miércoles, 5 de marzo de 2014

#¡Crónicas musicales! #Almendra,Danzón en una sola cuerda"


¡Crónicas musicales!


   "Almendra, Danzón en una sola cuerda"

Por Omar Alfonso Reyes Canto
    

   Hay una anécdota musical muy simpática que ocurrió en La Habana, Cuba, hace ya muchos años...Pero, de acuerdo a lo dicho de esta breve historia, tiene que haber sido después del año de 1938...

   Yo tan solo recuerdo la misma cuando me fue relatada por quien no recuerdo su nombre, así como el del principal protagonista de la misma; pero sé de que aún deben haber personas que, o bien por aquel entonces estaban relacionadas al mundo profesional de la música, o que también como yo, posteriormente escucharn de esta breve historia, y puedan dar testimionio de la misma...

   Resulta ser de que en un viaje a La Habana del maestro que ha sido considerado como uno de los grandes violinistas de todos los tiempos, me refiero al gran Jascha Heifetz, después de uno de los conciertos que supuestamente pudo haber tenido con la orquesta sinfónica nacional, tuvo un encuentro amistoso con un violinista cubano que era muy pintoresco, a decir de los que le conocieron. No sé si el mismo tocaba con la orquesta sinfónico o con otra; pero puede que lo primero sea lo más aceptable debidp a la connección personal de ambos...

   Pues bien, en la conversación que él sostuvo con el distinguido maestro (lo cual forma parte de lo principal de la anécdota), le increpó al mismo de una manrea jocosa, claro es, lo siguiente: "Maestro, con todo el respeto que usted se merece, yo sé que usted es el más grande violinista del mundo hoy día, pero, aun así, yo le aseguro, y me juego lo que usted quiera, de que no puede tocar el danzón Almendra en una sola cuerda... como yo sí lo hago"...-y acto seguido, ante la sorpresa de su distinguido interlocutor, y rtodos los que estaban a su alrrededor, comenzó a tocar la célebre pieza musical en una sola cuerda...(!) -me imagino que la risa haya sido colectivamente eloquente...

   Desde luego, esta anécdota ha quedado dentro de la historia musical de Cuba como una de las más simpáticas e inesperadas a  saber... y como dijera, muchos deben saber de ella. Y más aun, porque este músico era un personaje muy popular y evidentemente muy querido a la vez... Pero, no hay manera que recuerde su  nombre... Por ello, si alguien especialmente entre los violinistas que tocaron en Cuba por aquel tiempo, lo recuerda o sabe de esta anécdota -yo supongo que esto tiene que haber sucedido entre los 40s y 50s-, le agradezco que me lo haga saber.  

Omar

Nota

El famoso danzón "Almendra", de la autoría del insigne maestro Abelardito Valdés, fue compuesto y dado a conocer en el año de 1938.  Con esta mágnifica creación, se puede decir de que el danzón,  género musical declarado por decreto oficial como "Baile Nacional de Cuba",  se puede dividir entre un antes y un después; tanto por la sublimidad, el color, la expresión, la orquestación, así como la proyección rítmica en general, de este entrañable danzón que marcó toda una páuta en el pentagrama musical cubano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario