martes, 24 de junio de 2014

#¡Detrás del Pentagrama!, #"LA TIMBA"


¡Detrás del Pentagrama!


                           "LA TIMBA"
                   (timba, timba, timbero)

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Desde hace ya algunos años, un género musical cubano conocido como "Timba", se ha impuesto en la preferencia de las generaciones más jóvenes de músicos de la Isla; así como de los mismos bailadores...
   Varios han sido los grupos musicales que han incluido en sus respectivos repertorios, composiciones basadas en esta nueva faceta la música popular cubana...La misma conlleva una manera más agresiva de interpretación, principalmente a los efectos de la dinámica, la fraseología y el metro; pero, sobre todo, en el aspecto ritmático en general...
   Ante el análisis técnico de su propia esencia, en cuanto a todos los medios compositorios que le comprenden, la Timba es un género musical que surge, evidentemente, mediante la inclusión de elementos rítmicos de otros ritmos que como la Rumba y el Guaguancó de Solar, proyectan el concepto general de su creación, ejecución e interpretación en general... 
   Pero este concepto innovador de ejecución de la Timba, que en el ámbito rítmico es donde más se proyecta, ya existía desde hacía mucho tiempo antes de darse a conocer como un nuevo ritmo; aunque, claro es, el mismo se proyectaba completamente de un modo individualmente improvisado...por cuanto carecía de los elementos de organización musical que conlleva todo género musical en si... 
   Aun así (y como aportación personal al respecto de los elementos rítmicos que preceden el surgimiento de la Timba como género musical independiente), yo recuerdo que en los años 70s, estando tocando la batería para la orquesta que acompañaba los shows que se presentaban en el Cabaret Nacional de Cuba, a veces, cuando el arreglo musical lo facilitaba (debido principalmente al tiempo Allegro del mismo, el tumbador de la orquesta me decía: "Omar, vamos a virar pá Timba"... y ahí mismo, él cambiaba el esquema rítmico de la Guaracha que venía tocando y comenzaba a tocar un esquema rítmico de "Rumba abierta", el cual  combinaba con esquema rítmico de Songo que yo también comenzaba a tocar en la batería...
   Por otra parte, desde el Songo, un ritmo que impactó a la juventud cubana de finales de la década de 1960, dado a conocer por la gran orquesta Los Van Van (del gran maestro de la música cubana, el genial Juan Formel y de su percusionista, "Changuito"), la música popular cubana comenzó un proceso de evolución sin precedentes...Debido a que, principalmente, muchos de los jóvenes músicos de entonces tenían una gran preparación técnica (muchas veces correspondiente académicamente a un nivel superior de la música)... De manera que, estos nuevos músicos cubanos definitivamente comenzaron a influenciar con sus inquietudes creadoras a todos los niveles de la creación de la música popular cubana. 
   Y con todo ello, de alguna manera se llegó a lo que hoy conocemos como Timba; donde las frases estilísticamente jazzísticas, las armonías, la dinámica, etc., se complementan en un todo con la fuerza de la compleja ritmática afrocubana... ¡Eso es la Timba!, un género musical cubano que posee un lenguaje innovador de interpretación general...
   Aparte de todos estos elementos que dan características de género a la Timba, el mismo vocablo también existía no solamente para referirse a una barriada del Vedado, sino en el mismo lenguaje del repertorio musical cubano. Por ejemplo, hay ejemplos musicales que, con anterioridad al uso del vocablo Timba como género musical en si, mencionan el mismo nombre en la letra de ciertas canciones...
   Uno de estos ejemplos decía más o menos así en una de sus lineas cantada por el solista: "Oye como suena el cuero, Timbero, Timbero...La Timba se ha puesta dura en el barrio del... (no recuerdo el resto de las palabras, pero uno de los grupos musicales que interpretó este tema musical lo fue el famoso "Septeto Habanero". Demás está el decir de que esta grabación fue muy famosa en su época de los 50s, o quizás antes.... Al final, en el Montuno de esta canción en tiempo de Guaracha (o Rumba orquestal), el coro decía así:  "Timba, Timba, Timbero."
   En fin, nada de esto último le resta importancia, ni credibilidad alguna, a la Timba como género musical originado en la Cuba actual...Porque el mismo es un ritmo que surge como una nueva forma de expresión e interpretación musical de un pueblo que, desde hace muchos años, viene dando a conocer al mundo los ritmos más populares de pentagrama musical internacional...

Omar 

Notas.

Sin lugar a dudas, hay ritmos que generan la creación de otros a saber... Por lo tanto, así como el Son, la Guaracha y el Guaguancó orquestal fueron los ritmos cubanos precursores de la llamada Salsa newyorkina de finales de la década de 1960, el Songo lo fue de la llamada Timba; ambos estilos también oriundos de Cuba...

Como nota curiosa, hace algunos años hubo un exitoso programa radial en Miami que se llamaba, "La Timba de la mañana"; en la otrora FM 92.  El mismo fue un programa muy ameno, con entrevistas artísticas y simpáticos sketches humorísticos que proyectaban un ambiente muy refrescante a las mañanas miamenses...-alternativa que a veces es muy necesaria al medio radial de la ciudad...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario