sábado, 5 de mayo de 2018

#íDetrás del Pentagrama! #El poder persuasivo de la música

Por Omar Alfonso Reyes Canto

     En uno de mis escritos anteriores, publicado hace tiempo en este Blog (y creo también en las páginas de Opiniones del Miami Herald), hice un análisis del poder de la música...desde su proyección en el mundo de la música escleciástica hasta la llamada secular...—llamada música del mundo o profana en los medios de las distintas denominacions cristianas a saber...(!)

   En ese escrito, entre los distintos efectos de persuación que hube de señalar en cuanto al poder de la música, hice hincapié de la nota musical llamada septima sensible en la escala tradicional. 

   Tomando como ejemplo a la escala de Do mayor, esta nota es entonces Si, y la misma está situada a medio tono de la tónica; que en este caso es la nota Do. 

   Pues bien, en tiempos en que la iglesia dominaba casi  todos los parámetros de la vida social (si no todos), las autoridades escleciásticas de entonces consideraban este efecto natural de medio tono de esta nota, en su atracción acústica hacia la tónica, como una nota "prostituta"; precisamente por su atracción hacia la tónica...

   Cuál fue la solución que aplicaron a este "efecto inaudito" de la misma naturaleza, pues simplemente bajar la nota medio grado, o sea, convertirla en un Si bemol. Y así, de esta manera insólita, podían apartarla de la "pecaminosa tentación " producida por su resolución acusticamente natural de esta nota hacia la tónica; considerada al efecto el "macho."

    Pero se dice que Dios castiga sin palo y sin piedra...El resultado final creaba las notas de la escala mixodílica, que serían: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Bb y nuevamente Do. Para los no entendidos en este tema, sepan que a posteriori, con esta escala con la séptima menor, en este caso de Do mayor con el B bemol, se creó la música (melodía y armonía) de uno de los ritmos que más "contaminó" a las generaciones de la segunda mitad del pasado siglo XX: el archifamoso Rock & Roll...(!)

   El miedo al poder de persuación de la música se refleja en otros renglones de la sociedad; especialmente en el político...En muchos países con estados totalitarios implantados, el temor a que la juventud escuchara otro tipo de música contraria al oficialmente impuesto, podía acaecer serios problemas con la ley...—y Cuba no fue la excepción...

   En la Cuba de principios de la década de 1960, muchos jóvenes arriesgaron sus vidas al tratar de escapar de la isla en cualquier tipo de embarcación que pudieran encontrar en el intento de llegar a las costas de la Florida...—se sabe que muchos perecieron en circuntancias relacionadas con el intento—. El objetivo principal era el llegar a un lugar donde, entre otras cosas, pudieran escuchar la música que les gustaba y que en su propio país le estaba prohibida...la cual, por su propio poder de persuación, les embuía a mirar hacia otros horizontes sociales...(!) 

   Por otro lado, muchos fueron los jóvenes que por demostrar un comportamiento social que era no compatible con los preceptos revolucionarios que se establecían en el país, especialmente los persuadidamente influenciados por la música del repudiado "imperialismo del norte," (el Rock), un 20 de Noviembre de 1965 fueron enviados en calidad de confinados a los campos de trabajo forzado en Camagüey...conocidos como La UMAP.

   Otro aspecto discriminatorio a resaltar en cuanto a este tópico del poder persuasivo de la música, es la obra musical del gran maestro alemán Richard Wagner. Dicen que la música de este genial compositor la ponían en los campos de concentración donde millones de seres humanos, mayoritariamente judíos, fueron exterminados...—ya Wagner llevaba muchos años de muerto...(!)

   Por eso la música de este insigne músico alemán está prohibida escucharla en las salas de conciertos de afluencia judía...—será por su poder persuasivo a comprender que todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera; como dicen fue el caso de él que escribía en un sentido anti-sionista...(?)

    A tal punto a veces llega el sentido del anti-todo de la humanidad, especificamente en cuanto al temor al poder persuasivo de la música, que en Miami hace tiempo estaba anunciada la bella ópera de Wagner "Tristan e Isolde;"  pero sin explicación alguna de fue cancelada de improntu...(!)

Omar






No hay comentarios:

Publicar un comentario