lunes, 13 de agosto de 2012

#¡Detrás del Pentagrama"! #EL PODER DE LA MUSICA"

                     #El poder de la Música 

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Entre las Bellas Artes la Música ha sido la que más ha subyugado a la humanidad. Con ese poder espiritual único en su género, la misma ha sensibilizado a los más reconditos e íntimos pasages de la imaginación humana…

   Desde lo melancólico a lo festivo, en los máximos extremos que yacen en la especulación de su gama sentimental, la cadencia sonora de la música nos traslada al climax más elevado de nuestra existencia terrenal; y que no es otro que el de la sublimación del alma humana; ya en la esfímera felicidad o en la abnegada y su siempre fiel acompañante la tristeza…

   Pero como la Luna, su romántica e inspirada compañera, la música tiene también su lado oscuro; de acuerdo a cómo y para qué se le concevía… Pues, tal como el hombre, también puede la misma ir en dos bandos por la vida: para amar y construir o para odiar y destruir…

  Ya desde la época del comienzo de la organization escolástica de la música, allá en el siglo XII, se hacía referencia a la dualidad de este poder de la música en el uso de la misma…De modo que, se establecía que la música debía ser contemplada en dos acepciones: la sacra y la profana. La primera serviría a la liturgia en las ceremonias y festivities escleciásticas de la iglesia, como oo venía haciendo desde las primeras iglesias vizantinas del siglos anteriorres en pos de la exaltación del origin divino del hombre y por la salvación del mismo. Mientras que la segunda, quedaba entonces relegada a las festividades profanas y sus respectivas “herejías de culto” de los pueblos…las que arrastradas hasta hoy día desde los siglos oscuros de la humanidad, “vaticinaban el posteriormente presumible deterioro pecaminoso de la humanidad…”

   Al efecto, fueron organizados los antiguos modos griegos en cánones corales, con textos en Latin, que, a la posteridad, fueron dados a conocer como los ‘cantos gregorianos”…o como música Modal, en el sentido técnico de su fuente original dentro de la modalidad musical griega.
Entre estos modos, el septimo, llamado “Mixolídico”, es un ejemplo innato de la conceptualidad moral que la época y la iglesia establecieron al respecto. El mismo establecía que la septima nota del citado modo, en este caso el Si natural, ( B ), que se encuentra a medio tono inferior de la tónica, en este caso la nota Do, ( C ), -en la escala de Do mayor-, debía estar a un tono entero de esta última; convirtiéndola entonces en un Si bemol, (Bb)

  También, existía la denominada “cuarta diabólica”, que es la cuarta aumentada entre F y Si ( F and B ), por lo que muchos compositores medievales evitaban este intervalo; al convertir el mismo en una cuarta perfecta, mediante el cambio de Fa ( F ) a F sostenido ( F # ).

  Ahora bien, ¿cuál era el porqué de esa decisión de naturaleza aparentemente estilística?…Pues llana y sencillamente por prejuicios religiosos…Para los “postulados morales” de aquella época, el innato acercamiento de medio tono que hacia la tónica de Do ( C ), atraia a la nota Si, ( B ), le daba a esta última características catalogadas de inmorales; calificándola de “una nota prostituída” ; por dejarse arrastrar hacia el macho”…en este caso la nota Do ( C ). Otro tanto sucedía con la cuarta aumentada de Fa a Si, que los compositores medievales evitaban trasformandola en Fa sostenido ( F# ). Algo que, por absurdo, resulta inexplicable a nuestra era. 

   Pero hay un dicho que dice “ al que no quiera caldo se le dan dos tazas”…y esto posteriormente aparentemente pasó con la escala mixolídica, la del Si bemol ( Bb ). Resulta ser que, siglos después, uno de los primeros géneros musicales que influenció un cambio notable en la juventud, donde la misma comenzó a rebelarse contra las costumbres establecidas por años, fue el Rock and Roll; creado precisamente en la base de esta escala modal…

  Pero lo cierto es que, independientemente de los preceptos esgrimidos al efecto de esas alteraciones de los intervalos musicales, desde entonces se advirtió del presumible poder de la música, tanto en una dirección como en otra, ( positiva o negativamente ), para influenciar en la siquis humana por excelencia…

   A pesar de lo cual, se continuaría “desatando” ese poder supernatural de la música, pero ya para deterioro y desgracia de la humanidad; con su pronunciado acento en su acepción negativa…Porque tal si se tratara de una de las notorias calamidades bíblicas que de la caja de Pandoras se hubiesen escapado, en detrimento de la especie humana, el mismo comenzó a acentuar el “leyo selvático” de la misma; en la con- vivencia que social y espiritualmente se pretendía como una hermandad para ésta.

  Y así, usando ese poder negativo (destructivo) de la música, se compenzaron a crear canciones que desde marchas militares que arengaban a la devastación del hombre por el hombre, fueron “progresando” hasta la depravación moral de una gran parte de la sociedad, con su constante incitacion a la anormalidad en la conducta social;  con el efecto de promiscuidad actual en el índice de la criminaldad…; donde una parte de nuestra juventud sucumbe a diario en el alucinante mundo de la drogadicción y su consecuente efecto socialmente negativo...-No quiero decir con esto que todo joven que es aficionado a tales giros musicales es propicio a este tipo de conducta; aunque, desgraciadamente, los hay...(!)

  Nuevos “estilos” de música surgidos en las últimas décadas, tales como el Rap, el Hard rock y el Heavy metal, entre otros, han contribuído de una foma directa en la incidencia degenerativa de nuestra sociedad actual. Tanto en sus letras, donde la cultura de la violencia se hace evidente, como en sus sonidos alucinantes, el poder negativo de esta clase de música está resultando desvastador en proporciones catastróficas…
Sabido es que hasta la música clásica, de por si generativa, ha sido empleada malevolamente por defastos personajes de la historia. Adolfo Hitler hacía tocar la música del gran compositor alemán, Richard Wagner, para martirizar a los prisioneros de la segunda Guerra mundial en los campos de concentración; con la finalidad de exterminar a la sufrida población hebrea principalmente…En la creencia de que este compositor, en su época, profesó la supremacía de la raza Aria y escribió artículos periodísticos de tendencia antisemita; lo que lo hacía idóneo a la propaganda irracionalmente official de la Alemania nazi.

   Pero también, en la otra dirección del poder de la música, el positivo en este caso, está comprobado el excelente resultado que no solo en los humanos produce el sonido musical referente a terápeas curativas, efectos psicológicos, etc., ( sabido es el efecto Mozart, que ayuda a los estudiantes en sus studios de la matemática principalmente, sino también en los mismos animales. -Está comprobado que las reses producen más leche cuando se les ambienta con música instrumental…

   Por otra parte, también podemos comprobar el hecho de que los efectos del poder de la música, por si solo, producen sensaciones en nuestro sistema nervioso. Asi pues, podemos mentalmente adelantar secuencias de suspenso, incertidumbre, pánico, histeria, etc., en muchas de las películas que vemos. Pues, para ello, los compositores de música incidental para películas estudian las progresiones armonicas que producen tales efectos psicológicos. 

   Es verdaderamente un hecho palpable la expectativa de este fenómeno de propiedades paranormales de la música, en un sentido u otro, en cuanto a su relación con el subconsciente humano. Y si alguien duda al respecto de este poder disuasivo, basta un simple ejemplo para su comprobación: apaguen todas las luces de su hogar y escuchen los primeros compases de Tocata y Fuga del gran compositor alemán John Sebastian Bach; y observarán principalmente a los niños,-y por qué no a los adultos también-, mirar de soslayo y buscar al conde Dracula por todos los rincones de la casa…(!)

Omar

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