sábado, 21 de noviembre de 2015

#Desde mi Batería #Dandy Crawford




                                     #Un gran "Showman"

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Entre los artistas que desde mi batería he acompañado a través de las diferentes etapas de mi carrera musical, siempre me impresionó la diversidad profesional que uno ellos demostró en cada una de sus exitosas presentaciones. Su nombre era Dandy Crawford -nunca supe si el mismo era su verdadero nombre o el artístico...
  
   Allá, a mediados de la década de 1970, exactamente en el año 1975, (hace ya bastantes años) tuve la oportunidad de acompañar a este formidable artista en el show que noche anoche se presentaba en el salón Libertad del emblemático Hotel Nacional de Cuba. Desde un principio, en los mismos ensayos del show, me di cuenta de que estaba ante un verdadero profesional de la música; además de que algunos músicos que con anterioridad ya habían trabajado con él, así como algunas personas que en distintas funciones laboran en el cabaret, le conocían, daban fe de ello...

   Como nota claratoria, en aquel entonces, no solamente yo tocaba la batería, también hacía los arreglos musicales especiales para las producciones y dirigía al grupo orquestal que acompañaba los shows; el cual se llamaba "Los Nómadas."

  Al respecto de esta gran figura artística, tengo entendido de que en el año 1945, Dandy Crawford había hecho unas grabaciones discográficas que con el acompamiento de la orquesta del gran maestro Felix Guerrero, resultaron todo un éxito; tanto artístico como comercial...En las estas grabaciones se incluyeron conocidos temas de la música tradicional de jazz norteamericana, así como también Calypsos de Jamaica, etc.

   Volviendo al año 1975, la presentación estelar de Dandy Crawford en las noches de shows en el Hotel Nacional era al final del show... En la misma cantaba en portugués, francés, inglés y por supuesto, en nuetro idioma castellano. El repertorio musical que él interpretaba era, en cuanto a géneros musicales a saber, exquisitivamente variado, lleno de un colorido internacional, donde los ritmos fluctuaban entre baladas, sambas, bossanovas, bolero-feelings, Guaguancó orquestales, Descargas, Guarachas, Chachachaes, Sones etc.; pero eso si, capítulo aparte merece el mencionar de que toda esta panorámica musical que él exponía en sus shows, estaba apoyada por magistrales arreglos musicales...

   En cuanto a una de sus formidables interpretaciones, recuerdo una en específico, la cual nosotros los músicos disfrutábamos acompañar. Era una de las bellas páginas musicales que el gran compositor, arreglista y director de orquesta Rene Touzet había concebido unos pocos años atrás... El título de esta pieza musical era "No te importe saber", con un arreglo espectacular en Jazz de la gran maestra Enriqueta Almanza; en un estilo único que Dandy interpretaba magistralmente, y que, al final del arreglo, el mismo cobraba un aire de Guaguancó que Dandy bailaba al compás de los giros e improvisaciones del bongosero de nuestra orquesta...

   Pues bien, al respecto de esta pieza musical, y muy particularmente al compositor (con el cual dicho sea de paso, pocos años después tuve la oportunidad de trabajar aquí en Miami), en un gesto de, digámosle, valentía personal, Dandy Crawford, cada noche antes de comenzar a cantar la pieza en cuestión, reconocía publicamente el nombre del compositor; para el cual, además, pedía un fuerte aplauso. Hecho que, sin lugar a dudas, también denotaba una dignidad artística y profesional por parte de él; ya que, para ese entonces, sabido es de que practicamente estaba prohibido el difundir tanto la música como la figura artística, de todo aquél que, como el maestro, por razones equis había decidido salir definitivamente del país...

   Posterior a ello, volví a saber de Dandy Crawford cuando junto a otra gran estrella de la farándula cubana, la legendaria Juana Bacallao, se presentó en la exitosa producción musical titulada "Se Cambia, se cambia". Esta fue una producción musical dirigida y producida artísticamente por la gran Vedette y poetisa cubana Olga Navarro. Esta puesta en escena, dividida en dos tiempos, se exibió en el cabaret del céntrico Hotel Capri. La misma se prolongó por varios meses...

   En mi caso, tuve a mi cargo el hacer los arreglos musicales del opening y otros temas de la producción; mientras que la dirección orquestal estuvo a cargo del insigne maestro Leonardo Timor; quien con su gran orquesta proporcionó el respaldo musical de los artistas que participaron en la misma. Aquí, en esta producción, Dandy junto a Juana hacían como una reminiscencia de aquella memorable participación de ambos, en aquella producción musical titulada "La Caperucita...", que con anterioridad se había presentado con mucho éxito en el afamado mundialmente cabaret Tropicana.

  Hoy he querido reseñar a este gran artista cubano, polifaceticamente musical, que como tantos otros portadores de una excelentísima calidad artístico-profesional, alguna vez tuve la oportunidad de haberlos podido acompañar desde mi batería...

Gracias

Omar


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario