viernes, 27 de junio de 2014

#¡Detrás del Pentagrama! #Rumberas cubanas, embrujo rítmico"


¡Detrás del Pentagrama!



     "El embrujo rítmico de las Rumberas 
                            cubanas"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Mucho se puede escribir sobre la vasta música popular cubana de todos los tiempos... Muchas han sido las veces que en el pasado, los contagiosos ritmos cubanos han trascendido al escenario internacional de la música...  

   Orquestas, conjuntos y solistas, pero, principalmente, una pléyade de bellas mujeres que contoneando sus caderas en sensual complicidad con el repicar de los cueros de los bongoses y tumbadoras, llevaron al mundo el embrujo rítmico de los géneros musicales afrocubanos; con la alegría y el encanto de la idiosincrasia musical de la Mayor de las Antillas...

   Pero sobre todo, hay una época y un país en que esta extraordinaria eventualidad internacional de la música popular cubana se hace más evidente...Y, precisamente, es en Méjico donde a finales de la década de 1940, el Mambo, uno de los ritmos cubanos más emblemáticos, hace su exitoso debut en el país azteca; dándose a conocer, principalmente, dentro de la llamada "Epoca de Oro" de la grandiosa industria cinematográfica del país azteca...

   Por supuesto, esto del Mambo es debido a la figura del genial maestro cubano, Dámaso Perez Prado (mundialmente conocido como "El Rey del Mambo"), quien con su magnífica orquesta acompañó a casi todas las vedettes cubanas (y no cubanas también) en muchas de las películas de la época...Siempre al compás de la Rumba, o de este exitoso género musical llamado Mambo, el cual, dicho sea de paso, y en el buen sentido de la palabra, como que "enloqueció" al público de Méjico en general, Perez Prado y su nuevo ritmo, y con él, el encanto de las grandes bailarinas que le acompañaban, llegaron a impregnar con este ritmo sin igual, toda esta época prodigiosa de la música popular cubana en Méjico...

   Estas mujeres hermosas, llenas de elegancia y gracia sin iguales, quienes además de bailar estupendamente los ritmos cubanos, también cantaban y actuaron en muchas películas, fueron conocidas principalmente como "Las Rumberas cubanas"; pero, también a veces, como "Las Mamboletas"; a medida de que el contagioso ritmo del Mambo se iba haciendo más popular...

    Esto de llamarles a estas vedettes "Rumberas cubanas", se debe a que hasta ese momento del Mambo (y a posteriori también), la música que generalmente bailaban era la Rumba Aunque es cierto también de que a la música cubana de ese entonces, en general se le conocía más por el nombre de Rumba que por cualquier otro de su vasta gama de géneros musicales...Por ello, muchas veces no importaba si una orquesta estaba interpretando una Guaracha o un Son, o cualquier otro ritmo cubano que sirviera para bailar, porque, comúnmente, para el público internacional esto simplemente era conocido como una Rumba cubana... 

   Entre estas extraordinarias Rumberas cubanas, hay algunas que aún son recordadas con gran admiración y respeto, precisamente, porque las mismas marcaron una pauta en la historia de la música cubana en el extranjero... Entre ellas, sin pretender referirlas en un orden específico por su importancia profesional, porque al final todas fueron excelentes profesionales, se destacan los nombres de Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Rosa Carmina, Mery Esquivel, Blanquita Amaro (una leyenda cubana en La Argentina), Amalia Aguilar, y las famosísimas "Dolly Sister" (las cuales eran de origen Húngaro).

   Estoy completamente seguro de que tienen que haber muchas más excelentes Vedettes, las cuales también sobresalieron en el baile, el canto y la actuación cinematográfica, pero sobre todo dentro de la temática de los ritmos cubanos, (como la Rumba, entre otros géneros de la música popular cubana), por lo que las mismas muy bien merecen haber sido mencionadas en este escrito... por todo lo cual expreso mis disculpas al respecto...

   Hoy día, aquellas Rumberas cubanas representan un pasado glorioso de la música linda de Cuba... Pero, aunque al menos de una forma regular, ya no se baile e interprete el Mambo, ni la Rumba, ni el Cha-cha-chá, ni ninguno de los otros géneros de la música tradicional cubana de la misma manera que las mismas lo bailaron e interpretaron en su época, sí han habido espectáculos musicales que, como los organizados hace algunos años por las entidades culturales oficiales de la Isla, presentaron con mucho éxito la música tradicional cubana en programas especiales que se ofrecieron tanto en Cuba como en el extranjero... 

   Entre estos extraordinarios programas culturales, hay que destacar el que se realizó por varias temporadas en el teatro Mella del Vedado, con la magnífica Orquesta y el Cuerpo de bailes del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. En el mismo, se expuso la música tradicional cubana de todas sus épocas y en todos sus géneros más representativos de la cultura musical nacional. Estos estilos musicales de la música popular cubana, los cuales formaban parte de este programa llamado "Ciclo de Música Popular", fueron interpretados en sus formatos orquestales originales y danzados con el vestuario típico de cada estilo... en un todo expuesto de una manera retrospectiva en el tiempo...

   Ahora bien, la música cubana no se ha estancado para nada...El hecho de la exposición eventual de estas presentaciones culturales especiales, no significa de que no ha habido más creatividad en la actividad musical cubana... Porque, a los efectos de la continuidad creativa nacional, la música popular cubana, tanto dentro como fuera de la Isla, ha continuado llevando la esencia rítmica de nuevos géneros musicales a muchas latitudes del mundo...

   Como antes, hoy día otras orquestas y otras caderas femeninas conquistan al público internacional con el acento rítmico de nuevos estilos surgidos en la musicalísima isla de Cuba; como también en el extranjero... La bailarina cubana de hoy día, como aquellas legendarias "Rumberas cubanas", sigue llevando en el contorno sensual de su cuerpo, toda la gracia y el embeleso de la música cubana... Ahora, claro es, el baile es otro, es el llamado Casino, y los estilos ritmáticos también son otros... Por un lado está el estilo enmarcado dentro del llamado "Sonido de Miami", y, por el otro, está el proyectado por la llamada Timba de La Habana; pero, en ambos estilos, "el embrujo rítmico de la música cubana sigue siendo el mismo..."  

Omar

Notas

El Mambo originalmente se ejecutaba en dos tiempos, uno moderado y el otro a doble tiempo... Pero, a veces también, por motivo de la producción cinematográfica, y evidentemente para que las bailarinas pudieran demostrar todas sus facultades danzarias con la gracia y la sensualidad femenil que les agraciaban, hay ejemplos en los cuales el ritmo del Mambo y el de la Rumba, como que se mezclaban en el mismo arreglo musical de la orquesta de Perez Prado...

El baile llamado "Casino", que se creó en Cuba alrededor de los 50's (y que desde entonces siempre ha continuado evolucionando), se usa internacionalmente para bailar toda la música popular enmarcada dentro del concepto latino de la misma, como, por ejemplo, la misma Salsa; que hoy día continúa bailando la juventud del mundo...

La Timba, por su parte, es un género musical afrocubano creado hace algún tiempo, que mezclando elementos rítmicos de la misma Rumba y del Guaguancó de Solar, contempla en su confección e interpretación una complejidad ritmática de elevado nivel técnico a saber... También, la misma (La Timba), se baila en el estilo de Casino, pero éste ahora es mucho más rápido... Se baila en pareja, o en "Ruedas de Casino" que hacen varias parejas a la vez; pero eso sí, en ambos casos haciendo unos movimientos coreográficos que, yendo con el sentido rítmico del género en sí, a decir verdad, "se las traen..."

Rueda significa una combinación de movimientos donde se entrelazan las parejas participantes, haciendo figuras que se complementan en una coreografía general...

En el año de 1991 trabajé con la gran vedette cubana Blanquita Amaro, para las cual hice los arreglos musicales que interpretó en la producción musical titulada "Cuba libre". También, le dirigí la orquesta en la exitosa producción musical titulada, "Cuba, canta y baila"; que anualmente se presentaba en el teatro de Miami, Dade County Auditorium. Blanquita fue (al igual que su hija Idania), una excelente artista profesional, modesta y sencilla -como son todos los grandes-, pero sobre todo, ¡un ser humano excepcional!

Recuerdo que en una ocasión en que me encontraba trabajando en un programa musical que en la radio yo dirigía, llamó una oyente para opinar en el programa al respecto de la versatilidad artística de la gran vedette Blanquita Amaro, y nos dijo simplemente así: "Blanquita tiene esa gracia desde que la parieron..."



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