viernes, 2 de octubre de 2015

#Detrás del Pentagrama #"El Arreglista y el #Orquestador"


           #El Arreglista y el Orquestador"

#Omar Alfonso Reyes Canto

   #Dos de los oficios que en la profesión musical muchas veces tienden a ser confundidos el uno con el otro, y las más de la veces inadvertidos e ignorados por las promociones artísticas a saber, son los del arreglista y el orquestador.

   Partiendo del principio de que el arreglo significa eso mismo, el arreglar algo, cambiar, modificar, etc., que en este caso se refiere a una pieza músical equis, la orquestación es todo lo contrario, es crear la paleta orquestal que reproduzca en materia instrumentalista a la misma composición musical...

   Aunque a veces el arreglo contempla aspectos de índole instrumental, no necesariamente su verdadera función...siendo éstos parte del campo de la orquestación.  De hecho, para arreglar no es necesario saber escribir música, o sea, saber instrumentación, lo que significa saber escribir para los distintos instrumentos de la orquesta en si, sin embargo, para orquestar sí es imprescindible el saber escribir para los mismos; además de saber cómo entrelazarlos entre si a los efectos de los timbres o colores orquestales.

   Claro es, las asignaturas de instrumentación y orquestación,   requieren del conocimiento previo de otras asignaturas musicales que, como la teoría y el solfeo, la armonía y el contrapunto, así como el aprendizaje complementario de algún instrumento rítmico-armónico, tal como lo son el piano y la guitarra, recrean las bases técnico-musicales al efecto...

   Aunque cierto es de que muchos de los arreglistas de antes (y también algunos hoy día), sabían orquestar sus propios arreglos musicales...por cuanto estaban académicamente preparados para ello... Por ello, el desempañarse como arreglista u orquestador, (o ambos), era un oficio de la profesión musical, el cual era respetado y valorado al efecto; como también, en términos económicos hablando, era muy bien remunerado...De hecho, habían arreglistas-orquetadores de renombre que se dedicaban a tiempo completo a esta actividad artístico-musical creadora...

   Hoy día estos oficios musicales están algo relegados a un segundo plano en cuanto a su verdadera importancia. Si por un lado las "máquinas" (entiéndase las computadoras) lo hacen practicamente todo en cuanto a la producción del sonido en si...(ya no hace falta un arreglista u orquestador a saber, tan sólo hace falta alguien que sepa programar la música...(!) Por el otro, los medios de publicidad tan sólo promocionan al artísta en cuestión, al punto tal de que anuncian a la audiencia "la música de fulano de tal" ( al tocar la música en la radio que va a cantar alguien) cuando en la mayoría de los casos, tanto la letra como la música, pertenecen a un autor determinado; que de no ser alguno de los ya consagrados, jamás se menciona al efecto... -que queda entonces para el arreglista y orquestador...

   #Pero, cierto es de que, históricamente, la importancia del arreglista y el orquestador siempre fue reconocidad a cabalidad...Como prueba de ello, hay una anécdota que refiriéndose a dos grandes creadores de la música norteamericana, ha quedado como referencia a la importancia de lo que significa una gran orquestación. Pues bien, resulta ser de que al gran compositor y orquestador Ferde Grofé le fue comisionada la orquestación de la pieza de piano de la famosa composición musical titulada, "Rhapsody in Blue; del insigne maestro Geoge Geshwin. Como es sabido esta magistral y emblemática composición musical es históricamente considerada como la que abrió las puertas del ámbito sinfónico a la música de Blues; presisamente debido en gran parte a la magistral orquestación que para la orquesta sinfónica había realizado Grofé.

   #En esta gran labor del maestro Grofé se puede apreciar lo que verdaderamente significa orquestar. Aquí se trata de una aumentación de la parte de piano a la paleta orquestal. En este tipo de trabajo, el orquestador en si, trata de llevar al plano orquestal cada uno de los detalles de la obra original, tales como el contexto del color armónico general, el concepto ritmático, la frasología, la dinámica, la dicción, las tonalidades, las progresiones armónicas, etc., etc; parámetros artísticos todos, que están originalmente concebidos y escritos en la notación musical al estilo pianístico de la obra. En ello va la grandiosidad de la sensibilidad artística y musical, así como y el conocimiento profundo de la instrumentación y la orquestación a la vez...que el gran maestro Gofré tuvo... 

  #Se dice que, debido a la publicidad que al maestro Grofé se le hacía en los medios de prensa, debido a su famosa orquestación, en una ocasión, el maestro Geshwin se quejó a la ASCAP (sociedad de derecho autoral norteamericana) de que el orquestador estaba recibiendo más cobertura publicitaria que él mismo; que en definitiva, él era el creador de la pieza...

Omar

Notas

#Ferde Grofé , además de ser un gran pianista y orquestador, fue un destacado compositor de éxitos internacionales. Una de sus obras musicales más emblemáticas es la Suite del Gran Canón; grabada por la famosa Boston Pops Orchesta y por otras orquestas a través del mundo.

George Geshwin fue uno de los más grandes compositores de América reconocido internacionalmente. Su vasta obra musical comprende una gran variedad de estilos que van desde la música de variedad, hasta la de conciertos, opera,  y la misma sinfónica; indudablemente, fue el precursor de la música de Jazz en el mundo sinfónico...

De la misma manera de que un orquestador transcribe para la orquesta una parte de piano, lo que se llama en la profesión musical "Aumentación", también existe lo que se llama "Disminución", que significa transcribir para el piano una parte orquestal...

   

     

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