lunes, 24 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales" #¡El Cabaret Nacional!



       #"La noche es joven aún..."

Por Omar Alfonso Reyes Canto
 

 
   Así era una de las frases que acostumbraba a decir el gran animador Walterio Nuñez, en las noches del Cabaret Nacional de Cuba. Otras de sus frases famosas eran: “beban lo que quieran y paguen lo que les dé la gana” y, “el hielo es gratis por motivo de la temporada de invierno”.

   En las noches habaneras de principios de la década de 1970, y después de más de dos años de cierre total, habían reabierto muchos de los centros nocturnos de la capital cubana. Así cabarets como el Nacional, el Palermo, La Vegas, El Colmáo, (con su fabuloso show flamenco),el Alibar, entre otros, y los de los hoteles como El Parisien del Hotel Nacional, El Capri del hotel del mismo nombre, El Caribe del hotel Habana Libre, (Hilton Hotel), Tropicana, etc., habían abierto nuevamente sus puertas al esparcimiento nocturno de la población capitalina… 

   Pero aunque en los centros nocturnos radicados en los hoteles de primera se ofrecían extraordinarias producciones musicales , así como de costumbre en el mismo Tropicana, el verdadero “sabor” que la mayoría del pueblo buscaba estaba en los cabarets clasificados de segunda; no por que adolecieran de calidad, sino mas bien por sus localizaciones fuera del sistema hotelero de la ciudad.

   Uno de estos famosos cabarets, y considerado por muchos como el mejor de la época, lo fue El Cabaret Nacional de Cuba, ubicado en los bajos del Centro Gallego y el Teatro Nacional, en la esquina de Prado y San Rafael, en el mismo corazón de Centro Habana. En este excelente centro nocturno se ofrecían dos shows distintos todas las noches de martes a domingo. En estos shows se presentaban artistas de excelente calidad y de un repertorio internacionalmente variado. Así habían géneros españoles, latinoamericanos, cubanos, mejicanos,
norteamericanos, etc.

   Artistas de la talla de un Rolo Martinez, Dandy Craford, Kino Moran, Richy Orlando, Los Zafiros, Marta Estrada, Celeste Mendoza, Juana Bacalláo, Rita Gil, Mercedita Gil (ambas hermanas de Blanca Rosa Gil), Tatin Borges, Cristobal Cuellar,Wilfredo Mendi, Alfonsín, Quintana con su Conjunto, Alma Adams, Gabriela, y muchos más… Estos shows de cortina siempre tenían como animador al gran Walterio Nuñez. En los mismos también habían parejas de bailes, cómicos, magos,etc., lo que dice mucho de la calidad de la orquesta acompañante para acometer este trabajo que requería el conocimiento de muchos géneros a interpretar…

   Como dato curioso, sucedió más de una vez en que un artista se presentaba con un nuevo arreglo musical, el cual no había sido essayed con anterioridad, pero que el mismo quería interpretarlo esa misma noche; por lo que nos pedía nuestra colaboración al respecto…Entonces, cada uno de nosotros tomábamos nuestra partichela y comenzábamos a practicarla en un ensayo de vista en el camerino, donde mirábamos las repeticiones, los tonos, los saltos y todos los otros pormenores del arreglo musical en si…para luego más tarde, tocarlo a primera vista en el show…Claro es, y como lo he puntualizado en otros escritos, nuestra preparación técnica al respecto de la lectura musical y el ejercicio del instrumento, nos facilitaba el realizar este tipo de trabajo…

   Además de la orquesta del show, en estos cabarets había otra formación musical (generalmente un conjunto de 14 o 16 músicos), que tenía a su cargo la parte bailable de la noche. Después del primer show que normalmebnte era de 10:45 a 12 de la noche, comenzaba el conjunto su parte bailable. Así mismo, después del segundo show (el cual era completamente distinto,en música y artistas, del primero), que compendia de 1 a 2:15 de la madrugada, comenzaba nuevamente el conjunto hasta las 3:15 de la mañana.

   De esta manera se sucedían la noches habaneras de aquella época donde muchos de los músicos que habíamos alcanzado profesionalizarnos a la sazón, ejercíamos nuestra profesión en muchos de estos fabulosos centros nocturnos de nuetra capital; en los cuales no sólamente ejercitábamos nuestras primeras notas musicales, sino también, nuestras primeras inestablilidades emocionales de la edad… porque, “la noche era joven aún…”

Omar

Notas. 

En un próximo artículo escribiré al respecto del gran grupo orquestal "Los Nómadas"; que fue uno de los grupos orquestales que tuve la oportunidad de dirigir y tocar la batería para el mismo...

Los cabarets de los hoteles, (también el cabaret Tropicana), presentaban grandes producciones musicales en uno o dos actos que tenían un tema central, pero aunque tenían alguna presentación de "cortina" que es donde se presentan cantantes de renombre, no tendían a intarcalar con el público asistente; no siendo así en los cabarets propiamente dichos, donde el show permitía la comunicaión directa con el respetable; lo que los hacía más amenos a la preferencia general...

Tuve la oportunidad de acompañar a las hermanas Gil, Rita y Mercedita, indistintamente en Cuba, y a Blanca Rosa aquí en Miami, en una temporada en el Restaurante Gourmet, en 1983...





No hay comentarios:

Publicar un comentario