viernes, 23 de mayo de 2014

¡Crónicas musicales! "Por tan sólo por un pedal..."


¡Crónicas musicales!



                        "Por tan sólo por un pedal..."
                                (Un caso administrativo-musical)

Por Omar Alfonso Reyes Canto 


   Sucedió hace ya algunos años en uno de los cabarets más famosos de La Habana. El año fue 1975 y el lugar, el cabaret del Hotel Capri. El protagonista de esta historia lo fue el gran trompetista cubano Leonardo Timor...

   Este cabaret era un lugar bellísimo, que era famoso no sólo por los grandes espectáculos que allí se presentaban periódicamente, sino también por la belleza interior del recinto y su impresionable "araña", la cual pendía del mismo techo y estaba situada en el centro del cabaret... Esta era un lámpara gigante (un candelabro), que tenía un diseño único a saber, el cual estaba artísticamente ornamentado con luces y figuras elegantemente diseñadas... 

   De hecho, el Capri, que era el hotel donde se encontraba el cabaret del mismo nombre, era un bello hotel que tenía una piscina en el piso 17. El mismo se encontraba en la fascinante barriada del Vedado, que es como una ciudad moderna, llena de vitalidad y esplendor sin igual; y con una brisa deliciosamente perenne... Uno de los aspectos que hacía (y seguramente hace), del Vedado un lugar prácticamente sin igual, es que en el mismo se encontraban muchos de los edificios más modernos de La Habana; así como también los centros nocturnos ("nightclubs"); predilectos de la juventud de aquella época...-una de las partes del Vedado que más atraía a la juventud era la Rampa...

   Pues bien, entre las grandes producciones que se presentaban en el Cabaret Capri, hubo una que marcó toda una pauta en varios sentidos... Esta magnifica producción musical se llamó "Se cambia, se cambia", y la misma fue dirigida por la destacada poetisa cubana Olga Navarro; una mujer de gran talento artístico y belleza exuberante...

   Esta era un espectáculo musical dividido en dos actos de aproximadamente una hora y media de duración cada uno. En el mismo se presentaron figuras como (entre otras) una Juana Bacallao, y un Dandy Crawford, (este último un excelente "showman"), quienes fueron los artistas principales que llevaban el tema de la comicidad central del espectáculo en si... También, hubo otros excelentes artistas invitados que,como es costumbre en estos shows, se presentaban en la parte de la cortina... 
   
   Por otra parte, en esta fabulosa producción musical habían vedettes, cantantes, parejas de bailes, etc., así como una fabulosa orquesta dirigida por el destacado maestro, Leonardo Timor (gran trompetista). También, había un cuerpo de bailes muy profesional -como era de esperar, claro es-, y bellas modelos que paseaban su hermosura femenil entre las pasarelas de la escenografía. 

   En fin, en esta extraordinaria y exitosa puesta en escena, la cual, dicho sea de paso, estuvo presentándose noche a noche por algo más de un año, no se escatimó nada al respecto económico... El vestuario de la orquesta, las modelos y del cuerpo de bailes, con todos sus cambios de escena, etc., las luces, la música, la escenografía, etc., en fin, todo fue espectacularmente fabuloso; mas bien de lujo...-como entonces muchos conocedores decían...    

   Pero a pesar de todo ello -refiriéndome al lujo de la producción en si-, aún habían ciertos parámetros que no funcionaban del todo bien...Porque siempre habían inconvenientes que imprevistamente se presentaban y muchas veces había que ingeniárselas para poder resolverlos...-porque no había otra alternativa al respecto-. Aunque parezca inverosímil, sobre todo con respecto a los pormenores del gasto económico del show en cuestión, esta era una época en la cual se carecía de ciertos accesorios en el sector profesional de la música; los cuales, evidentemente, eran necesarios para poder ejercer nuestra diaria actividad profesional... 

   Por ejemplo, en cuanto a la actividad musical, yo tuve la oportunidad de escribir algunos de los arreglos musicales para esta producción, entre ellos, precisamente, la orquestación del "opening"; que estaba basado en una composición musical original del destacado pianista, maestro Laynez Serrano. Para los que como yo escribían música entonces, saben perfectamente de que a veces no encontrábamos papel pautado para escribir; así como un simple bolígrafo para evitar tener que escribir la partitura y las partichelas (las copias) en lápiz...

    Ya podrán imaginarse el trabajo que uno pasaba para poder escribir un arreglo musical; además de que, personalmente, carecía de un piano o una simple guitarra...Y no es  menos cierto de que para ese entonces, el sector nos proveía un traje completo todos los años; y cuando digo "nos proveía", es porque así era con todas las orquestas, conjuntos y combos profesionales que también laboraban profesionalmente... -un poco contradictorio en cuanto a lo siguiente..!

    Muchos de los accesorios que nos hacían falta, precisamente, para poder tocar nuestros instrumentos musicales, tales como cañas para los saxofones, aceites para engrasar las trompetas, los trombones, boquillas para los mismos, zapatillas, etc., y así como dijéramos anteriormente, papel pautado para escribir música en general. Por otra parte, había falta de baquetas, platillos y parches para las baterías (estos últimos a veces se suplían con plásticos que se usaban para las placas de rayos X). 

   Al respecto del párrafo anterior, recuerdo de que en repetidas ocasiones tuve que tocar la batería con las baquetas rotas y a veces hasta con uno de los platillos de aire desintegrándose paulatinamente; especialmente aquellos que venían con las baterías de la Alemania  Oriental (RDA) de la marca "Trova o Troba"(no recuerdo bien el nombre de la marca), que comenzaban ha desbaratarse en tiras...como tal si fueran una naranja que se estaba pelando...(Estoy seguro de que muchos de los bateristas de la época deben recordar, con cierto sentido del humor, claro es, muy bien todo esto con respecto a estas baterías; que de cierto modo, ha decir verdad, nos vinieron a resolver un problema por la misma falta de este importante instrumento musical)

   De manera que, por motivo de estas anomalías de los accesorios faltantes en nuestro sector, una noche al baterista de la orquesta que acompañaba la producción en el Cabaret, se le rompe el gastado pedal de la batería; por lo que sin el mismo, se hacía muy difícil tocar así... Entonces, el gran trompetista y destacado maestro Leonardo Timor, director de la orquesta, decide parar el show y ordena a los músicos de la orquesta a no tocar más y que se fueran para la casa...

   Evidentemente, esta fue una determinación tomada a exabrupto por el maestro Timor; quizás con la única intención de hacer comprender a los dirigentes administrativos del sector, la necesidad de suplir con estos accesorios a las orquestas; precisamente, para que las mismas pudieran continuar trabajando adecuadamente-...¡Pero, como es de suponer, tremendo "lío" se formó al respecto de esta medida tomada por Timor..!

   De hecho, dicen que se lo llevaron preso y quisieron hasta encausarlo por intentar sabotear el espectáculo...(!)
 -¡¡¡tremendo extremismo!!!-... ("de cierto, muy de moda por aquellos tiempos")... Bueno, afortunadamente nada pasó, y como se dice en buen cubano: "la sangre no llegó al río"... El maestro pudo regresar a su puesto de trabajo en la dirección de la orquesta del Capri, el pedal fue remplazado, y el show continuó... -como se dice en el quehacer artístico profesional, "el show debe continuar"; aunque no haya sido así por un instante...(!)

   Años después me encontré con Timor en Miami, él estaba tocando la trompeta para la orquesta que yo estaba dirigiendo y tocando la batería a la vez, acompañando a la famosa cantante Claudia de Colombia; en el otrora cabaret Los Violines...Por supuesto de que en esta oportunidad conversamos amenamente al respecto de aquel incidente administrativo-musical...

Omar

Nota

Leonardo Timor es y fue uno de los más destacados trompetistas de Cuba; a la vez que un profundo conocedor del Jazz norteamericano. Entre otras cosas destacadas de su brillante carrera profesional, fue fundador y primer trompetista de la famosa Orquesta cubana de Música Moderna.

   


   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario