martes, 8 de enero de 2013

#"Crónicas musicales", #El grupo orquestal "Los Nómadas"


               


                                                “Los Nómadas”

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Una de la formaciones musicales de más arráigo dentro de la generación musical de los años 70s, lo fue sin dudas la conocida como “grupo orquestal”. Esta formacion musical está normalmente compuesta por dos trompetas, dos saxofones,(alto y tenor), un trombon, un piano, una guitarra eléctrica un bajo eléctrico, batería, tumbadoras y bongoses.
   Una de estas agrupaciones que en el año de 1974 yo comencé a dirigir en Cuba, lo fue la conocida como “Los Nómadas”. Originalmente ésta fue una agrupación musical más pequeña y era conocida como “El Combo de Cesar Sanchez”; nombre de quien además de ser el baterísta del mismo era su director musical. Este señor,que era un gran percusionista, había viajado muchos paises de latinoamérica y conocía muchos de los ritmos de los mismos; los que, afortunadamente,me enseñó cuando yo fuí a suplirlo en  Arcos de Cristal (o salón de invierno),del famoso cabaret Tropicana...
   La función principal de este grupo orquestal (ya como Los Nómadas) fue la de acompañar los shows artísticos que en los distintos centros nocturnos ubicados en los hoteles del Vedado se presentaban. Así, hoteles como el Capri, el Nacional, el Havana Riviera, el Habana Libre (otrora Havana Hilton), etc., fueron algunos de estos centros en donde nuestra agrupacion acompañó distintos shows en varias temporadas. Por lo que es de suponer de que la calidad musical del grupo era obvia para acometer tal empresa…
   Siempre el señor Balmaseda, quien fungía como director artístico del INIT, empresa encargada de la emplomanía gastronómica en general, era quien nos contrataba para acompañar los shows en los distintos centros nocturnos que dicha empresa administraba. También es cierto de que, en ocasiones, este señor nos proporcionó ciertos instrumentos musicales de los cuales carecíamos, y que, precisamente, necesitábamos para realizar el trabajo. Así tuvimos la oportunidad de tener una organeta, que era un instrumento muy de moda en aquella época, lo cual, como es de suponer, nos ayudó a modernizar el sonido general del grupo.
   Los integrantes del grupo eran los siguientes: en la voz principal, Jesus Roig, en las trompetas, Vitelio Cruz y Jose Eguía,(pepito), en los saxofones, Olimpia Carrillo y Virgilio Vixama (villito), en el bajo, “El Chino Quiky”, en el piano, Modesto Diaz, en la guitarra, Luis, en las tumbadoras, Ramón Huerta, (quien fungia como administrador del grupo), en los bongoses, Alfonso, y en la batería, arreglos y dirección musicales, un servidor.
   Extraordinarias fueron nuestras actuaciones tanto en el hotel Capri como en el Hotel Nacional, (ambos ubicados en la barriada capitalina del Vedado), donde por temporadas, noche a noche acompañábamos a todos los artistas de primera que se presentaban en los shows de dichos lugares; a la vez que haciamos nuestras propias presentaciones orquestales a modo de conciertos; y a las que acudían muchas de las personalidades más destacadas de la clase artístico-musical del momento.    
   Por otra parte,poseíamos un repertorio musical muy selecto el cual se nutria de arreglos especiales que yo realizaba al efecto, asi como de unos estupendos arreglos musicales que, desde Espana, les eran enviados a nuestro pianista. Estos arreglos musicales, la mayoría versiones instrumentales de temas conocidos, nos posibilitaron tocar casi toda la música que internacionalmente en esos momentos estaba de moda; lo que nos proporcionaba una gran satisfacción al notar de que el público disfrutaba al máximo de nuestra interpretación de los mismos...
   Para mi concepto musical, puedo afirmar de que el grupo orquestal “Los Nómadas” fue un grupo de gran calidad musical, ya que, todos sus miembros fueron excelentes profesionales. Pienso de que éste fue uno de los grupos musicales de más preparación técnica que yo tuve la oportunidad de dirigir…Yo empecé a trabajar en el mismo cuando su tumbador y administrador, Ramon Huerta, vino a ofrecerme la oportunidad de trabajar con el grupo un día del mes de mayo de 1974 (lo cual le agradecí mucho); en aquel momento me encontraba trabajando con la orquesta “Sideral” acompañando los shows en el Cabaret Nacional. 
   Por supuesto, aquella fue una gran oportunidad para mí. Para ese entonces hacía más de un año que me había graduado de dirección orquestal en el ICR (hoy ICRT), y aún no había encontrado una orquesta para dirigir...Por lo que, dos semanas después de nuestra conversación, ya me encontraba trabajando con este magnifico grupo musical  en el cabaret Rincón Azul, tocando la batería y dirigiendo musicalmente al mismo en el acompañamiento musical de los shows que, por motivo de la temporada de verano, se presentaban en este centro nocturno ubicado exactamente a la orilla de una de las bellas playas de Guanabo…

Omar


Notas

Debido a su formato heterogéneo, generalmente un grupo orquestal podía realizar la misma labor de acompañamiento de una orquesta del tipo Jazz-Band”; por cuanto, podía resumir la sonoridad de esta última…De esta manera, el grupo orquestal "Los Nómadas" pudo acompañar casi todos los shows que se presentaban en muchos de los centros nocturnos de la capital cubana -y del interior de la república también-; ya que en una ocasión fuimos en una gira de un mes de duración a Santa Clara en la provincia de Las Villas. 

Aunque no me gusta hacer esto, es bueno aclarar uno de los aspectos que ocurrieron en el pasado del grupo...En este grupo orquestal hubo un excelente bongosero cuyo nombre era Alfonso (no recuerdo su apellido), el cual estuvo tocando en el grupo por un tiempo. Estando en la temporada de verano en Guanabo, de buenas a primera, cuando cambia el show no se presenta a tocar. Entonces yo le pregunto al administrador del grupo (que era quien tomaba las decisiones) que era lo que había sucedido con esta persona, y él me contesta de que el mismo había decidido no continuar en el grupo...Pero con el tiempo llegué a saber de que fue el mismo administrador quien, por razones personales, había determinado sacarlo del grupo...-pero, para colmo, diciéndole a esta persona de que yo era quien había determinado tal situación...o sea, había usado mi nombre para tal patraña-. Como director musical,-y todo el mundo sabe que esto era así-, mis funciones y responsabilidades estaban limitadas tan solo a la música en general; para nada tenían que ver las mismas con las decisiones administrativas a saber...No se si esta persona al final llegó a saber la verdad sobre este acto el cual sentí mucho;  y que nada tuve que ver con el mismo...





  
  

  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario