miércoles, 21 de mayo de 2014

#¡Detrás del Pentagrama!, #"Una observación musicalmente académica"


¡Detrás del Pentagrama!


         #"Una observación musicalmente académica"

Por, Omar Alfonso Reyes Canto


    #Algo muy importante en cuanto a la formación musical de los alumnos en general, lo es, sin lugar a dudas -y lo atestiguo de acuerdo a mi propia experiencia como maestro-,  la participación de los mismos en eventos culturales donde puedan demostrar todo lo aprendido; ya sea por si solos, o como partes de una formación musical como las bandas, las orquetas, o un combo, o un grupo de Rock...


   #Una buena oportunidad para lograr esto es el hecho de que en las escuelas, regularmente, se preparan en el año escolar varias presentaciones artístico-musicales. En estos eventos culturales, como es de suponer, gran parte del alumnado en general (así como algunos maestros),  se involucra en la preparación y presentación de los mismos; habiendo en ello la posibilidad de que el maestro de música de la escuela ofrezca la participación de la banda, o la orquesta, u otro grupo orquestal, en el que bajo su dirección, los alumnos participan como parte de sus clases electivass; especialmente cuando cursan el nivel medio de la enseñanza...  o lo que es, "the middle school." 

  #Estas presentaciones suelen ser la de invierno, o como comunmente se le conoce, "Winter", o “Holidays”, que se sucede en el mes de diciembre, poco antes del breve receso escolar que por motivo de las celebraciones de la Navidad y el fín de año se observa en todas las escuelas públicas ymuchas privadas de los EE.UU; la del mes de la historia y la cultura afroamericana en la nación Americana, conocida como, "The Black History Month"; la del receso de primavera, o Spring Break”; y, finalmente, la del fin del año académico.

  #En esta última presentación escolar (la del fin del año escolar), es donde el programa musical tiene, digamos, la mejor oportunidad para mostrar a los familiares de los alumnos, (los cuales normalmente son invitados a asistir), todo lo aprendido por parte de los mismos... Aquí, los alumnos pueden demostrar todas sus habilidades interpretativas desde la perspectiva del instrumento musical que ejecutan a saber...
   
   #Y cuando digo la frase, "por si mismo", (refiriéndome al maestro de música de la escuela), es porque, normalmente, éste es un evento en el cual tan sólo está involucrado el programa musical. Aquí es donde los alumnos, organizados en bandas, orquestas, etc., ejecutan un programa musical variado y lleno de colorido para el disfrute de la audiencia; la que generalmente está compuesta por los mismos familiares de los alumnos... 

   #Es aquí donde muchos de los estudiantes se destacan tocando con entusiasmo sus respectivos instrumentos musicales en obras musicales arregladas de acuerdo al nivel técnico de interpretación de la misma formación musical en la que participan...Siendo apreciado este esfuerzo colectivo de interpretación musical de los alumnos que comprenden la banda o la orquesta, por parte del público asistente al evento en cuestión... el que casi siempre resulta estar compuesto solamente por los mismos familiares de los alumnos... 
   
   #Y es lamentable esto último -y no sé el porqué-, pero, muchas son las veces de que, a todos los niveles educacionales, la misma administración de la escuela casi no hace acto de presencia en estos eventos del fin del año escolar... así como a otros de los referidos; especialmente cuando los mismos se efectúan en la noche(!)... Lo que, por lo contrario, pienso que la asistencia de algún miembro de la administración, evidentemente, le daría un caracter oficial de respaldo a la presentación en cuestión que resultaría la muy producente para el desarrollo musical y cultural de la misma escuela y de los mismos alumnos;  a la vez que sería un reconocimiento oficial y un apoyo a la labor del maestro de música de la escuela. 

  #Por otra parte, hay que reconocer de que, para lograr la participación de la banda o la orquesta (o ambas), en cada uno de estos u otros eventos musicales, hay todo un trabajo detrás que se va fuera del horario escolar...Porque, muchas son las veces en que los alumnos en compañía de su maestro, ensayan por horas después del diario período escolar... Así también, hay que reconocer la tarea que en ese sentido realiza la organización escolar PTA, compuesta por los padres de los mismos alumnos... definitivamente, ayudando al desarrollo del estudiantado en todas las eferas educativas del mismo; incluída la música...

   #De manera que, la participación de los alumnos en eventos musicales, especialmente en conciertos de banda u   orchestra, etc., es completamente positiva; acentuando el interés de los mismos por la superación académica en general; y ya no me refiero únicamente a la musical... En simple palabras: es muy producente que los alumnos toquen sus instrumentos musicales en conciertos cada vez que se presente la ocasión... 

   #Y es que, aunque exista el caso de que algunos estudiantes apenas puedan dominar las primeras cinco posiciones en el instrumento musical en cuestión, especialmente cuando los mismos son principiantes (beginning band), no importa en si. Existen arreglos musicales preparados para, poco a poco, ir superando tales dificultades técnicas lógicas del principio...que, para nada deben impedir la partipación del alumno en los conciertos; hay otras maneras de solucionar esto escribiendo de acuerdo al nivel del mismo...Lo que importa es el logro final del empeño que se obtiene mediante la participación a primera instancia del alumno en los conciertos musicales; lo que resuktarea ser muy importante para el dearrollo musicalmente ulterior del alumno en si... -es como una estrategia de retención escolar dada de mi propia experiencia personal...

   #Por todo ello, es sumamente importante el hecho que los alumnos del programa musical participen en conciertos que se originan por motivo de estos y otros eventos musicales, donde puedan intercambiar impresiones entre ellos y con otros compañeros de otras bandas y orquestas... Porque, es ahí donde muchos logran obtener la motivación necesaria para decidir continuar estudiando cada día con más ímpetud, confianza y seguridad en ellos mismos...  

#Maestros, lleven a sus estudiantes desde el principio a tocar en los conciertos aunque sea tres notas en el instrumento, porque al cabo de un corto tiempo esas notas se van a convertir en trecientas...(!)

Omar 

Notas


#La banda está compuesta por instrumentos de viento madera (flauta, oboes, clarinetes, fagotes, etc.

viento metal:  trompetas, trombones, saxofones, cornos franceses (*trompas), bombardinos, tubas, etc.,
y percusión: timpanis, batería, tumbadoras, bongoses, a veces piano, etc. 

#Mientras que la orquesta está compuesta de cuerdas, tales como:

violines, violas, violoncellos, bajos, harpas, etc., más flautas, oboes, clarinetes,fagotes 
más cornos franceses, trompetas, trombones, (a veces bombardinos y tubas), 
y todos los instrumentos de la gama de la percusión (a veces 
xilofón, vibráfonos, etc.)

#Los cornos francese (*trompas) a veces son considerados maderas  o metales; de acuerdo a la intención del orquetador en cuestión...(!)




No hay comentarios:

Publicar un comentario