miércoles, 14 de mayo de 2014

#¡Detrás del Pentagrama! #"Dámaso Pérez Prado, #La genialidad de un genio"

¡Detrás del Pentagrama!



       #“LA GENIALIDAD DE UN GENIO”

 #En honor de Dámaso Perez Prado

  Por Omar Alfonso Reyes Canto

   #Aunque ya haya pasado, si se quiere, mucho tiempo, aún impresionan entre otros factores compositorios, las sonoridades orquetales proyectadas en los mambos creados por el gran maestro y genio musical, Damaso Perez Prado.

   #Estas fabulosas orquestaciones -que la mayoría de ellas datan de finales de la década de 1940 y principios de la de los 50s-, están llenas de una brillantez sin igual para la época en si… Tal parecen grabadas hoy día en el mejor estudio de grabacion posible…Por lo que también, al efecto, es sumamente meritorio el trabajo profesional del ingeniero de sonido que efectuó estas grabaciones de excelente calidad…

   #Pero sobre todo, se puede apreciar en cada una de estas orquestaciones, basadas en su mayoría en composiciones originales del maestro, que hay, ante todo, un profundo conocimiento de la paleta orquestal en general en cuanto a yuxtaposiciones de sonoridades instrumemntales, frases lineales, conceptos armónico-orquestales, contrapunto jazzistico, etc.; además de un dominio de la fascinante y compleja ritmática cubana… - porque, a decir verdad, en cuanto a la sección de la percusión, principalmente en cuanto a las tumbadoras, los bongoses y la batería, se puede decir de que, "cuando en estos arreglos musicales el cuero suena…es que suena de verdad"; complementándose a la estructura ritmática en general, los diseños rítmico-armónicos proyectados por el piano y el bajo.. - y lo más importante a saber: ¡todo escrito perfectamente en clave...!

  #Desde luego, grande también es la labor de las otras secciones de la orquesta de Perez Prado. Secciones tales como la de las trompetas, los trombones y los saxofones, y me falta por mencionar el piano y el bajo como parte de la del ritmo, las cuales formaron parte de la orquesta que realizó estas primeras grabaciones musicales de caracter magistral; las que sin lugar a dudas, produjeron esta sonoridad que sin paralelos se impuso en el ámbito internacionalmente musical de entonces…   

  #Otro aspecto a destacar de estas fabulosas orquestaciones -que la mayoría de ellas datan de finales de la década de 1940 y principios de la de los 50s-, es que las mismas están llenas de una brillantez sonora sin igual para la época en si… Tal parecen grabadas hoy día en el mejor estudio de grabacion posible…Por lo que también, es sumamente meritorio  el trabajo profesional del ingeniero de sonido que efectuó estas grabaciones de excelente calidad…
  

   #Claro es, y esto no admite discusión alguna., fue la pluma de este genial creador, que fue conocido como “El Rey del Mambo, la que impregnó los perfiles de un sonido nuevo, revolucionario, simplemente espectacular, el que nunca antes había sido experimentado por orquesta alguna; incluidas las propias norteamericanas… Porque si bien es cierto de que la orquesta de Perez Prado tenía el mismo formato orquestal que el de las orquestas de Jazz norteamericano, la misma produjo sonoridades que se distinguieron de estas debido a su concepto ritmáticamente compositorio de raiz cubana…- recuerden que ya para ese entonces en Cuba se había concebido la creación  del “Jazz-Band cubano…

   #Hoy dia, cuando escuchamos estas grabaciones discográficas realizadas por el insigne maestro Dámaso Perez Prado y su gran orquesta, que dieron a conocer e imponer el ritmo del Mambo en casi todo el mundo musical de entonces, podemos decir que ya las mismas pudieran formar parte del patrimonio musical cubano, porque de por si las mismas resultan antológicas...- y por qué no del mejicano también, porque gracias al país azteca el Mambo se dio a conocer mundialmente...   

Omar

Nota.

#En el año 1971, en un receso de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional en la Biblioteca Nacional José Martí, (Cuba), donde nos encontrábamos ensayando el programa musical que íbamos a ejecutar en uno de los conciertos didáctido-musicales, uno de los funcionarios de la Biblioteca nos invitó a escuchar el primer disco grabado por Perez Prado a finales de 1940...Cuál no fue nuestro asombro al escuchar la asombrosa sonoridad orquestal de los extraordinarios arreglos musicales en cada uno de los temas del disco en cuestión... Pues bien, nuetro director musical, el destacado maestro Obdulio Morales, dijo al respecto: "definitivamente, Perez Prado fue un genio que, como tal, se adelantó a su época..."

   

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