lunes, 15 de octubre de 2012

"Crónicas musicales"

                                                Crónicas musicales

                                      por Omar Alfonso Reyes Canto


   Quisiera que los escritos que a partir del presente ire redactando, sean apreciados tan sólo por su contexto histórico-musical y no por connotaciones de ninguna otra índole…En los mismos se expondrá la realidad socio-cultural que, a aquellos que en los primeros años de la década de 1960 recién comenzábamos a estrenar nuestra adolescencia, conjuntamente con nuestras primeras inquietudes musicales, les  engendró, en mayor o menor grado, positiva o negativamente, la semilla que más tarde germinaría en nuestra propia formación musical…Sirva pues este escrito de introducción a una época en la cual transcurrió nuestra juventud al son de su música... 


   Pudiera comenzar diciendo que, con respecto a mi barrio, Río Verde, un reparto perteneciente al municipio de Rancho Boyeros, (antiguamente municipio de Santiago de las Vegas, donde yo nací), en La Habana, Cuba, (y también incluyo al otro de mis repartos, PanAmerican, donde todas sus calles tenían el nombre de un pais), a gran parte de nosotros, los jóvenes de entonces, nos gustaba la música que, naturalmente, estaba de moda...;  ya hubiera sido la misma cubana,italiana, francesa norteamericana, española o de cualquier pais latinoamericano...  Por ello, artistas como Bill Haley, Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaca, entre otros, se mezclaban en nuestra apreciación con la “linda chilenita”, como se le decía a la cantante chilena Mona Bell, los argentinos Luis Aguilé, “Los 5 Latinos” (con su excelente cantante Estela Raval), Billy Cafaro, (con su tema “Personalidad“)...etc. De la misma manera, tenían el mismo impacto en nosotros los mejicanos Manolo Munoz, (éxitos, "Speddy Gonzalez", "Señorita quinceañera" etc.), y Angélica María, (entre muchos otros);  al igual que los cubanos Luisito Bravo, Los Zafiros, Dany Puga, Pilar Morague, Luisa María Gúel, Lino Borges, etc., Simplemente, no teniamos distincion alguna por preceptos geográficos a saber...Para nosotros, tanta importancia tenían nuestros artistas que los extranjeros...
   Ya desde la época de Bill Haley and his Comets, ( con el super éxito de 1954 "Rock around the clock"),  and Elvis Presley, ( "The  jail Rock", 1957), también se escuchaba en la radio cubana a artistas italianos como Renato Carusone, ( "Mambo Italiano, Marcelino pan y vino, y Vuestra Piccolísima Serenata"), Doménico Moruno, ( con su internacional "Volare"), y españoles como Pedrito Rico, (El Escapulario), Juan Legído, (12 Cascabeles),  Lola Flores, Carmen Sevilla y muchos otros... De la misma manera que artistas mejicanos como Lola Beltán, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Cuco Sanches, Jorge Negrete, Pedro Infante, etc.,venezolanos como Alfredo Sadel, Mario  Suarez, Hector Cabrera, y chilenos como "El Indio Araucano"( además de la referida MonaBell )...se escuchaban regularmente en la radio cubana también...Lo que dice mucho del gusto internacional del público cubano...; el cual  definitivamente influenció en nuestra formación musical. (Tienen que haber muchos más artistas que no he mencionado debido al tiempo transcurrido que decididamente afecta la memoria,  y que los mismos fueron muy importantes para la audiencia cubana).
   Capítulo aparte merecen las interpretaciones instrumentales de las grandes orquestas que como la de Frank Pourcel, La 101 Cuerdas, Mantovani, Melachrino, Andre Kostelanetz, Les Baxter, Stanley Black, Ray Conniff, Hugo Montenegro, Ray Anthony, Percy Faith, y muchas más, que desde principios de la década de 1960 regularmente comenzábamos a escuchar por las emisoras "Radio Enciclopedia Popular", ( hoy "Radio Enciclopedia"), en La Habana, y en CMJK, en Camagúey; -ambas emisoras eran sinónimo de música y cultura a la vez-...  Pero, dicho sea de paso, al mismo tiempo las agrupaciones cubanas que para ese entonces también interpretaban música instrumental, gozaban de la misma preferencia del público en general...; y no solamente radial...De manera tal que, como prueba de lo expuesto, por ahí debén estar las grabaciones discográficas de los combos de Zenén Suárez, (éxito, "Un hombre y una mujer"), "Los Armónicos de Felipe Dulzáides" (éxito, Villa quieta"), "Wilson y su Combo", ( no recuerdo el título de su más sonado éxito que regularmente se escuchaba en la radio), y otras agrupaciones musicales que preferiblemente interpretaban versiones instrumentales de temas conocidos.
   En cuanto a los grupos y cantantes juveniles cubanos, los Astros de Raul Gómez, (con su tema “Agujetas de color de rosa”), los Zafiros, (uno de los cuartetos más emblemáticos de toda la literatura musical cubana), Luisito Bravo, ( el Paul Anka cubano ya mencionado), Dany Puga, (ya mencionado, con su entrañable éxito musical “Muñequita” ), Pilar Morague, Luisa María Gúell, (con su éxito, “No tengo edad”), Ricy Orlando, y muchos más, fueron de la preferencia musical de nuestra juventud de entonces... Y qué decir de los clásicos modernos de entonces, que como Olguita Guillot,(Miénteme), Blanca Rosa Gil,(Sombras),  Lino Borges (Hay música en tu voz), Wilfredo Mendis (Furia loca, ¿Quién tiene tu amor?), Membiela, (Contigo, besos salvajes),Contreras,(Dónde tú irás),  Tejedor, (En las penumbras de la noche),  Benny Moré, ( Cómo fue), Panchito Risé,(El cuartico está igualito),  Vicentico Valdés, (Añorado encuentro), Pacho Alonso, (Niebla de riachuelo), etc., también disfrutaban de la misma popularidad entre nuestra juventud...(Por supuesto que todos estos artistas tuvieron otros éxitos con muchas más canciones...).
   Por otra parte, ritmos cubanos como el Mozambique de Pello el Afrokam, el Pa-cá de Juanito Marques y el Pilón de Pacho Alonso, etc., causaron una gran sensación en el gusto musical de nosotros los jóvenes de entonces; así como las grandes interpretaciones bailables de las orquestas Aragon y Sublime,- entre otras-, las cuales eran tan preferidas a nuestro gusto como el Rock y el Jazz norteamericanos, o la balada italiana o francesa…
   Quién no deseaba bailar al son de la orquesta “Ilusión 60” en los bailables de fines de semana  (Sábados en la noche y la matiné de los Domingos), en el Río Cristal, un bellísimo centro turístico situado en la avenida de Rancho Boyeros, o en la "Tabernita"  de Santiago de las Vegas,( o en sus dos centros bailables, uno enfrente del otro en lacalle 11), o en otro centro famoso llamado, “Los Curros de Enrique”…O quién no deseaba bailar con su pareja un bolero interpretado por el genial Lino Borges…muchas veces en la “Vitrola” (o “traga niquel”)... creo que nadie. Para ese entonces, nosotros, los jóvenes cubanos, disfrutábamos tanto de temas como el mozambique "María caracoles, el Pa-cá  “Arrímate Pacá”, la guaracha “Yo no bailo con Juana”, o cualquier bolero que estuviera de moda, etc., como de cualquier otro tema de Rock & Roll…
   Para aquel entonces, nuestra juventud bailaba la Guaracha cubana, (hoy la Salsa), con el estilo de Casino, pero eso sí, mezclado con el entonces novedoso “Charleston”, baile el cual gustaba mucho a la juventud; a pesar de que acababa con las suelas de los zapatos(!)… Por supuesto que la ropa adecuada era unos pantalones corte “Tubos” preferiblemente cortos y de color negro, con las inseparables medias blancas, camisas con colores y estampados, (de mangas cortas abiertas a los lados con cruzetas), mocasines, y el cabello estilo “Renovación” , con el corte de atrás cuadrado o redondo, pero eso si, con las patillas largas y la imprescindible "mota" delante...; ah!, casi me olvido.. Si estábamos en temporada de invierno, (y si se poseía), "para rematar", un yacket negro…
   Y así fue como nosotros, los jóvenes que a la sazón comenzábamos a acercarnos a los quehaceres de la actividad musical a principios de la referida década, fuimos adentrándonos y formándonos en un gusto musical internacional... Lo que en simples palabras podría resumirse con las siguientes palabras que serían como parafrasear a nuestro Apostol José Martí: “Injértese en nosotros el mundo, pero que el tronco sea nuestro",,, y así mismo fue...

Nota.
   En los próximos escritos comenzaré a referir anécdotas de acontecimientos que, evidentemente, influenciaron la formación músico-cultural de nuestra generación…También, escribiremos, entre otras cosas, del esfuerzo y la dedicación que había que poner para lograr la formación y el mantenimiento de un grupo musical  dentro del movimiento de aficionados que se fue creando a la sazón; como resultado de un proceso con vista a la profesionalización...Grupos que desde el principio de la década de los 60s y principios de la de los 70s también,  comenzaban a formarse. Ejemplo de ellos fueron  "Los Serios" y "Los Gafas", (ambos de Río Verde), "Los Pleyades" ( de Santiago de las Vegas), "Los Hidras" ( de La Habana), "Los Metálicos" de Bejucal, "Los Magnéticos" (de Bauta), "Los Nomos" (creo que de La Víbora), "Los Dadas", "Los Barbas", "Los Ken (o Kent), " Los Almas Vertiginosas,  y muchos otros que hicieron historia en aquella época musicalmente prodigiosa, serán reseñados en estos escritos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario