viernes, 21 de agosto de 2015

#¡Grandes estrellas de la Música! #"Marlem, una verdadera Vedette"




            "Marlem, una verdadera Vedette"

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Siendo a penas una niña, comienza a destacarse en el canto y el baile en su natal Matanzas. Desde pequeña sus padres, quienes han sido el mayor apoyo moral en toda su carrera artística, se percatan del gran talento que para las artes tiene su hija. Y así, desde entonces, presentándose en cuanta actividad musical le invitaran a cantar, Marlem participa y gana trofeos y reconocimientos... 

   Comienzo a conocer a Marlem, cuando por medio de alguien que ya no recuerdo, viene a mi casa para que le hiciera unos arreglos musicales. Desde el primer momento, me doy cuenta de que estoy en presencia de una verdadera interprete, con unas condiciones vocales estupendas; donde la afinación y el sentido del ritmo hacen gala en sus variadas aptitudes artísticas..Desde luego, desde ese mismo instante también, nace una sincera amistad entre nosotros basada en el respeto y la mutua admiración profesional; la que, afortunadamente, hemos mantenido hasta hoy dia ha durado.

   De esta manera, cuando me contratan para hacer un disco de música cubana, y a la vez buscar un iterprete para el mismo, no lo pensé ni un instante: es Marlem la voz y la interpretación artística a la vez, lo que este disco necesita... y así la llamé al efecto y comenzamos a grabar el disco que resultó todo un éxito artístico...

   Después de ello, yo escribí mi zarzuela en dos actos, la que por consejo de la gran diva del canto lírico cubano, la recordada Marta Perez, la titulé "Alma cubana". En esta pieza lírica y musical, la cual resultó premiada por la Asociación de Críticos y Comentaristas del Arte, hay un cuadro musicalmente cubano donde la interprete debe,  además de cantar, bailar y actuar, expresar la ideosincrasia de la cultura cubana en Miami...

   Desde luego, quién mejor que Marlem para hacerse cargo de este papel tan importante de la obra en si...Fue tal el éxito que obtuvo por su presentación que, cuando "la guajira" (que es como le llama su padre) terminó su interpretación y se proponía salir de la escena, el público parado en sus asientos, comenzó a aplaudirla de tal manera que parecía no acabar, e hizo que Marlem tuviera que volver a salir a la misma...-Y quiero decirles de que esto sucedió con Marlem en las dos ocaciones en que hube de presentar la zarzuela en el Miami-Dade County Auditorium; la primera vez, en Noviembre 7, 1993 y la segunda, en Julio 10, 1994

   Otra de las facetas artísticas de Marlem, y que quizás no muchos conocen, es su inspiración para componer. Una de sus composiciones musicales -que yo tuve e privilegio de arreglar- la cual posee un sentimiemto humano que profundamente lleva la mujer ante el hecho de ser madre, se tituló: "Madre quise ser"; evidentemente inspirada por el nacimiento de su querido hijo,primogénito, Keven Robert.

   Pero, junto a su carrera profesional como cantante y Vedette, porque Marlem canta en cualquier estilo de la música popular, como baladas, boleros, bachates y salsa, etc., como también bailar, ella tambiém es una excelente actriz. Muchas han sido las obras teatrales que se presentan en nuestra ciudad de Miami, en las cuales Marlem siempre es una de las protagonistas principales de las mismas...-muchas veces cantando, actuando y bailando.

   Otra de las facetas de esta multifacética artista, es la de locutora, o animadora en general. Hace un tiempo estuve dirigiendo la orquesta para Jose Augusto, cantautor de Brasil de fama internacional, y Marlem estaba allí haciendo la presentación estelar de este artista en cuestión. Mucho gusto me dio al verla después de algunos años... Ella me llamó al frente del escenario y me presentó al público presente; para el cual ambos dijimos a la vez nuestra frase de antaño: "Sonidos y Tiempos"; que era el lema que sobre la música de unos de mis temas musicales, daba inicio a nuestro programa radial todas las noches de lunes a viernes en la WRHC Cadena Azul...

   Por último, quiero decirles a mis lectores y seguidores, que esta artísta originaria de Matanzas llamada Marlem, llena de todos los atributos artísticos de una verdadera Vedette, con un talento naturalmente musical -que le fluye por las venas-, con una afinación, un sentido del ritmo y una bella voz, adornada con un timbre y una dicción excepcionales, es además una persona sencilla...-como siempre han sido los verdaderamente grandes... por ello, Marlem es una de las "Grandes Estrellas de la Música."


Omar

No hay comentarios:

Publicar un comentario