domingo, 13 de mayo de 2018

#Detrás del Pentagrama #¡Grandes músicos del Exilio cubano de Miami!

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Hace ya algún tiempo falleció en esta cuidad de Miami uno de los grandes músicos del Exilo: el maestro Paquito Hechevarría.

   Conocí a Paquito a mediados de la década de 1980, cuando trabajamos juntos por casi dos años en un nightclub de nuestra ciudad; además de que grabamos y tocamos en varias oportunidades en distintas actividades culturales.

   Paquito, que era todo un maestro musical con mayúscula (leía a primera vista, tocaba magistralmente el piano, hacía arreglos,etc.) tenía un caracter jaranero a tiempo completo.
Siempre había una sonrisa en su emblante que era como su mejor carta de presentación...

  Entre las tantas cosas en las que se destacó como un gran músico, está a su haber el haber sido el pianista de la gran orquesta Riverside; supliendo nada más que al gran "Peruchín." 

   Por otra parte, fue contratado por el fomoso productor Emilio Estefan, para que le grabara la parte de piano de la pieza musical titulada Conga; cosa que Paquito hizo sin ningún papel de música, o sea, de oído...pero que, indudablemente,junto a la mágnifica interpretación  de la gran Gloria Estefan, que junto a los formidables músicos de la otrora "Miami Sound Machines," le aportó con su especial estilo el sello distintivo al éxito de esta pieza; que llamó la atención del mundo en cuanto a la proyección de la nueva música cubana... 

   Fueron muchas las anécdotas en las que el genial Paquito practicamente hizo hitoria en el quehacer musical del gran Miami —y otros lares— donde su gran tecnisismo pianístico siempra iba acompañado de la sencillez de su personiladad (los grandes son así) y la afabilidad de su caracter. 

   Recuerdo que a las presentaciones que durante el verano hacíamos en distintas partes de la ciudad, gracias a la gestión en ese sentido de otro gran músico cubano del exilio histórico, el guiarrista y arreglista maestro Pablo Cano, Paquito les llamaba "Las toquetas..."

   Así era este gran colega profesional que plasmaba en sus teclas el sentir musical de un pueblo exiliado... 

Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario