sábado, 3 de agosto de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "Una gran proeza musical"





              Una gran proeza musical”

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Una de las grandes proezas de la música latina en los EE.UU, fue la lograda por el lanzamiento de la llamada Salsa a finales de la década de 1960

   Para la juventud latina de entonces, tanto dentro de los EE.UU como en otros paísesU de Latinoamérica, ésta fue la música que creó un movimiento que impactó la cultura general de la generación...y de las venideras a saber…

    A partir de entonces, la manera de expresarse musicalmente a casi todos los niveles de la sociedad latina en general (especialmente la de los jóvenes), era la contemplada dentro de la llamada Salsa…

   Y es que, independientemente de la cuestionable influencia de la ritmática cubana en la creación de la Salsa, de la que maestros que como el gran Tito Puentes dijera en una oportunidad de que, para él “ la Salsa era algo así como la salsa Goya”; evidentemente refiriéndose a que, de acuerdo a su entendimiento musical, la Salsa era la misma música cubana de siempre... Pero, verdaderamente, sí hubo un aspecto totalmente nuevo en la creación de este fenómeno músico-cultural que rejuveneció de manera total a la música tradicional cubana; la que hasta ese entonces había prevalecído en los predios artísticos de la ciudad de Nueva York con ritmos que, como la Guaracha, el Son, el Mambo y el Cha-cha-chá (entre otros), habían sido de la preferencia del publico en general…

   Pero lo cierto es que los jóvenes músicos que residían en Nueva York, la gran mayoría de ascendencia puertorriqueña, crearon un nuevo estilo musical llamado Salsa que trascendió y triunfó en la arena internacional...Apoyado en parte por un gran “boom” publicitaro de magnitudes internacionales, así como por el mismo gusto del publico en general -que dicho sea de paso esto fue lo más importante-, este nuevo estilo musical denominado "Salsa" terminó impregnando con su ritmo a la juventud latina del mundo en ese entonces…

   Por otro lado, hay un aspecto muy importante en cuanto a las primeras exposiciones "salseras" que es bueno resaltar como ejemplo de las cualidades altruistas de una nación; en este caso la puertorriqueña... Y es que siempre hubo un respeto y una consideración por parte del público puertorriqueño hacia la música cubana tradicional y hacia sus interpretes también. Por lo que, por ejemplo, a Benny Moré siempre se le admiró y reconoció como uno de los grandes soneros de todos los tiempos…como también a otros artistas cubanos... Y, como ejemplo de ello, podemos referirnos a historia newyorkina de la gran Celia Cruz. Porque de la manera que respetaron, amaron y apoyaron a la gran Celia Cruz -"La "Doña", como solían llamarla-, debe ser digno de destacar y agradecer por parte del publico en general; especialmente el cubano... Y es que, desde la misma llegada de élla a la “Gran Manzana” en la década de 1960, práticamente la hicieron suya... y comenzaron a llamarla “La Reina de la Salsa…”

   Pero, evidentemente, el talento innato de compositores, arreglistas, músicos, productores, directores de orquestas, y excelentes cantantes e intérpretes (generalmente puertorriqueños), que formaban parte del quehacer profesionalmente musical de la ciudad de Nueva York, inscribieron en el pentagrama musical de Puerto Rico, tanto en la ciudad de Nueva York como también en la misma “Isla del Encanto”, excelentes creaciones musicales dentro de los parámetros musicales de la llamada Salsa; que, como legado histórico, quedaron grabadas como fiel testimonio de una época de evolución musical... 

   He ahí, en esas excelentes grabaciones discográficas de entonces, la historia real de la de la creación de la música llamada Salsa... Con lineas melódicas originales, letras, arreglos, orquestas e interpretaciones vocales magistrales, etc., este estilo musical surgió de la espontaneidad de una comunidad en busca de su propia identidad musical...y que el tiempo le ha clasificado como todo un emblema de la música latina de New York... En discos que hoy día al escucharlos en la quietud que emana del ejercicio del recuerdo, comprobamos que comportan en si el entrañable sentimiento de toda una época de matices esplendorosos; en la que las inquietudes músico-sociales de toda una joven generación de geniales emprendedores, quedaron para siempre plasmadas como testimonio fiel de una gran proeza musical…


 Notas. 

En el pasado hubo grandes compositores, interpretes y músicos puertorriqueños (y de otros países latinoamericanos también), que laboraron y/o contribuyeron al engrandecimiento del repertorio musical cubano desde el desempeño de sus respectivas funciones artístico-musicales; recibiendo el respeto, la admiración y el apoyo incondicional del público cubano...

A la gran Celia Cruz también se le llamaba  "La Guarachera de Cuba."


En un escrito que con anterioridad publiqué en este Blog, el cual fue titulado "El verdadero origen de la Salsa", escribí al respecto de este fascinante estilo musical...


Omar




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario