lunes, 6 de agosto de 2012

"Detrás del Pentagrama" La música del pueblo de Méjico

                                  ¡ Méjico musical !           
            
            Por Omar Alfonso Reyes Canto

   No hay lugar a dudas de que la música mejicana ha sido capaz de captar la atención general de muchos pueblos del mundo. A través de innumerables películas ( sobre todo las de la llamada Epoca de Oro del cine mejicano ), grabaciones discográficas, telenovelas, programas radiales, televisivos, etc., la música del gran pais azteca ha sabido acaparar la atención primordialmente del receptor hispano-parlante y la de gran parte del mundo también.

   Ahora bien, este éxito de la música mejicana es debido al indiscutible potencial que, en materia de promoción, Méjico pone al servicio de su clase artística en general, y que lo lleva a ser comparado casi con su poderoso vecino del norte, los EE.UU. Pero, también, la razón primordial de este éxito hay que encontrarla en el entrañable sentido de nacionalidad y el consecuente respaldo que, por todo lo que siendo mejicano, comporta la totalidad del pueblo de Méjico en cuestión. Y que ha resultado en que el producto artistico-musical mejicano, en general, haya trascendido las fronteras nacionales desde hace mucho tiempo; estableciéndose interna-cionalmente a todos los niveles… 


   Desde luego,evidentemente,todo ello en conjunto ha repercutido en el hecho en si…”pero el triunfo se aplaude, no se discute”…Así que, sería más elocuente encontrar un resultado aceptando, de una vez y por todas, el hecho de comprender que el respaldo incondicional que el pueblo mejicano históricamente le brinda sin límites a su música y a sus interpretes, hace que los mismos gocen del respeto y la admiración internacional que bien merecen…


   Por otra parte, es justo mencionar que incon-tables son los artistas extranjeros que han proyectado sus respectivas carreras desde el territorio mejicano. Músicos, cantantes, actores, actrices, ballerinas, etc.,que de otros paises han emigrado a Méjico, han recibido un fervoroso apoyo solidario, sin discriminación de ninguna indole, por parte del noble y musical pueblo mejicano.


   Pero, “ aún hay más”…como acostumbraba a decir el entrañable Raúl Velazco, al término de las distintas sesiones de aquel programa televisivo que él conducía, “Siempre en Domingo”. Creo que se pudiera afirmar categóricamente que una de las razones principales del éxito de la música mejicana radica en la belleza intrinseca de su lira en general, desde lo encantador de su linea melódica, sencilla y sublime a la vez, hasta la riqueza de su prosa sin igual; que enmarca la belleza lírica de su dicción. Y ambas a través de una neta calidad vocal interpretative, dada de la ideosincrasia de este pueblo de naturaleza su-mamente musical, creanron las páutas en la audición preferencial del receptor hispanoparlante en general…


   Así también, y sumado a lo anterior, hay que resaltar la calidad profesional de los especialistas que laboran en la industria musical mejicana. La que a través de inspirados compositores, autores, cualificados reregisters y orquestadores, inge-nieros de grabación, productores musicales, promotores, programadores, etc., ha desarrollado una labor tecnológicamente hiper profesional a todos los niveles de la creatividad y actividad artistico musical. A lo que hay que añadir la orientación general dispuesta a preservar el acervo cultural traditional de la mediocridad comercial en si; con sumo cuidado y dedicación para con su musica, y, ante todo, lo que pudiera señalarse como el ejercicio de un respeto encomiablemente generacional, dirigido a la preservación de las tradiciones verdaderamente autóctonas; las que enmarcan la identidad de un pueblo al manifestarse en las misma sus rasgos de nacionalidad… Por lo que Méjico se ve representado en el language de su música.


   ¿Qué si hay variedad en la música mejicana?, desde luego que sí, ¡y mucha a saber! Desde el Huapango hasta la famosa Ranchera, ,llena de sentimiento en su lírica y en su música; su máximo exponente es la formación orquestal conocida como “Mariachi”.También, entre otros géneros musicales están los mundialmente famosos “Corridos mejicanos”; que escritos en compás de 2/8 y medido a uno, es de muy dificil ejecución. Se puede afirmar sin lugar a dudas de que la música mejicana está escrita en todos los compases de la ortografía musical…


   También, hay evidencias de la música mejicana en otras tierras y otra épocas. Como ejemplo pudie-ramos señalar la región de Galicia, España; de donde salió una gran emigración en el siglo XIX. Dos piezas musicales “gallegas” sirven de ilustración al efecto. La primera de ellas es la titulada “ Rianxeira” , una foliada gallega que enuncia indiscutiblemente el origen mejicano de su creación hasta el punto que su letra en gallego dice así: “La virgen de Guadalupe cando vai pola ribeira” ( La virgen de Guadalupe cuando va por la ribera ); además de que el vocablo “Rianxeira” significa “Ranchera”. El Segundo ejemplo es sumamente evidente en cuanto a su origen mejicano, cuando en su letra apreciamos lo siguiente,“Queroche cantar Galicia desde este lado do mar”…o sea, que se entiende que ese otro lado del mar es indudablemente Méjico…Ambas canciones son típicas rancheras escritas en compases de 3/8. ( Claro es, pudiera ser que halla habido influencias de ambos lados del Atlántico en la creación de esta piezas musicales)


   Para finalizar, pudieramos añadir que dado los extraordinarios mecanismos con que Méjico cuen-ta en materia de lanzamientos artístico-musicales, y que hoy día hay que tener en cuenta al efecto, la música mejicana marcha a la vanguardia de nues-tra América. Por lo que, y en consecuencia con todo lo anteriormente planteado, pudieramos decir que es tanto el arráigo que el pueblo mejicano profesa por su música y sus interpretes, que un artista mejicano no tiene necesidad de salir a otros paises con la finalidad de triunfar; resultando entonces que, aquella máxima que dice, “nadie es profeta en su tierra”, no es, ni ha sido jamás, aplicable al gran Méjico musical…


Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario