 2/2 o binario a saber...

  Este nuevo concepto de escritura musical, el cual sin lugar a dudas surge debido a la participación directa de jóvenes músicos que comenzaban a ejercer dentro del sector profesional de la música, influenció mucha en la actividad creadora musical en general...Poco a poco este nuevo sistema de escritura e interpretación musicales, se fue estableciendo en toda la actividad compositoria y ejecutoria a saber; de modo que, todo el quehacer profesional de la música popular cubana se fue "contagiando"  con el mismo...

   A este nuevo estilo musical, que como dijéramos resultó ser toda una innovación a todos los efectos de composición e interpretación musicales, se le denominó "Son-Beat"; donde en cierta medida se mezclaban dos grandes culturas musicales a saber,  la norteamericana y la cubana... Fusión que propició la experimentación de una nueva face de creación e interpretación en general de la música popular cubana; la que, posiblemente sin saber, estaba originando la creación de un nuevo ritmo con todas sus propiedades... 

    Esto se fundamentó principalmente en un nuevo tipo o estilo de escritura musical, el cual dio origen a la concepción de este nuevo aspecto de composición e interpretación. A partir de no sé qué momento específico, la música compuesta dentro de los parámetros estilistas del llamado "Son-Beat", se comenzó a escribir en un compás indicado simplemente con un número 4... Con ello, mediante esta evolución musical del pentagrama musical cubano llamado "Son-Beat", se desarrolló un sentido polirrítmico sui géneris mediante la creación de un nuevo esquema ritmático; el que, evidentemente, resultó ser el protagonista principal que dominó casi todo el acontecer musical de esta década prodigiosa de la música popular cubana...

    Pues bien, para este novedoso concepto del "Son-Beat", , se creó un tipo de escritura musical que mucho facilitó la lectura y la interpretación a la vez. El compás que tradicionalmente era escrito en compás de 4/4, y por ende se medía a cuatro tiempos, ahora, dentro de esta nueva concepción, se escribía el mismo simplemente con un 4, pero también continuaba midiéndose a cuatro tiempos.. Pero, pudiera preguntarse uno mismo , entonces,¿cuál es la diferencia entre ambos estilos que el tiempo en si parecía haber dividido? Pues bien, evidentemente, sí había una notable diferencia entre ambos estilos de escritura e interpretación musicales...lo cual será explicado en el próximo párrafo.

   Si en el concepto tradicional de escritura los valores de las notas musicales se escribían tales como cuales, dentro de este nuevo estilo de escritura los valores de las notas musicales se disminuían a la mitad de aquellos...me explico. Cuando en un compás convencional de 4/4, en un tiempo Allegro Vivace, se escribía una frase con los siguientes valores de una síncopa entre el primer y el segundo tiempo, o sea, una corchea, una negra y otra corchea, etc., en este nuevo concepto de escritura se lograba el mismo efecto de la frase sincopada, escribiendo en un aire Allegreto (más o menos la mitad de la velocidad del anterior), se escribía la misma frase, pero solamente en el primer tiempo, o sea, una semicorchea, una corchea y otra semicorchea...

   En cuanto al tiempo (metrónomo), que se medía y se interpretaba dentro de este nuevo estilo, era regularmente la mitad del tradicionalmente establecido por el otro. Por lo que la frase musical que anteriormente era interpretada en un tiempo rápido, ahora se podía lograr en uno mucho más lento; exactamente a la mitad del primero...

  En cuanto al ritmo en si, se puede decir de que, aunque éste dentro de este nuevo estilo aparentemente se ejecutaba dentro del concepto de lo que anteriormente se le conocía como "doble-tiempo" (o lo que era en el argot musical, "virar palo pá Rumba", y que algunas veces se sucedía en una de las repeticiones de la sección instrumental denominada mambo),  ahora el mismo era completamente distinto; porque llevaba en si elementos genuinos que caracterizaban la creación de un nuevo  esquema ritmático...

   En simple palabras, esto se puede definir como un movimiento musical juvenil que originó la creación simultánea de un nuevo estilo de interpretación doble de un tiempo sencillo; todo lo cual conllevó al desarrollo de una complejidad polirrítmica sin precedentes... y donde la idiosincrasia rítmica cubana, en su sentido más intrínseco, llegó a encontrar nuevas formas de dicción...

   Por otra parte, en el sentido de la composición lineal y horizontal, así como en la interpretación en general, se puede decir que este nuevo ritmo llamado "Son-Beat", fue concebido dentro de ciertos parámetros musicales a semejanza del jazz norteamericano; lo cual se demuestra en muchos ejemplos de este estilo, donde abundan las frases melódicas y las armonías de evidente caracter "jazzístico."  

   También, es cierto que otros ritmos surgidos a la sazón, fueron portadores de este nuevo concepto de composición y escritura musicales... Un buen ejemplo de ello lo fue el exitoso "Songo", dado a conocer por el gran percusionista "Changuito" baterista de la gran orquesta "Los Van, Van"; que dirige el prestigioso maestro  Juan Formell.

   Claro es que, en cuanto a la música y otras manifestaciones del Arte en general se refiere, siempre hay influencias en toda creación original. por lo que el llamado ":Son-Beat" no fue la excepción. para finales de la década anterior,  sea, la de 1960, hubo dos agrupaciones musicales norteamericanas que en gran medida influenciaron con su música a gran arte de nuestra generación musical. Estos grupos orquestales lo fueron, "The Blood, Sweat and Tears", and "The Ides of March."

   En muchas de las composiciones de estos excelentes grupos musicales norteamericanos, ya se puede apreciar el concepto musicalmente embrionario del "Son-Beat"; sobre todo en cuanto a los elementos rítmicos de interpretación doble por parte de la batería, el bajo, los pianos y las guitarras, etc., todo enmarcado dentro del estilo conocido como Funk Rock; así como las frases melódicamente rítmicas de los metales...

Omar

Notas.

No se confunda la sección llamada mambo, la cual es la parte instrumental que tienen ciertos géneros de la música popular cubana, tales como el Son, la Guaracha y el Guaguancó Orquestal,  así como la llamada Salsa, etc., con el género musical cubano denominado "Mambo"; surgido a finales de la década de 1940.

El "Doble tiempo" también se usaba en partes que eran cantadas, especialmente cuando las mismas se repetían varias veces y se quería dar otro efecto...

Muchos arreglistas escribían en notación musical para la batería solamente los efectos orquestales, los cuales eran apoyados entonces con el instrumento. Los ritmos eran casi siempre indicados por sus nombres escritos encima del pentagrama, el cual se llenaba con rayas algo verticales, (como sinónimos de los tiempos del compás), y se completaba con los signos de repetición... Entre los ritmos que con más frecuencia se indicaban estaba el "Son-Beat."

Evidentemente, el concepto rítmico del "Son-Beat" fue evolucionando hacia la hoy llamada "Timba."

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